“Historia de SamSara” continúa imparable abriéndose paso por Europa, la primera novela del mundo que se lee desde ambas cubiertas”
La autora granadina Esther López Haro no se cree que el primer día de publicarse se agotara la primera edición
Si abres el libro por cualquiera de sus dos lados podrás empezar a leer una de las dos historias que se desarrollan en “Historia de SamSara”; el final, sin embargo, no se encuentra al acabar sus páginas sino en mitad de la novela, una conclusión única para ambas narraciones. Su autora es Esther López Haro, se publicó hace dos meses por Aliar Ediciones, de Granada, y en sus primeros días se ha agotado la primera edición de esta original novela y ya está en marcha la tercera reimpresión.
“El lector se involucra en la obra desde el primer momento; dependiendo de la parte que elija para iniciar la lectura, la perspectiva de la historia cambiará para siempre”. Son palabras de Esther López Haro, una antropóloga de Salobreña que a sus 49 años afronta el mayor reto de su vida arropada por la editorial Aliar, después de una primera novela publicada por Alhulia y titulada “A Flor de piel” que se convirtió en un éxito de ventas en 2008 en la provincia de Granada.
Se trata del primer libro del mundo de estas características, con un diseño atractivo y sugerente con dos portadas y contraportada: “Llevaba tiempo dándole vueltas porque veía que si bien en el cine, en la televisión, en Internet, todo evoluciona muy rápido, en la literatura, parece que apenas hay cambios. Para personas como yo, a las que les gusta tocar el papel de un libro, sentí que podía innovar en este aspecto y de esta forma servir de aliciente al lector”.
“Historia de SamSara” aborda temas tan candentes como el racismo, la homosexualidad, el clasismo, el amor o la espiritualidad en un viaje a través del espacio y del tiempo. La autora considera que “aquel que busca una literatura de entretenimiento, con la que quiera pasar las horas sin darse cuenta, la podrá encontrar en este libro, pero quien trate de ir más allá y hallar parte de mi punto filosófico de la vida, también podrá quedar satisfecho con la obra”.
El hecho de que una de las historias se inicie en Cuba y la otra en África ha obligado a la autora a realizar un concienzudo trabajo de investigación durante varios años para no incurrir en errores: “Todo lo que aparece tiene una base real, las costumbres, los ritos, las comidas… si bien no es un estudio antropológico si se condensan distintas culturas africanas para hacer un ideal común de los pueblos que adoran a la naturaleza idealizado en el pueblo Kush”.
En la actualidad, se está procediendo a la tirada de una tercera reimpresión en la que Esther quiere tomar parte directamente en su distribución y venta, de manera que se puede adquirir o bien a través de su página de Face de “Historia de SamSara” o por Teléfono. Así como pedirlo directamente en las librerías con el nombre de la autora, el título del libro y la editorial.















