El PSOE de Lanjarón reclama una auditoría sobre un contrato de 17.545 euros para promoción turística financiado con fondos europeos
José Andrés Chaves advierte de que "la falta de respuesta o el silencio administrativo nos obligará a trasladar la documentación directamente al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude y a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para proteger el patrimonio de todos los vecinos"
El Grupo Municipal del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Lanjarón, a través de su portavoz José Andrés Chaves Ruiz, ha solicitado una auditoría sobre un contrato de 17.545 euros para 'blogstrips' financiado con fondos europeos, recursos que finalmente se habrían destinado a un proyecto de obras para luego subcontratar el servicio de promoción turística, motivo por el que el Ayuntamiento deberá devolver esa cuantía.
Así, el PSOE ha presentado un escrito ante la Intervención General del Consistorio para fiscalizar la contratación y el pago de tres 'blogtrips'. Tras examinar la documentación relativa a este contrato, ha detectado graves irregularidades que, a su juicio, invalidan su tramitación.
Según han afirmado los representantes socialistas en el Ayuntamiento de Lanjarón en el escrito presentado, “el documento marco que ampara el gasto mezcla la promoción turística con proyectos de obras totalmente ajenos. Mientras en sus primeras páginas describe la estrategia de los 'blogtrips', en los apartados de certificación de crédito y plazo, justifica que estos fondos son para la construcción de un depósito de agua potable, la redacción de un plan de adaptación al cambio climático y la adecuación de caminos ciclables”. Desde el PSOE han advertido de “que abonar facturas de promoción turística amparándose en pliegos de obras hidráulicas o caminos constituye un acto nulo de pleno derecho”.
Por otro lado, a pesar de haberse firmado el Acta de Recepción definitiva, el dossier técnico confirma, según los concejales de la oposición, “que no se cumplió con la cuota obligatoria de participantes fijada en el pliego. Haber pagado la totalidad del precio adjudicado sin aplicar penalizaciones ni rebajas puede suponer un pago indebido y un claro menoscabo de los fondos públicos”.
Los socialistas también han informado sobre una posible subcontratación ilegal, pues, a pesar de que en las cláusulas del pliego se prohíbe, de forma expresa, la subcontratación, “la totalidad de las memorias y justificantes de ejecución figuran firmadas por una tercera persona ajena a la relación administrativa”, ha declarado José Andrés Chaves.
Por último, desde el Grupo Municipal del PSOE han avisado del riesgo de que el Consistorio reciba una sanción europea por falta de justificación formal de los fondos. “La justificación del impacto en redes sociales se ha basado en un documento con métricas introducidas manualmente y enlaces a un almacenamiento privado (OneDrive)”, han manifestando, indicando que, “dado que las publicaciones en historias de Instagram caducan en veinticuatro horas y no se aportaron métricas oficiales nativas (insights exportados), el Ayuntamiento carece de evidencias físicas permanentes para superar una auditoría de la UE”.
Ante la gravedad de los hechos, el portavoz socialista ha solicitado formalmente a la Intervención municipal la apertura inmediata de un expediente de control financiero permanente o auditoría de cumplimiento sobre el mencionado expediente para verificar la ejecución real de las prestaciones y la emisión de un informe técnico de legalidad sobre la validez de autorizar pagos basándose en una memoria justificativa vinculada a infraestructuras de agua y caminos ciclables.
Por último, ha advertido de que "la falta de respuesta o el silencio administrativo nos obligará a trasladar la documentación directamente al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) y a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para proteger el patrimonio de todos los vecinos de Lanjarón".
















