El Metro de Granada restablece este lunes el servicio hasta Armilla
Esta conexi贸n supone un hito fundamental para la Prolongaci贸n Sur del metropolitano
La Consejer铆a de Fomento, Articulaci贸n del Territorio y Vivienda ha concluido los trabajos de conexi贸n del trazado de la futura Prolongaci贸n Sur del Metro de Granada con la actual l铆nea, por lo que podr谩 restablecer el servicio completo hasta Armilla a partir de ma帽ana lunes 9 de febrero, como estaba previsto. De esta manera, el Metro volver谩 a operar entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, incluyendo las dos 煤ltimas paradas de Fernando de los R铆os y Armilla, que han permanecido tres semanas sin servicio como consecuencia de estas obras.
La consejera de Fomento, Roc铆o D铆az, ha destacado que el Gobierno andaluz 鈥渃umple con los plazos acordados con los usuarios del Metro y con los vecinos de Armilla, a pesar de las condiciones clim谩ticas de los 煤ltimos d铆as鈥. Igualmente, D铆az ha dado las gracias a los usuarios 鈥減or su paciencia y comprensi贸n鈥. 鈥淗emos tratado de planificar esta intervenci贸n con la mayor sensibilidad, primero posponiendo la operaci贸n tras las fiestas navide帽as y, posteriormente, implantando un servicio de autob煤s lanzadera como alternativa de transporte p煤blico con origen o destino a Armilla鈥.
Estos trabajos de conexi贸n del trazado del Metro de Granada han abarcado labores de obra civil, instalaciones y mantenimiento correctivo. Tambi茅n se han venido realizado en los 煤ltimos d铆as diferentes pruebas y chequeos con resultado satisfactorio. En concreto, se ha verificado el correcto funcionamiento del telemando de energ铆a y electrificaci贸n, de la integraci贸n de plataforma de v铆a, postes de catenaria y l铆nea a茅rea de contacto en el tramo objeto de modificaci贸n. En paralelo, se han practicado pruebas din谩micas en la madrugada del jueves al viernes, con los trenes del metro circulando por el tramo entre Fernando de los R铆os y Armilla.
Adem谩s, se han tramitado todos los informes y autorizaciones necesarias, desde el 谩mbito de la obra civil, instalaciones y del operador Avanza, para que el servicio de transportes se restablezca el pr贸ximo lunes. Durante este fin de semana los trabajos se limitar谩n a peque帽os remates de urbanizaci贸n en el tramo de Fernando de los R铆os a Armilla, de manera que el restablecimiento del servicio del metro hasta Armilla se lleve a cabo en condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios.
Estos trabajos constituyen un hito fundamental para la terminaci贸n de las obras de la Prolongaci贸n Sur del Metro de Granada. El 12 de enero comenzaron las primeras actuaciones con la ocupaci贸n parcial de un and茅n de la parada de Armilla. Adem谩s, se han llevado a cabo actuaciones en el 谩mbito de la obra civil, como la prolongaci贸n de la plataforma ferroviaria, la prolongaci贸n y montaje de los carriles de v铆a, as铆 como la ejecuci贸n de las estructuras necesarias para la nueva configuraci贸n del metro, una vez se encuentre operativa la prolongaci贸n hacia Churriana de la Vega y Las Gabias.
En paralelo, se han acometido trabajos en el 谩mbito de los sistemas e instalaciones el茅ctricas, de manera que se han tenido que reubicar los postes de catenaria en el entorno de la parada de Armilla y se han adecuado los cuadros el茅ctricos para dar continuidad al hilo de catenaria, la semaforizaci贸n y la se帽alizaci贸n ferroviaria hacia la calle Poniente en direcci贸n a Churriana de la Vega.
Las pruebas, realizadas con 茅xito esta semana tambi茅n han verificado la interacci贸n eficaz entre la infraestructura y los sistemas e instalaciones el茅ctricas, imprescindible para prestar un servicio de metro con calidad y seguridad, tanto en la l铆nea actual como en la futura prolongaci贸n sur.
Adem谩s, durante estas semanas se ha llevado a cabo una actuaci贸n de mantenimiento correctivo en la parada de Fernando de los R铆os, consistente en la obra civil para la modificaci贸n de un lazo de baliza en la se帽alizaci贸n ferroviaria, una operaci贸n que mejorar谩 la velocidad comercial y facilitar谩 el servicio de metro en la calle Real, necesario para optimizar la operaci贸n de la prolongaci贸n sur en Armilla.
Los trabajos han estado en todo momento coordinados con el operador Avanza del metro, incluyendo las medidas de seguridad y se帽alizaci贸n de obras. Tambi茅n se ha coordinado con el Ayuntamiento de Armilla la implantaci贸n del servicio alternativo de autobuses lanzaderas, que se ha venido prestando entre las paradas de Armilla, Fernando de los R铆os y Sierra Nevada, a modo de alternativa para los usuarios afectados.















