El área de Igualdad prepara su participación en la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas que tendrá lugar en Madrid el próximo 7 de Noviembre, organizada por la Red Feminista y hace un llamamiento a todos los colectivos, asociaciones y vecinos en general para que acudan. Para ello el Consistorio ha dispuesto un autobús gratuito para facilitar el traslado hasta la capital de España.
De este modo Salobreña suscribe la propuesta de la coordinadora nacional del 7N en la que han pedido que la violencia machista sea considerada una cuestión de Estado, y que se dote de recursos tanto para su prevención como su control. También se exige el cumplimiento del Convenio de Estambul, un compromiso real y tácito de todas las administraciones para que se protejan especialmente a las mujeres afectadas. Otro de los puntos de este manifiesto es la retirada de la patria potestad a los maltratadores y la eliminación de custodia compartida, además de otras medidas más concretas para la eliminación de la violencia machista.
Desde Red Feminista, se reclama por tanto Políticas activas y presupuestadas para evitar datos como los 1378 asesinatos de mujeres cometidos en España desde 1995. En lo que llevamos de año han fallecido 70 mujeres a manos de sus parejas; solo este verano han muerto 37 mujeres por violencia de género en toda España de las cuales ocho eran menores de edad.
El plazo de inscripción para acudir a la marcha en el autobús gratuito ha dado comienzo hoy y finalizará el 4 de noviembre. Los interesados deberán apuntarse en el área de Igualdad situada en la Casa Roja en horario de 9 a 2.
Por último el Ayuntamiento colocará una gran pancarta en la fachada del Consistorio con el lema de esta campaña “Contra las violencias machistas” que permanecerá todo el mes de noviembre.
La alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino argumentaba esta adhesión a la Marcha del 7N “ya que entendemos que la lucha contra el terrorismo machista debe ser una cuestión de estado, y que toda la sociedad y todas de las instancias del Gobierno deben comprometerse para erradicar este problema”