Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) Industria, Unión General de Trabajadores (UGT) FICA Granada y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Granada han convocado huelga general sectorial en el manipulado y envasado de frutas, hortalizas y patata de la provincia de Granada, en defensa de los derechos de 9.000 trabajadores, en su mayoría mujeres. La huelga se llevará a cabo los días 5, 6, 7, 8, 19, 22 y 23 de diciembre de 2025, y afectará a todos los turnos: mañana, tarde y noche en todas las empresas adheridas al convenio.
Los sindicatos denuncian la falta de responsabilidad e inmovilismo de la patronal, representada por ECOHAL Granada y FAECA Granada, que bloquea la negociación del convenio colectivo, negándose a compensar el IPC de 2024 y lo que va de 2025, y proponiendo la eliminación de derechos fundamentales como el complemento de incapacidad temporal de los tres primeros días de baja.
El sector sigue, según éstos, altamente precarizado, con salarios de referencia al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras las empresas registran beneficios crecientes, provocando pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.
"La irresponsabilidad de la patronal está poniendo en riesgo la actividad del sector y, a pesar de la manifestación multitudinaria e histórica del pasado viernes, no ha mostrado movimiento formal alguno, evidenciando su negativa al diálogo y al acuerdo justo".
Ante esta situación, los sindicatos convocan la huelga general sectorial y hacen un llamamiento a la participación de todos los trabajadores del sector, exigiendo un convenio digno y justo.
UGT, CC.OO. y CSIF reafirman, de esta manera, su compromiso de mantener la huelga y movilizaciones necesarias hasta lograr avances reales en la negociación del convenio colectivo.
