En el presente curso escolar han sido casi 4.000 las solicitudes de acceso a la Formación Profesional que no han sido atendidas en Granada, más de 30.000 en toda Andalucía, especialmente para realizar estudios de ciclos formativos de grado medio.
Según el secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, “existe una gran demanda formativa que no está siendo atendida, lo que requiere un aumento significativo de la oferta actual de plazas en Formación Profesional”. Para el sindicato, la Junta de Andalucía al igual que atiende de forma genérica toda la demanda de Bachillerato debe atender toda la demanda de Formación Profesional, ello, teniendo en cuenta que este curso ha habido decenas de miles de solicitudes de acceso a ciclos formativos que no han sido atendidas.
Igualmente, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada critica que la nueva orden de escolarización en FP, que se instauró por primera vez para este curso escolar, ha venido a demostrar que no es garantista ni respeta los principios de igualdad para toda la población andaluza. Desde el sindicato no se entiende que el alumnado que reingresa en el sistema educativo y que logra titularse en ESO no tenga posibilidades reales de acceder a una plaza de FP porque la actual orden, ante la falta de plazas escolares, prioriza al alumnado que estudia por edad.
Tanto es así, indica Molina, que “con el actual modelo, quien se reincorpora al sistema educativo no tiene posibilidades de estudiar FP, perjudicando a la persona y desmotivando a quienes desean continuar sus estudios y, por ende, no fomentando la cualificación de la población andaluza, especialmente en los centros de Educación Permanente, lo que va a dañar en un futuro inmediato también la escolarización en estos centros”.
Es por ello que CCOO exige a la Consejería de Ecuación convocar una mesa de negociación para estudiar y revisar esta orden y que, a su vez, amplíe significativamente la oferta actual de plazas de formación profesional.
