El Día Mundial de Internet en España tiene en cuenta la inclusión en el debate celebrado en el Senado
Eme Cabanyes como Delegada Territorial de La Ciudad Accesible y Mentora de Zona de la Cátedra de Emprendedores con Discapacidad de la URJC ha reivindicado la importancia del marketing inclusivo
Este año el Día Mundial de Intenet ha sido el más accesible e inclusivo de los recordados en los últimos tiempos al tener en cuenta y como lema el “empoderamiento digital”, es decir, la capacidad de la tecnología para mejorar la vida de las personas en situación de exclusión social sea por el motivo que sea, así como analizar como las tecnologías ayudan a diferentes colectivos con riesgo de exclusión a integrarse en nuestra sociedad y cómo utilizan las tecnologías las organizaciones que trabajan con ellos. Según el propio Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), “la tecnología puede ayudar a cambiar la vida de las personas, especialmente de aquellas que viven en una situación de exclusión”.
Para arrojar luz sobre la complejidad del tema, el pleno del Senado ha acogido un debate que a su vez ha sido el acto central del Día Mundial de Internet en España, en el que han participado representantes del sector de activismo social, del mundo de la discapacidad y la educación, como el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz, el responsable de accesibilidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Álvaro García, el responsable del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, Felix Serrano o la emprendedora con discapacidad Eme Cabanyes que es Delegada Territorial de La Ciudad Accesible y Mentora de Zona de la Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad, entre otros.
El acto en la Sala Europa de la Cámara Alta ha estado presidido por el Presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el evento organizado por el Comité de Impulso del Día de Internet y la Asociación de Usuarios de Internet. También se ha hecho entrega del Premio de Internet 2017 a la Trayectoria personal a Andreu Veà i Baró, guixolense pionero de Internet, emprendedor en el sector de las telecomunicaciones y presidente del capítulo español de la Internet Society. Es conocido por sus trabajos sobre la historia de Internet y sus creadores que le ha permitido entrevistar y a más de 350 pioneros del sector. Se han entregado también los premios del ‘Certamen de Colegios’ que este año estaba enfocado a la importancia del cuidado de los datos personales en Internet.
Emprendedora digital con discapacidad que apuesta por la inclusión
Mireia Cabañes Clemente, conocida profesionalmente como Eme Cabanyes, es una comunicóloga valenciana especializada en marketing social e inclusivo y en comunicación y diseño gráfico accesible. Mujer empoderada a pesar de su discapacidad, tiene una mente inquieta y curiosa de nacimiento y una visión estratégica del mundo que la rodea. Licenciada en Comunicación Audiovisual, tiene doble Máster en Gestión y Creación de Contenidos Audiovisuales y Master de Publicidad, Marketing y Comunicación por la Universidad Empresarial de Barcelona. Es Mentora de Zona de la ‘Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad’ en la Comunidad Valenciana, Delegada Territorial de La Ciudad Accesible es esta comunidad autónoma y máxima responsable del ‘Pacto de Granada’ que une a emprendedores con discapacidad de toda España con base social.
Extracto del discurso de Eme Cabanyes en el Senado
¿Cómo podemos hacer el mundo online más accesible a través del marketing social? El marketing social es el marketing que tiene en cuenta a todas las personas. Es un término bastante nuevo y en el que se sigue trabajando día a día para definirlo correctamente y que sea entendible tanto por la Administración Pública como por el sector empresarial como por la sociedad en general. Los ciudadanía necesita comunicarse, vivir en sociedad e interactuar los unos con los otros, teniendo en cuenta siempre la diversidad de la especie humana y la riqueza que supone la misma.
Precisamente y en relación a esto que digo, los últimos años nos ha llevado a hacernos la siguiente pregunta: ¿dónde está el mayor registro de procesos comunicativos entre las personas? ¿y entre las personas que pueden tener algún tipo de discapacidad, enfermedad o situación que le impida salir a la calle con normalidad sea por el motivo que sea? Sin duda, internet y las redes sociales se han convertido en este canal que democratiza la relaciones básicas de comunicación de muchas personas, nos conecta con otras personas que pueden tener nuestras mismas patologías, discapacidades o inquietudes; así como es el escaparate perfecto y más económico para visibilizar ciertas reivindicaciones sobre los derechos humanos, discriminaciones por falta de accesibilidad o por tener simplemente una discapacidad, miedos por nuestras enfermedades o discapacidades, sugerencias de mejora para nuestro futuro y entorno más inmediato, etc.
Partiendo de esta base, el marketing social trabaja para mejorar de algún modo la sociedad y los grupos más vulnerables satisfaciendo a su vez los deseos de consumo y democratizando la posibilidad de hacer todo como cualquier otra persona. Todo esto se debe a un cambio bastante importante en el comportamiento de la sociedad y de las propias personas con discapacidad ya que estamos pasando de un actitud pasiva a una actitud activa y en primera persona.
Un error actual es que solo parece que hay que trabajar en "accesibilidad web" y se olvidan del diseño gráfico accesible, el plan de marketing y de comunicación con una gran base social e inclusiva, una estrategia en estas temáticas que tenga como protagonistas a todas las personas tanto por derecho como por oportunidad de negocio, una comunicación que conecte y sea compresible por toda la ciudadanía, independientemente de sus capacidades, discapacidades, necesidades especiales o características personales, etc.
Eso sí, para poder trabajar correctamente y de manera eficiente en marketing social, inclusivo y accesible, hay que tener un profundo conocimiento, ya no solo de marketing convencional sino de accesibilidad universal, de diseño para todos, de usabilidad, así como de todos los colectivos a los que nos vamos a dirigir, independiente cual sea su diversidad, ya que lo importante aquí es tener en cuenta sus necesidades y cómo resolverlas, sin invadir su espacio vital y su dignidad como personas.
A todos nuestros mentorizados o profesionales a los que acompaño y guío en este camino hacia la equidad y la igualdad de oportunidades -destaco que no tengo clientes ya que lo que hacemos es transformar organizaciones para hacerlas más humanas-, les hacemos un asesoramiento previo personalizado y una breve mentorización y análisis antes de crearles la estrategia en comunicación y marketing como tal.
A nivel personal y profesional estoy aplicando el marketing social en proyectos como (…) 'Valencia Accesible' junto con Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, donde tratamos que la ciudad de la que vengo y donde vivo, sea una ciudad referente en accesibilidad, en corfortabilidad urbana y en igualdad de oportunidades para todas las personas.
Por otra parte, a traves de la 'Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad' de la Universidad Rey Juan Carlos -de la que soy Mentora de Zona de la Comunidad Valenciana-, trato junto con mis compañeros de mentorizar a nuevos emprendedores con discapacidad independientemente del sector profesional o empresarial donde estén ubicados.
Este compromiso por los demás nos llevó a firmar el Pacto de Granada en la capital nazarí hace tres meses con el fin de aglutinar a autónomos y empresarios con discapacidad con base social en sus proyectos emprendedores, ya que el futuro pasa por nosotros y por solucionar los problemas de la sociedad que nos incumben y afectan a nosotros, pero también a la calidad de vida futura de todos vosotros (…).
Ya sólo para terminar, recordad siempre esta frase: "Nada de nosotros sin nosotros". Muchísimas gracias por vuestra atención y por permitirme hablaros desde aquí.