El Ayuntamiento de Granada modificará el documento sobre Santa Adela para cumplir los requisitos que indicaba la Junta
Mariel Fernández-Bermejo destaca el buen clima de la reunión con el ayuntamiento para impulsar el proyecto en el plazo ampliado logrado por la Junta
El Ayuntamiento de Granada ha acordado modificar el documento sobre el proyecto de rehabilitación de Santa Adela para “cumplir los requisitos que les indicaba la Junta†después de la reunión que se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno entre la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Barmejo, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, los grupos polÃticos de PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos y una representación de la Asociación de Vecinos del ZaidÃn y de la Plataforma de Santa Adela.
El nuevo documento recogerá todos los requisitos que la Junta de AndalucÃa ha venido trasladando para la viabilidad de financiación por el Ministerio de Fomento y la ConsejerÃa. La reunión, según la delegada, se ha mantenido en un clima de “cordialidad y diálogo con la participación de todos†y a partir de ahora siguen trabajando los técnicos para poder concluir con la parte burocrática en el plazo extra conseguido por la Junta de AndalucÃa.
Según la delegada, en la reunión, “ha quedado claro el nivel de protección que deben tener las viviendasâ€. Técnicos de la Junta y del Ayuntamiento explicarán in situ a los vecinos interesados lo que supone tener una figura de protección en su vivienda.
Mariela Fernández-Bermejo ha destacado también que en el documento que debe aportar el consistorio deberá reflejarse un presupuesto protegible de las actuaciones a financiar con el Plan Estatal, una propuesta de aportaciones definitivas, la situación real de las viviendas a demoler y la citada declaración de protección de las viviendas, datos imprescindibles para conseguir la viabilidad y el apoyo necesario en el Plan de Vivienda de Estado, según la delegada.
Mariela Fernández-Bermejo ha puesto de relieve el firme compromiso de la Junta con el barrio de Santa Adela y ha recordado que desde el pasado agosto la ConsejerÃa de Fomento y Vivienda ha estado reclamando al ayuntamiento la información y datos exigidos para el proyecto. Asimismo, ha destacado el plazo ampliado conseguido por el Gobierno andaluz para facilitar de esta forma la obtención de toda la documentación necesaria, que debe ser aportada por el ayuntamiento, para la presentación de este proyecto al Gobierno central y beneficiarse asà del respaldo del Plan Estatal de Vivienda.
El Ayuntamiento de Granada programó hace años actuaciones para la regenera-ción de la barriada de Santa Adela, en El ZaidÃn, con la elaboración de un proyecto que consistÃa en derribar todas las actuales infraviviendas y construirlas de nuevo. A cada familia se le entregarÃa una nueva. El Ayuntamiento ejecutó la primera y segunda fase, con la edificación de 149 viviendas nuevas en la primera y 257 viviendas en la segunda.
Para la tercera fase, que implica la edificación de 332 viviendas nuevas, reclamó la colaboración de la Junta de AndalucÃa a través del Plan Estatal de Vivienda y a finales de 2014 pidió al Ejecutivo andaluz que se financiara a través del Plan Estatal de Vivienda, lo que implicaba una participación económica de las tres administraciones, Junta-Estado-Ayuntamiento.















