Publicidad

El castillo árabe de Salobreña abre sus puertas de manera provisional

El Castillo árabe de la Villa vuelve hoy a abrir sus puertas para que pueda ser visitado de forma parcial mientras finalizan los trabajos de conservación de los hallazgos arqueológicos encontrados durante su restauración. La entrada será gratuita hasta que se proceda a su reapertura definitiva prevista para el mes de Abril cuando será desmotada la grúa.
Lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino en una visita al monumento en la que ha estado acompañada del presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce y los arquitectos redactores del proyecto, además de técnicos municipales y de la empresa.
Y es que desde que se iniciaron las obras en 2014, el Castillo de la Villa ha alternado periodos en los que se podía visitar pero el temporal del pasado mes de octubre obligó a su cierre completo por motivos de seguridad. Hoy, y a falta tan solo de algunos remates y sobre todo de la instalación de una cubierta de protección en los baños árabes encontrados en el recinto interior, vuelve a abrirse de forma provisional lo que permitirá la visita aunque de forma parcial, como explicaba Mª Eugenia Rufino.

Unos trabajos de conservación, restauración y puesta en valor que constituyen la primera fase de la rehabilitación del monumento nazarí, que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, y que estarán finalizados en Abril, procediéndose entonces a su apertura definitiva y al desmonte de la grúa que ha sido necesaria dada la envergadura de estas obras.

Sin embargo, aseguraba la alcaldesa, que “ya se está trabajando para la redacción del proyecto de una segunda fase ya que este monumento se merece recuperar todo su valor patrimonial, cultural, y turístico, por lo que en breve nos pondremos de nuevo a llamar a las puertas de todas las administraciones para conseguir financiación. Modernización del alumbrado, eliminar el cableado, recuperación de algunos elementos originales o la continuidad de la investigación arqueológica, serán algunos de las finalidades de esta futura intervención.

Solventar los problemas de conservación y consolidación, además de la recuperar e intensificar los valores históricos del Castillo han sido los objetivos de esta rehabilitación que han permitido, mediante los trabajos de arqueología realizados, descubrir un hammam de gran entidad ligado a una posible residencia real de la dinastía nazarí, indicaba por su parte uno de los investigadores del CSIC, Antonio Almagro, quién, junto a Antonio Orihuela, se ha encargado de la dirección del proyecto de rehabilitación.

El presidente de la Mancomunidad por su parte coincidía con la alcaldesa en resaltar que “la recuperación del valor patrimonial del Castillo árabe no solo es importante para Salobreña, sino que constituye un recurso turístico fundamental a nivel comarcal y provincial. Por ello Sergio García Alabarce ha ofrecido todo su apoyo a la regidora salobreñera a la hora de buscar financiación para las posteriores fases de rehabilitación.




Nuevo material turístico

Otro de los aspectos en los que ya también se está trabajando, de cara a su inauguración definitiva, será la instalación de paneles explicativos con códigos QR, así como la formación de todo el personal municipal relacionado con el Castillo, la edición de nuevo material gráfico y de las audio-guías, para que incluyan información sobre los restos arqueológicos encontrados, además de todo el contenido patrimonial del Castillo. Incluso, adelantaba Rufino, se está empezando a trabajar en la posible visita teatralizada al monumento.

Galería Fotográfica de la noticia 17

Más noticias de Salobreña