María Eugenia Rufino: “Nuestro proyecto hotelero se ha convertido en un importante revulsivo económico para Salobreña, la comarca y provincia”
La alcaldesa de Salobreña afirma convencida: La Costa Tropical ya no está en la línea de salida, podemos afirmar que ya hemos despegado.
Con los deberes hechos, Mª Eugenia Rufino Morales, alcaldesa de la Villa y también vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical asegura que “esta edición de Fitur es de la que más resultados ha obtenido” y por ello se muestra satisfecha de haber trabajado de “manera ingente” por una planta hotelera en la Villa que “está más cerca de hacerse que de retrasarse”, y a la que le gustaría ver como alcaldesa por “ambición personal y por mi pueblo”. Agradecida con empresarios como los de la Asociación de Chiringuitos que están trabajando duro por la excelencia del litoral, asegura que aún hay que “crear conciencia colectiva en torno al turismo y dejar de demonizarlo”
Infc. La Costa Tropical de Granada ha tenido este año en Fitur el nombre de Salobreña como protagonista, porque se han presentado proyectos hoteleros muy importantes que pueden marcar un antes y un después para el turismo de la Comarca ¿Qué balance haría de ello?
RM: Creo que hay que hacer dos análisis. Si nos preguntamos cómo ha ido, podemos afirmar que ha ido francamente bien. Me voy satisfecha y, si tuviera que hacer balance de todas las ediciones de Fitur, esta es la que mejores resultados ha tenido en el sentido de los deberes hechos y cumplidos puesto que veníamos con un proyecto de gran envergadura. En este sentido, me voy a ese segundo análisis: El proyecto hotelero que hemos presentado trasciende del ámbito local, ya que hoy por hoy, debido a la época y la situación en la que nos movemos y los años de crisis que nos han precedido y en los que todavía estamos inmersos, el proyecto de desarrollo hotelero de Salobreña se ha convertido en uno de los proyectos más importantes y un revulsivo para la economía no sólo de la comarca sino también de la provincia.
Infc. ¿En Fitur hemos podido constatar que a nivel autonómico, desde la Junta y la Consejería de Turismo, se ha mostrado un gran interés por el futuro despegue turístico de Salobreña?
RM: Así es. Cuando tuvimos ocasión de tener al consejero de Turismo, Javier Fernández, en la Costa para la presentación del avance del Plan Estratégico y del Proyecto ‘Paisajes con Sabor’ él mismo me lo comentaba. ‘Creo que en Andalucía no hay un desarrollo urbanístico de la envergadura del que se está llevando a cabo en Salobreña’. En este sentido, seguimos avanzando y no sólo con la presentación con las dos cadenas hoteleras, sino que estoy convencida de que la urbanización se va a realizar al 100% y van a ir continuos la ejecución de estos dos hoteles con el arreglo de las otras dos parcelas.
Infc. ¿Podrá ser esto sólo el inicio para aumentar esa urbanización de la zona y que crezca aún más la planta hotelera?
RM: En estos días en Fitur me he reunido con otras muchas cadenas y todas coinciden en los mismo, Salobreña podría ser en este momento un valor en alza. Hay mucha expectación sobre el potencial del municipio y creo que ese desarrollo va a ir bien y será algo muy bueno para Salobreña, su economía y el desarrollo y futuro de crecimiento del municipio, sobre todo del empleo, extendiéndose en la comarca y la provincia.
Infc. Cuando un político está en el gobierno sabe que tiene unos plazos, que en cualquier momento puede dejar de estar. ¿Confía en ver terminados los hoteles durante su mandato o teme que la tramitación lo prolongue en el tiempo?
RM: Siendo honesta debo confesar que tengo la tremenda ilusión de ver cuanto antes los hoteles construidos, también por un poco de ambición personal, y si dijera lo contrario estaría siendo muy falsa. Tengo esa ambición porque siento que he hecho un esfuerzo ingente porque esto salga adelante. Entiendo que las cosas pueden torcerse sin que estén en la responsabilidad de uno mismo. En otras ocasiones ha ocurrido y no podemos siempre culpar al político de cada momento del 100% de esa responsabilidad.
Infc. Pero en estos momentos está más cerca de cumplirse que de volver a paralizarse.
RM: Podría ocurrir algo que ahora mismo no preveo, miles de circunstancias se podrían dar para que este desarrollo se retrase porque como está ahora el panorama y como están las cosas no lo puedo vaticinar. Aunque tal y como están transcurriendo las cosas debería llevarse a cabo. Si no lo consiguiera sería algo frustrante para mí porque, lógicamente, también tengo ese sueño por mi pueblo porque es vital para que haga cuanto antes.
Infc. ¿Ha calculado cuantos puestos de trabajo se podrían derivar de este proyecto?
RM: Sí. Estamos hablando de una empleabilidad de en torno a unas 100, 120 personas en cada uno de los hoteles de manera directa más el trabajo indirecto que eso supone tanto en la construcción como en todos los servicios que eso mueve, desde el que le sirve el pan o la fruta hasta el que arregla un grifo que se rompe. Sería un antes y un después de la empleabilidad en Salobreña y comarca.
