VOX critica al PP su reiteración al no bajar los impuestos a los granadinos para el próximo año
Beatriz Sánchez Agustino reprocha el rechazo a "todas las propuestas de VOX para reducir la presión fiscal que sufren los vecinos"
El grupo municipal de VOX ha lamentado que el equipo de Gobierno de Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, vuelva a perder otra oportunidad de bajar los impuestos a los granadinos en 2026 y que en contra de lo que le están exigiendo los vecinos el Ayuntamiento vaya a continuar asfixiando con tasas e impuestos a las familias, los trabajadores, los autónomos y los comercios.
"Al expolio fiscal de Pedro Sánchez se suma la falta de empatía de Marifrán Carazo, que no tiene ninguna sensibilidad con la situación real de los granadinos. El PP pretende engañar a los vecinos y ahora nos intentará vender que una ampliación de bonificaciones es una bajada de impuestos, cuando tan sólo se dejará de recaudar unos 70.000 euros de las relacionadas con el IBI, por ejemplo", ha alertado Beatriz Sánchez Agustino, portavoz de VOX.
Durante la Comisión Municipal Extraordinaria de Economía y Hacienda celebrada hoy, 25 de noviembre, para tratar la modificación de las ordenanzas fiscales números 3 y 4, VOX ha incidido en que “desde que gobierna el PP tenemos unos presupuestos con más ingresos y más gasto, sin que esto sirva para bajar la presión fiscal a los vecinos, mientras que todas nuestras propuestas para bajar los impuestos a los granadinos y reducir la presión fiscal tan alta que sufren los ciudadanos han sido rechazadas por el PP".
Así las cosas, ha explicado que "propusimos bajar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que es el más alto de Andalucía y el cuarto más alto de España, y el PP se opuso. Sin embargo, aumentan el número de plazas de zona azul e imponen una Zona de Bajas Emisiones que parece una invitación a que los vecinos del área metropolitana empadronen aquí su vehículo y paguen el altísimo impuesto de circulación que mantiene este Ayuntamiento".
Desde VOX "planteamos reducir el tipo de gravamen que se mantiene al 4% del ICIO, el máximo que permite la ley, y el PP se opuso, y ahora el PP propone bonificaciones para obras de rehabilitación en el Distrito Centro, con las que estamos de acuerdo, pero mantienen al máximo que permite la ley el tipo de gravamen".
Por otra parte, "consideramos importante establecer incentivos fiscales y ampliar las bonificaciones para apoyar al comercio de proximidad, como la reducción de la tasa de apertura de establecimientos, la recuperación de la bonificación por la tasa de actividad que se eliminó en el ejercicio 2024, las bonificaciones fiscales para los comercios emblemáticos y para apoyar el relevo generacional del comercio de proximidad en el municipio, o la reducción del IBI para los locales comerciales", unas medidas a las que "se opuso el PP", ha recordado Sánchez Agustino.
Subida tras subida
"El PP ha subido sistemáticamente todo desde que llegaron al gobierno. Han subido el agua, la basura, el cementerio, el billete de autobús, los precios al deporte, han ampliado la zona azul…, y han mantenido la presión fiscal a los vecinos que ya era muy alta por culpa de la mala gestión de los anteriores equipos de gobierno de PSOE y de PP, hasta alcanzar la media de 800 euros por granadinos en impuestos municipales. Pero ya lo venimos advirtiendo desde el comienzo del mandato: los granadinos pueden estar seguros de que el 1 de enero de 2027, cuando queden unos pocos meses para las elecciones municipales, Marifrán Carazo les bajará los impuestos en un intento escandaloso por mantener el gobierno de la ciudad", ha censurado la portavoz de VOX.





















