Este fin de semana en honor a la Virgen del Carmen se ha celebrado la I Regata Costa Tropical de Cruceros y Vela Ligera, evento que ha concentrado a más de 200 deportistas de toda nuestra Comunidad Autónoma, dos días de regata que han sido espectaculares teniendo como marco incomparable la Costa Tropical de Granadina. Tres pruebas que han bordeando la costa donde ha habido momentos en que la pericia de las tripulaciones ha determinado que uno u otro barco estuviesen peleando por la manga.
En la primera jornada con viento duro de Levante llegaron a soplar 25-27 nudos, la primera prueba, comenzó a la hora prevista desde la playa de poniente de Motril en dirección hacia Calahonda donde estaba situada la línea de llegada pasando por una baliza situada enfrente de la iglesia de Torrenueva, otra para bordear el cabo Sacratif y la tercera en el Camping de Carchuna para acercarse a la costa y hacer el último tramo hasta la llegada.
Esta prueba fue determinante, que el viento y la corriente tan extraordinariamente fuerte hacía que los barcos llegaran rozando la playa para tratar de evitarla, prueba que fue ganada en tiempo real por el barco motrileño Batiste primero de Miguel Cabrerizo.
La segunda que se hacía al revés, con viento a favor de la misma intensidad, con la salida de la playa de Calahonda y llegada en la playa de Motril, fue ganada por otra embarcación motrileña patroneada por Antonio Gutiérrez Rodríguez llamada Sailandsea. Todo quedaba pendiente para la regata larga.
El Domingo, la prueba iba a partir de la Herradura hasta Motril pero dado que las condiciones meteorológicas no eran ideales para ese tramo se determinó, por parte del Presidente del Comité de Regatas, el gaditano D. Carlos Muñoz Villarreal, que la prueba fuese al revés.
La salida en Motril y la llegada en la Herradura pasando por Salobreña, decisión que finalmente fue la más acertada ya que el viento escaseó de tal manera que al final hubo de acortar la manga en la playa de San Cristóbal de Almuñécar, a la altura de los Peñones del Santo, prueba que nuevamente en tiempo real fue ganada por el Batiste primero.
Se establecieron en la general tres categorías en la clase Crucero; llamadas ORC-1, ORC-2 y la clase PROMOCIÓN, lo que determinó finalmente la clasificación final en cada una de las categorías.
VELA LIGERA
Por otro lado en la Vela Ligera también se ha completado el programa y los peques de la flota también lucharon con las condiciones tan adversas de la primera jornada completando tren mangas y el Domingo con mucho menos viento, dos más.
La clasificación final en ambas clases quedo de la siguiente manera:
LÁSER 4.7 2º TROFEO Ángel Ballesteros Jiménez
LÁSER 4.7 1º TROFEO Irene Acosta Manzano
OPTIMIST 7ª medalla Antonio Moya Sánchez
OPTIMIST 6ª medalla Itziar Carrascosa Torres
OPTIMIST 5º TROFEO Álvaro Ballesteros López
OPTIMIST 4º TROFEO Javier Ballesteros López
OPTIMIST 3º TROFEO Ezequiel Carrascosa Torres
OPTIMIST 2º TROFEO Javier Nollet Gutiérrez
OPTIMIST 1º TROFEO Javier Esteban Bota
A la entrega asistieron todas autoridades de cada uno de los municipios y finalmente el evento fue clausurado con las palabras del Presidente de la Mancomunidad de Municipios D. Sergio García Alabarce y el Presidente del Real Club Náutico de Motril D. Antonio Gutiérrez Maldonado emplazándolo para una nueva edición en el año 2017.
