Con la subida de precios del a帽o en la provincia (1,4%), los granadinos perder谩n poder adquisitivo en 2017
En diciembre de 2016, el IPC ha subido un 0,6% en Granada, mientras que en diciembre de 2015 baj贸 un 0,3%. Los grupos de bienes y servicios que m谩s han subido respecto al mes pasado han sido ocio y cultura (2,1) y transporte (1,6), mientras que han disminuido sus precios en diciembre vestido y calzado (-0,6) y menaje (-0,6), Respecto a la variaci贸n de los 煤ltimos doce meses el IPC se sit煤a en el 1,4% en nuestra provincia, mientras que para el mismo periodo pero en 2015 se qued贸 en un 0,0%. Destaca la subida de precios en todo el 2016 en transporte (4,1) y comunicaciones (3,3) y hoteles, caf茅s y restaurantes (2,4), mientras que ha bajado el precio de ocio y cultura (-1) menaje (-0,5) y alimentos y bebidas no alcoh贸licas (-0,1).
Juan Francisco Mart铆n, Secretario General de UGT Granada, considera que los datos de IPC, publicados hoy, demuestran que es fundamental, y empieza a ser muy urgente, que los salarios aumenten suficiente, para colaborar a la reducci贸n de las desigualdades y de la pobreza, reforzando el crecimiento econ贸mico en nuestra provincia, ya que la p茅rdida de poder adquisitivo supone menos consumo, y por lo tanto menos actividad econ贸mica.
As铆, considera necesario hacer una apuesta decidida por m谩s empleo y de m谩s calidad, para lo cual es imprescindible una pol铆tica salarial que vaya en la direcci贸n de recuperar el poder adquisitivo perdido. Por ello, recuerda que la propuesta de UGT en la negociaci贸n colectiva es que los incrementos salariales y las pensiones deber谩n crecer por encima de la inflaci贸n, pero que adem谩s de ganar poder de compra, las rentas salariales deben ganar tambi茅n participaci贸n sobre el reparto de la renta.
Adem谩s, reitera el representante de UGT, es necesario incluir en los Convenios Colectivos, una cl谩usula de garant铆a para el caso de que la inflaci贸n a final de a帽o sea superior a la prevista, para evitar que un aumento de los precios superior al estimado inicialmente termine por absorber la ganancia de poder adquisitivo pactada. Porque los trabajadores y las trabajadoras granadinos, afirma, no pueden terminar pagando de su bolsillo la incidencia sobre los precios de factores que nada tienen que ver con ellos y que no controlan.
El objetivo, apunta Mart铆n (UGT) es el aumento de la calidad de vida de la ciudadan铆a, a trav茅s de una subida de las rentas, que permitan reforzar el crecimiento econ贸mico, hacerlo m谩s equilibrado y generador de empleo de calidad; que ayude al cambio de modelo productivo, para hacerlo m谩s eficiente y sostenible; que reduzca los niveles de desigualdad y pobreza, y que colabore al aumento de los recursos de la Seguridad Social, ha concluido el ugetista..















