En las nuevas tecnologías está una de las claves del crecimiento turístico “para que los turistas tengan a un clic sus vacaciones”
Sandra García, delegada de la Junta en Granada: “Tenemos que diseñar paquetes para que cada turista tenga su viaje a la carta”
Convencida de que una de las claves del crecimiento turístico de la Costa de Granada está en las nuevas tecnologías “para que los turistas tengan a un clic sus vacaciones”, la Delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, asegura que el conjunto de la provincia debe ir de la mano y por el mismo camino “diferenciando ofertas”. Los empresarios son claves para “seguir avanzando” y las administraciones están “para que nos digan qué necesitan y les ayudemos”
Infc.- ¿Cómo ve el despegue tan importante que está experimentando la franja del litoral de Granada en busca de un mayor crecimiento turístico?
S.G. Lo vemos muy positivamente y no hay nada más que remitirse a datos tan importantes como los que ha arrojado 2016 con Andalucía líder en cuanto a ocupación y pernoctaciones y, en concreto Granada, a falta de que se cierren los datos totales, en torno a los 3 millones de visitantes. Para mantener y mejorar estas cifras es fundamental e imprescindible que sigamos apostando por las nuevas tecnologías para atraer al turista hacia la provincia y hacia a toda Andalucía, del mismo modo es esencial unir sinergias entre los destinos para que se complementen unos y otros.
Infc. ¿Radica el éxito en unificar marca y producto en lo que a turismo se refiere?
S.G. Sí, estoy convencida, de ahí la importancia que supone el que la costa vaya de la mano de la capital, del turismo rural o incluso con otras costas, y no pasa absolutamente nada. Andalucía es muy potente en sol y playa y hay que recordar, en este sentido, el plan de desestacionalización del turismo al que también se acoge la Costa Tropical así como el plan de promoción diseñado desde Andalucía para la costa de Granada basado en la gastronomía, que no podemos olvidar que es muy potente y no sólo la mesa y mantel sino desde la industria agroalimentaria tan importante que existe y que llega hasta el interior del país hacia Europa.
Infc. ¿Puede ser la gastronomía una de las llamadas de atención?
S.G. Sí y de hecho se está apostando mucho desde Andalucía por la costa granadina con una promoción turística muy basada en los “Paisajes con Sabor”, con protagonistas como los cultivos tropicales, la quisquilla, el ron y todos nuestros productos, esos que sólo encontramos en la Costa Tropical.
Infc. ¿Qué están haciendo desde la Junta para que la marca Granada incluya también a la Costa Tropical?
S.G. Ya se está haciendo, aunque sí es verdad que hay que mejorar, como en todo y siempre. Es muy importante que aprovechemos las nuevas tecnologías porque a golpe de clic tienes un destino en tus manos con posibilidad de contratar o diseñar tus vacaciones, por lo que es muy importante que tengamos una presencia ahí, en las webs y redes sociales, para que le facilitemos al turista mecanismos para llegar al destino o al menos para conocerlo y poder elegir. Aquí la iniciativa privada es clave para unir esos paquetes, y junto a las administraciones, también el empresariado tiene que ver la luz y hacer un diseño propio de promoción, mejora de instalaciones, infraestructuras y espacios. El puerto, por ejemplo, está trabajando muy bien con el turismo de cruceros ligándolo a la Alhambra. Hemos visto como los chiringuitos están mejorando sus establecimientos dando un salto de calidad a nuestras playas. Ese es el camino a seguir, el de la unión de lo público y lo privado con objetivos comunes. Lo fundamental es ir de la mano, ver qué necesitamos unos y otros. Creo que estamos en el buen camino pero aún tenemos que seguir mejorando y ahí es donde tenemos que encontrarnos todos. Prueba de ello es la promoción que se ha realizado en Fitur, donde se han dado la mano todos los destinos que tenemos en la provincia.
Infc. A mí me ha dado la sensación de que, por primera vez, se ha vendido más el producto que ofrece cada destino en lugar del municipio o la capital.
S.G. Es que así debe ser. O nos posicionamos en productos concretos o si no, no podremos competir. Tu puedes vender un destino como Andalucía o Granada, pero hay que concretar qué segmentos destacan: sol, playa, turismo rural, activo, de naturaleza etc. y tienes que dejar claro en qué lugar concreto puede encontrarlo el turista.
Infc. ¿Cree que eso nos permitiría poder competir con otros destinos?
S.G. Por supuesto. En la provincia de Granada lo tenemos todo pero tenemos que facilitar que cada visitante se haga su viaje a la carta, ese debe ser nuestro enfoque. En riqueza de la oferta y variedad de producto no hay destino que nos supere.















