Metro Granada establece desde el lunes el servicio de bus lanzadera entre Sierra Nevada y Armilla
Los trabajos de conexionado con la Prolongaci贸n Sur obligan a interrumpir el servicio en las dos 煤ltimas paradas de Armilla
La Consejer铆a de Fomento, Articulaci贸n del Territorio y Vivienda, que gestiona el Metro de Granada a trav茅s de la Agencia de Obra P煤blica, pondr谩 en marcha, a partir del lunes 19 de enero, un servicio alternativo de autobuses lanzadera desde la parada t茅rmino de Armilla hasta la parada de Sierra Nevada, al objeto de que los usuarios de las dos paradas del metropolitano en Armilla (Fernando de los R铆os y Armilla) puedan acceder al metro en la parada de Sierra Nevada mientras se desarrollen los trabajos para el conexionado de la actual l铆nea en Metro y la Prolongaci贸n Sur, que se prev茅n concluir el 8 de febrero.
En este recorrido, el metro interrumpe su servicio comercial en Armilla debido a las obras de conexi贸n de la prolongaci贸n sur con la l铆nea actual, que mantiene su servicio de transporte en el resto del recorrido entre Albolote y Sierra Nevada. La parada de Sierra Nevada actuar谩, de esta forma, como parada t茅rmino provisional, donde se realizar谩n las maniobras de cambio de sentido de los trenes.
El servicio alternativo de autobuses funcionar谩 con el mismo horario y una frecuencia similar a la del metro. El recorrido tendr谩 una longitud aproximada de tres kil贸metros y se realizar谩 en sentido circular, efectuando parada en la proximidad de las paradas del metro de Sierra Nevada, Fernando de los R铆os y Armilla. Para lograr una frecuencia similar a la del metro, se utilizar谩n dos autobuses en hora punta y uno en horas valle. De igual forma, para garantizar la accesibilidad, uno de los dos autobuses previstos estar谩 adaptado para personas con movilidad reducida (PMR).
Previamente a la puesta en servicio de este servicio de lanzaderas, se han tenido que acometer obras menores y adaptaciones en las paradas del bus sustitutorio y calles del recorrido, como calles Darwin, Arist贸teles, Fernando de los R铆os y calle Real, en la localidad de Armilla. La 煤ltima parada del bus lanzadera en Armilla se sit煤a en la intersecci贸n de calle Real con calle Jueves, sin entrar en la avenida de Poniente. El autob煤s volver谩 a Sierra Nevada por calle Jueves y avenida de las Palmeras, para alcanzar de nuevo la calle Darwin donde se sit煤a la parada de Sierra Nevada.
La Consejer铆a de Fomento pretende con ello minimizar el impacto y afecci贸n a los usuarios de la interrupci贸n del servicio de transportes entre Sierra Nevada y Armilla, que se hace de manera inevitable debido a las obras de conexi贸n del recorrido actual con la futura prolongaci贸n sur hacia Churriana de la Vega y Las Gabias.
Los trabajos de conexi贸n comenzaron el pasado 12 de enero con la ocupaci贸n parcial de 15 metros del and茅n derecho de la parada de Armilla, simultaneando el servicio de metro. Sin embargo, a partir de este lunes 19 y hasta el 8 de febrero, inclusive, las obras afectan a las dos v铆as de manera simult谩nea y se hace necesario cortar la tensi贸n de la catenaria, dejando sin servicio las dos paradas de Armilla: Fernando de los R铆os y Armilla. Igualmente, en este periodo sin servicio se acometer谩 una actuaci贸n correctiva para mejorar la velocidad comercial en Fernando de los R铆os, que favorecer谩 la explotaci贸n de la futura prolongaci贸n, adem谩s de la adecuaci贸n de los sistemas de energ铆a (postes de catenaria, electrificaci贸n) y comunicaciones que deben quedar integrados.
Los trabajos est谩n coordinados con la operadora del metro, incluyendo las medidas de seguridad y se帽alizaci贸n de obras. Esta medida de sustituci贸n del servicio de metro por lanzaderas o autobuses alternativos se ha llevado a cabo a trav茅s de la Operadora Avanza y con la colaboraci贸n del Ayuntamiento de Armilla y la Polic铆a Local del municipio.
La conexi贸n es un eslab贸n b谩sico de cara a la puesta en servicio de la prolongaci贸n sur, ya que tras esta intervenci贸n de obra civil hay que adecuar e integrar todos los sistemas e instalaciones (energ铆a, comunicaciones, se帽alizaci贸n ferroviaria) de la l铆nea en servicio con los de la futura ampliaci贸n.
















