Fiscal destaca las iniciativas de participaci贸n y educaci贸n ambiental desarrolladas en la Reserva Natural Concertada Charca Su谩rez
El consejero visita el humedal motrile帽o, uno de los m谩s destacados puntos de observaci贸n de aves del sur de Europa
El consejero de Medio Ambiente y Ordenaci贸n del Territorio, Jos茅 Fiscal, ha destacado el gran n煤mero de iniciativas de participaci贸n y educaci贸n ambiental que se desarrollan en la Reserva Natural Concertada Charca Su谩rez, ubicada en Motril (Granada). El consejero ha visitado este valioso humedal, lugar privilegiado para la invernada, nidificaci贸n y migraci贸n de aves acu谩ticas al constituir el 煤ltimo reducto h煤medo de la franja costera granadina, en la vega del r铆o Guadalfeo. Le ha acompa帽ado la alcaldesa del municipio granadino, Flor Alm贸n.
En el transcurso de la visita, el titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha recordado que en esta laguna se pueden observar diferentes especies catalogadas 'en peligro de extinci贸n' como la malvas铆a cabeciblanca, la cerceta pardilla, el porr贸n pardo y la focha moruna, entre otras. De ah铆, que el consejero haya valorado la importancia de que esta Reserva Natural reciba al a帽o un gran n煤mero de visitas y acoja muy diversas actividades de educaci贸n ambiental y voluntariado.
En 2015, este espacio natural recibi贸 la visita de un total de 1.400 alumnos procedentes de 55 centros educativos. Asimismo, m谩s de 3.200 personas participaron en las visitas guiadas. Tambi茅n se han organizado nueve jornadas de voluntariado con m谩s de un centenar de participantes, en las que se realizaron actividades como reforestaciones, adecuaci贸n de zonas degradadas, eliminaci贸n de especies ex贸ticas ,avistamiento de aves en las semanas de migraci贸n, preparaci贸n de dunas para la introducci贸n de especies como el camale贸n com煤n , atenci贸n al p煤blico, labores de vigilancia, eliminaci贸n de basura, colocaci贸n de cajas nido, etc.
En este sentido, Fiscal tambi茅n ha destacado que el humedal motrile帽o cuenta con una completa red de senderos equipados con carteles interpretativos, en los que se explica el valor ecol贸gico del enclave y la gran variedad de fauna y flora que concentra.
La alcaldesa de Motril, por su parte, ha valorado la visita de Jos茅 Fiscal a la Reserva Natural, y ha informado al consejero sobre los planes del Ayuntamiento para su conservaci贸n y difusi贸n. Flor Alm贸n ha afirmado que la conservaci贸n y el atractivo de los espacios naturales 鈥渢ienen cada d铆a mayor importancia鈥. La alcaldesa ha explicado que el humedal, es un ejemplo de 鈥渞ecuperaci贸n de un espacio natural y de educaci贸n ambiental para la ciudadan铆a y los centros escolares鈥.