Infc. Precisamente, en los círculos relacionados con el sector siempre se comenta que en nuestra comarca aún falta un poco de conciencia turística, tanto del ciudadano como del empresario ¿Será porque se está acostumbrado a que muchos de los proyectos anunciados no salgan adelante?
RM: Si es verdad que tenemos que hacer un poco más de cultura colectiva en torno al turismo y también tenemos que no demonizarlo. A veces somos demasiado viscerales cuando hacemos ciertos planteamientos relacionando el turismo con el medioambiente. No hace falta ser extremista, todo se puede compatibilizar si las cosas se hacen con cabeza y el turismo hecho con cabeza tiene que ser un aliado del desarrollo y de la generación de empleo y, en este camino, es en el que tenemos que conducir pero hace falta la complicidad de toda la ciudadanía.
Infc. ¿Se va creando esa complicidad o aún no existe?
RM: Afortunadamente hemos ido evolucionando con el tiempo. Yo siempre he dicho que hace mucho tiempo Salobreña decidió que cuando se hiciera mayor quería vivir del turismo y nuestro pueblo ya es mayor y ya no nos toca tomar decisiones. Sabemos que queremos ser y ahora tenemos que ser valientes para tirar adelante con mucha cabeza, con la implicación de todos y bien preparados para lograrlo. Yo ya lo estoy haciendo trabajando para que la Escuela de Hostelería pueda tener un convenio con las cadenas hoteleras para que haya un proceso de prácticas y empleabilidad, para que haya la máxima formación, para que los empresarios que quieran tener un curso de atención al cliente en inglés puedan hacerlo desde el Ayuntamiento. Todo este tipo de cosas nos ayudarán a estar preparados. Los ciudadanos también deben poner todo de su parte porque en torno a los hoteles también se generarán necesidades que se pueden cubrir con servicios.
Me gustaría poner como ejemplo, destacar y agradecer el trabajo de la Asociación de Chiringuitos y sus empresarios que, con la remodelación, están dando un salto tanto de calidad muy importante para darle valor a las playas poniéndose a la cabeza del trabajo por la Costa y su litoral.
Infc. Además de los hoteles han presentado un Plan Estratégico de la Junta de Andalucía para la Costa Tropical ¿Qué va a suponer ese plan?
RM: Yo tengo ilusión con respecto a ese plan porque es la primera vez que la Junta de Andalucía realiza expresamente un plan exclusivamente para la Costa Tropical como antes se ha hecho con la Costa del Sol, por ejemplo. Se ha hecho para promover la marca Costa Tropical con acciones muy específicas y, además, por primera vez tiene una cuantificación económica de 120.000 euros. Sirve para promocionar el destino con cuatro objetivos fundamentales: promocionar el destino como marca, combatir la estacionalidad, mejorar cifrar para igualarnos a otras zonas como Málaga o Almería y hacernos más competitivos.
Infc. ¿Y qué acciones se llevarán a cabo para cumplir estos objetivos?
RM: Desde la Junta de Andalucía se comprenden un total de 500 acciones al año y con este plan se va a incluir en la mayoría de ellas la promoción de la Costa Tropical. Esto incluye desde planes de acción con medios hasta acuerdos con intermediarios, realizaciones de congresos o marketing digital. Esto no se había hecho hasta ahora, de ahí que tenga tanta ilusión y la esperanza de que nos ayude de alguna forma a posicionar nuestra marca, mejorarla e igualarnos con otros destinos más consolidados como Costa del Sol.
Infc. Como presidenta de la Mancomunidad ¿de qué manera crees que están apostando para que ese desarrollo turístico de la Costa tenga su punto de acción en cada pueblo, con cada uno con sus potenciales turísticos?
RM: En primer lugar nos marcamos el objetivo de que la Mancomunidad fuese un paraguas para la Costa, sobre todo para los pueblos más pequeños que no tienen capacidad suficiente para acudir a una feria como esta, por ejemplo, y porque además entendíamos que teníamos que ir con una marca única. Esa independencia de cada uno por su sitio es perjudicial para todos y, además, es más productivo que la costa se promocione por segmentos y no por municipios. Es decir, Almuñécar tiene hoteles y sol, pero Motril y Salobreña también y otros tienen gastronomía, otros senderos y otros turismo deportivo, náutico o de interior. En el momento en que hemos conseguido entenderlo hemos comprobado que debemos acudir a los mercados con una marca y un destino turístico único. Creo que el plan estratégico viene en el momento ideal, ya nos hemos sabido poner nombre con un perfil y así lo hemos reflejado en los folletos, la guía y el vídeo que hemos presentado. Hemos conseguido lo que se perseguíamos, ver segmentos turísticos conjuntos y no individualidades.
Infc. ¿Podríamos concluir afirmando que están haciendo bien los deberes?
RM: Yo creo que sí. Teniendo en cuenta que soy muy autocrítica y que siempre pienso que está todo por hacer, tengo que reconocer que el objetivo que teníamos lo hemos metido en una senda y pienso que es la correcta. La Costa Tropical ya no está en la línea de salida, podemos afirmar que ya hemos despegado.















