La Banda Municipal de Música de Almuñécar no acompañará a la Virgen del Carmen de La Herradura.
Las razones las explica en un comunicado el presidente, Jesús Contreras, que transcribimos de forma literal.
Jesús Contreras Rodríguez, Presidente actual de la Asociación Banda de Música Histórica de Almuñécar (en adelante, ABMHA) y desde 1982 Tuba en la Banda Municipal de Música de Almuñécar (en adelante, BMMA), comunica a la ciudadanía de Almuñécar y La Herradura lo siguientes:
Que en Almuñécar existe una banda de música que hizo su primera actuación pública en julio de 1974 (hace ya 42 años); banda de música que ha estado siempre vinculada a nuestro Ayuntamiento, de ahí su carácter de municipal. El número de sus componentes es variable, con edades que oscilan entre los diez y los sesenta años, y es de carácter no profesional.
Desde el año 1971, en que se inició el proyecto de recuperación de la Banda de Música que Almuñécar había perdido con la guerra civil, nuestro Ayuntamiento se ha ocupado de cubrir todas las necesidades de esta formación musical: director, local de ensayos, instrumental y otros materiales, archivo, uniformidad, etc.
En la década de los noventa se potencia enormemente la Escuela de Música y, unida a la Banda de Música, mantienen ambas instituciones un funcionamiento paralelo.
En el año 2011, la ABMHA y nuestro Ayuntamiento establecen un marco o convenio de colaboración, no firmado, para la promoción de la actividad musical de la BMMA.
Este marco de colaboración se ha venido desarrollando con notable éxito y el 2 de junio del presente año la Junta de Gobierno Local decide por unanimidad, a partir de un informe del Servicio de Intervención, establecer un conjunto de restricciones a una de las herramientas clave de este marco de colaboración: la facturación.
En los días posteriores, el presidente de la ABMHA mantiene conversaciones con responsables de distintas Áreas de nuestro Ayuntamiento, fijándose algunas actividades musicales de la BMMA para este verano. Esto se hace como si el marco de colaboración siguiera vigente.
A finales de junio la ABMHA recibe notificación del acuerdo unánime de la Junta de Gobierno Local del día 2 y, por consiguiente, se conoce que el marco de colaboración había sido cambiado unilateralmente por nuestro Ayuntamiento, obviándose esto en las recientes conversaciones mantenidas.
La ABMHA es una asociación legalmente constituida y su carácter altruista y sin ánimo de lucro; no se recoge en sus estatutos la opción de convertirse en empresa para el cumplimiento de sus fines, que no poseen ningún interés económico.
Se comunica al Ayuntamiento, entre otros, que la ABMHA no promoverá actuaciones musicales de la BMMA en las que se requiera un importe a facturar: procesiones del 16 de julio en La Herradura y del 15 de agosto en Almuñécar son las dos actuaciones musicales ya fijadas que se ven condicionadas por ello.
Todo el montante económico que nuestro Ayuntamiento ha satisfecho a la ABMHA por la realización de actividades musicales de la BMMA durante estos años se ha destinado a cubrir parte de las necesidades de ésta: director, instrumental, archivo, uniformidad, etc; dado que nuestro Ayuntamiento ha seguido ocupándose de la BMMA junto con la ABMHA.
Todos los cargos de la ABMHA son gratuitos y en la plantilla instrumental de la BMMA nadie ha recibido durante este periodo gratificación económica alguna por la realización de estas actividades musicales.
Lo anteriormente relatado se hace de manera descriptiva para que la persona que lo lea haga su propio análisis y obtenga sus conclusiones personales.
La Virgen del Carmen en La Herradura será acompañada por una banda de música que a buen seguro reúne todos los requisitos exigidos desde el Servicio de Intervención de nuestro Ayuntamiento.
Este domingo celebramos el cuadragésimo segundo cumpleaños de la Banda Municipal de Música de Almuñécar con una jornada de convivencia para músicos y familiares en Aquatrópic. Y esperamos cumplir muchos años más.



















