La totalidad de los asuntos que se plantearon en el Pleno celebrado ayer por los corporativos del Ayuntamiento de Almuñécar salieron aprobados; sin embargo el que ocupó mayor debate fue el relacionado con una moción del PA sobre el arrendamiento de los Bajos del Paseo del Altillo, dirigidos a iniciar el procedimiento para la declaración de lesividad o la revisión de oficio de los acuerdos plenarios que han propiciado una presunta “irregular renovación de los contratos del Paseo del Altillo". Y que el acuerdo que se adopte finalmente, sea también adoptado para los arrendatarios de los locales de los Bajos del Fenicio.
A esta moción se sumó la enmienda presentada por PP y Más Almuñécar, que propone que antes de iniciar el procedimiento se realicen los informes previos para ver la conveniencia de proceder a la tramitación solicitada en la moción, salvaguardando así la situación en la que se pueden ver todos los afectados.
Tras el debate y antes de aprobarse por todos los grupos, con tan solo la abstención de IU, la citada moción a la que se sumaba la enmienda, la alcaldesa, Trinidad Herrera, hizo algunas aclaraciones al portavoz del PA, Emilio González Pavesio, y al portavoz del PSOE, Sergio García, quienes habían solicitado no más lejos de dos plenos para la actuación, en la que entre otras cosas para pedirles “que no tuvieran prisa por la tramitación y si hacerlo de forma clara y segura para no perjudicar a las familias afectadas”, dijo.
OTROS ASUNTOS
El pleno también acordó, por unanimidad, adherirse al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las Entidades Gestoras de Sistemas Colectivos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
“Este convenio supone avances en la eficiencia de los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE que redunda en una mayor calidad del servicio de gestión a prestar por e Consistorio sexitano y en la mejora de la financiación de dicha gestión por los Sistemas Colectivos de Gestión”, según recoge la propuesta.
Con anterioridad se daba luz verde a la “revisión de oficio” de la licencia de obras del Gran Hotel Cortijo de Andalucía, promovido por la mercantil Complejo Residencial Salud y Natura y situado en la urbanización de la Santa Cruz de Almuñécar.
También se dará cuenta en esta sesión de diversos asuntos económicos relacionados con el seguimiento del Plan de Ajuste, las líneas fundamentales para el presupuesto de 2018 y los informes de morosidad y periodo medio de pago, junto con las cuentas ejecutorias trimestrales correspondiente al segundo trimestre de 2017 y la rectificación del saldo inicial de obligaciones reconocidas hasta julio del presente año.
La Corporación almuñequera aprobó en este pleno el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF), la modificación del Fondo de Acción Social, así como la felicitación a varios agentes de la Policía Local por servicios extraordinarios, además del reconocimiento por la labor altruista y solidaria del bombero sexitano, David Carbrera.
La moción del PP sobre apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se aprobó; no obstante IU presentó una enmienda a la misma y se produjo un debate o aclaraciones entre el portavoz de portavoces de IU, Fermín Tejero y PP, Juan José Ruiz Joya.
En el apartado de ruegos y preguntas el portavoz del PSOE se preguntó sobre la posibilidad de completar el reconocimiento póstumo al que fuera presidente del ARDA, Miguel Estévez. También se refirió a la limpieza y actuación en parques infantiles y la situación acerca del Mercado Municipal. La alcaldesa le informó que sobre el Mercado ser vera el próximo pleno.
