Comienza el XIII Curso Avanzado de AntropologÃa Forense en la Facultad de Medicina
Está dirigido a graduados y estudiantes universitarios, médicos forenses y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) acogerá durante esta semana el XIII Curso Avanzado de AntropologÃa Forense, programado del 9 al 13 de enero en el Salón de Grados A.
Dirigido por los profesores Inmaculada Alemán Aguilera y Miguel Botella López, el curso está destinado a estudiantes y graduados universitarios, médicos forenses y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con una duración de 40 horas.
En el curso se profundizará en los conceptos y métodos empleados en AntropologÃa Forense, en aquellas personas que ya posean conocimientos básicos en identificación humana a partir de restos óseos.
Uno de los objetivos es ofrecer a médicos forenses, antropólogos fÃsicos, estudiantes de AntropologÃa y especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la información actualizada, necesaria para abordar con garantÃas suficientes el análisis e identificación a partir de restos esqueléticos.
Conocer los protocolos adecuados para llevar a cabo una correcta actuación y división de tareas, en el curso de intervenciones aisladas o en desastres masivos, y plantear los problemas de identificación humana y sus soluciones, a la luz de los nuevos conocimientos, completa el programa de un curso que contará con los máximos expertos en el área de la Medicina Forense.
Durante el dÃa de hoy se ha celebrado la presentación del curso y diversas clases sobre el papel del patólogo y del antropólogo en la investigación forense y la inspección técnico policial en el lugar de los hechos, el estudio de restos momificados y metodologÃa en investigación de la violación de los derechos humanos en restos óseos.
Dentro del programa previsto se tratarán diversos temas relacionados con la antropologÃa forense: identificación de especie, antropologÃa forense en restos infantiles, marcadores de estrés ocupacional en el esqueleto, ancestros poblacionales, elaboración de informes periciales, estudio de fosas comunes, lesiones traumáticas en el esqueleto, identificación Iofoscópica, identificación genética y ADNmt y ADN nuclear, actuación en sucesos de vÃctimas múltiples, métodos de diagnóstico por imagen en patologÃa y antropologÃa forenses, técnicas antropológicas para determinar la edad biológica en vivos mediante radiologÃa, técnicas de detección del engaño y análisis verbocorporal.
El curso también incluye clases sobre TafonomÃa y marcas antrópicas en los huesos humanos, nuevas metodologÃas de identificación por superposición craneofacial y el estudio de los dientes en la antropologÃa forense.
















