Fiscal reivindica la función de los espacios naturales como protectores de la salud y el bienestar de la sociedad
El consejero inaugura una exposición en el Parque de las Ciencias de Granada sobre el proyecto europeo Life Adaptamed
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado la exposición 'Espacios Protegidos Andaluces, Ecosistemas que nos Protegen' en el Parque de las Ciencias de Granada, junto al alcalde la ciudad, Francisco Cuenca, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. Esta iniciativa, que podrá visitarse hasta el mes de enero, forma parte de las diferentes acciones de sensibilización y divulgación ambiental del proyecto europeo Life Adaptamed.
Sobre la exposición, el consejero ha subrayado que persigue mostrar de una forma cercana y divulgativa cómo la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía incluye multitud de ecosistemas de vital importancia en la generación de servicios ambientales, servicios como provisión de agua, retención de suelos, absorción de CO2, polinización, pastos, regulación de la temperatura, prevención de los incendios forestales o prevención de la desertificación. De ahí el título: 'Espacios naturales andaluces, ecosistemas que nos protegen', destacando la necesidad de reformular nuestros espacios naturales, concibiéndolos como protectores. En definitiva, al proteger nuestros espacios naturales, estamos protegiendo la salud y bienestar de la sociedad.
Con un presupuesto de 5,5 millones de euros y un horizonte temporal hasta 2020, este programa europeo incluye socios del ámbito investigador y académico, como la Universidad de Granada, la Estación Biológica de Doñana, la Universidad de Almería. Asimismo, el Consorcio del Parque de las Ciencias y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, así como la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la empresa Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A. Cuenta además con la colaboración de los grupos de interés de los territorios implicados como ganaderos, y representantes del sector turístico o empresarial, entre otros.
Según el titular de Medio Ambiente, "nuestros espacios protegidos como, por ejemplo, Sierra Nevada, son laboratorios naturales privilegiados para observar los efectos del cambio global y aplicar el conocimiento adquirido a través de medidas de gestión activa". Fruto de esta filosofía nació el proyecto Life Adaptamed, en el que trabajan en estrecha colaboración científicos y gestores de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada y del Parque Natural de Cabo de Gata.
Este programa tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre cómo gestionar los ecosistemas naturales, de manera que estén en las mejores condiciones posibles para adaptarse a los cambios que están ya experimentando y seguir así manteniendo sus funciones ecológicas. Para ello, se diseñan, desarrollan y evalúan diferentes medidas experimentales de gestión adaptativa en ecosistemas clave de dichos espacios naturales protegidos, en estrecha colaboración con redes de intercambio de información ambiental regionales, nacionales e internacionales. Asimismo, esta transferencia del conocimiento científico a la gestión ambiental persigue que la toma de decisiones se apoye sobre la mejor y más actual información científica disponible.