Álvarez de la Chica: “Tenemos líneas directas con cuatro ciudades, ahora hay que trabajar en promocionar nuestro destino allí”
Entrevistamos al Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril en plena fase de la OPE y adentrados en la temporada turística 2017.
El presidente de la Autoridad Portuaria analiza el papel del puerto de Motril en el turismo de la comarca: “Viajar en barco ofrece la comodidad de venir con el coche particular”
Infc. De un tiempo a esta parte el puerto ha incrementado su colaboración con la promoción turística de la Costa ¿Qué papel juega en este sentido?
P.A. El puerto trabaja en dos líneas fundamentales: los cruceros y las líneas regulares de pasajeros. En estas últimas, aunque no todos los viajeros lo hacen por turismo, se han creado conexiones con Melilla, Nador, Tánger y Alhucemas por lo que ahora le toca a las instituciones trabajar en el Norte de África en promocionar nuestro destino y en ello ya estamos trabajando con la Mancomunidad de Municipios y la Diputación de Granada.
En cuanto a los cruceros, nos hemos centrado en barcos más pequeños pero que traen a pasajeros de mayor poder adquisitivo, personas que han pagado entre 4.000 o 6.000 euros por el pasaje, un segmento de lujo que trae a menos personas pero que gastan más dinero.
Infc. ¿Y qué pasa con los grandes buques que traen a personas por miles?
P.A. Que nos centremos en los cruceros de lujo no significa que despreciemos los demás pero somos un destino con ciudades pequeñas, teniendo en cuenta que la más grande es Motril y es muy complicado meter en la ciudad a 2.000 personas en un solo día. Por ello, la oferta del puerto de Motril se viene situando dirigiéndose a la exclusividad.
Infc.¿Se puede hacer ya un balance de los cruceros que han pasado y están por pasar en el puerto de Motril?
P.A. No estamos prestando atención tanto a la cantidad sino a la calidad de los barcos que recibimos. Grosso modo ya ha habido 43 escalas aunque es una cifra que varía. Recibimos todas las semanas a un velero exclusivo, por ejemplo. Hemos recibido también cruceros que buscan otras actividades, como los cruceros deportivos.
Infc.¿Y qué se ha hecho en el puerto para recibir a estos pasajeros?
Se ha construido una carpa en la zona de recepción, se les recibe en el muelle de poniente, junto al club náutico que es una zona más bonita y para los grandes barcos que deben atracar en el dique se facilita una línea de transporte porque, el final de todo, el puerto es un recinto muy grande y si llegan y no tienen cómo salir no quieren conocer el lugar.
Infc. Ha mencionado el uso de las líneas regulares como un medio de recibir turistas pero aún se les ve como tal sino como de inmigración o de transporte.
P.A. Hablando el otro día con la directora de Cetursa me comentaba que han recibido muchos turistas que han llegado en barco. En la Alhambra, cuando hacen el cómputo de los países de origen de los visitantes se está incrementando los llegados desde el Norte de África. El problema es que no podemos preguntarle a todos los pasajeros a qué vienen y, tratándose de los melillenses que son pasajeros nacionales menos.
Infc. ¿Cómo hablamos entonces de nidos de turistas en estos lugares?
P.A. Hay que difundir el destino de Granada y la Costa porque este turismo cuenta con una ventaja, como he dicho antes, poder viajar con su vehículo particular y las facilidades que esto supone y, además, no es un turismo estacional porque en verano pueden venir a la playa y en invierno a Sierra Nevada. Como dato, pasan 400.000 personas al año por estas líneas.
Infc. Las jornadas de puertas abiertas o las visitas a los buques de la armada son actividades dentro del recinto portuario que también llaman al turismo.
Está claro que si hay personas de fuera en la Costa cuando se celebran estas actividades van a venir a disfrutarlas. El día que se pudieron visitar los buques de la armada recibimos a 1.000 personas a la hora que es bastante gente.
OPE
Infc. Han salido los primeros datos sobre la Operación Paso del Estrecho de Motril y tienden a lo negativo.
P.A. Esto se debe, entre otros factores, a las posiciones de las navieras en otros puertos y a las ofertas y los precios que ofrecen. Como cualquier persona que viaja y reserva un billete, busca y se queda con el más barato y con el que más le conviene. Además, la línea con Tánger desde Motril está aún sin dar servicio a pasajeros a la espera de algunos cambios. Estos son algunos de los factores que pueden arrojar estos datos y, sin querer hacer sangre, las ayudas a las navieras en Almería y Málaga también se ha notado negativamente.
Infc. ¿Puede preocupar este dato a la negativa?
Ha habido un descenso en todos los puertos porque, además, hasta el 14 de julio que se celebra la Fiesta Nacional francesa no se vivirá la gran oleada. Para este fin de semana se han vendido ya el 100% de los billetes, en la línea de Nador se ha vivido un incremento del 75% y en la de Melilla un descenso del 25%. Hay muchos datos y muy variados a tener en cuenta. Debe preocupar más que algunas compañías en otros puertos alteren el mercado con precios contra los que no se puede hacer nada.

















