El PSOE llevará a pleno dos mociones para pedir la restitución del servicio de pediatría en La Herradura y soluciones ante los fallos en la detección del cáncer de mama
"La salud de mujeres y niños no puede depender de la propaganda ni del color político": Juan Moreno
Los socialistas sexitanos presentan sendas mociones al Pleno de este jueves para defender la salud de las mujeres y de los niños y niñas del municipio ante los recortes del Gobierno andaluz y la falta de iniciativa del Ayuntamiento
El Partido Socialista (PSOE) de Almuñécar y La Herradura ha registrado dos propuestas al pleno de este jueves, 30 de octubre, centradas en mejorar la atención sanitaria en el municipio, concretamente el servicio de Pediatría del centro de salud herradureño y exigir responsabilidades al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía ante los fallos detectados en los cribados del cáncer de mama.
La primera iniciativa pide que el Ayuntamiento asuma un papel activo frente a las deficiencias del Programa Andaluz de Detección Precoz del Cáncer de Mama y reclame a la Junta transparencia en los datos de cobertura, la planificación de la unidad móvil de mamografía y facilite el transporte a las mujeres que no puedan desplazarse al hospital de Motril.
El secretario general del PSOE sexitano, Juan Moreno, ha criticado "la pasividad del alcalde ante este drama" y ha instado al Gobierno municipal del Partido Popular (PP) "a utilizar sus recursos en campañas de información y acompañamiento, y no en frivolidades propagandísticas como el 'Café con Juanjo', que no es más que autopromoción de quien lleva catorce años gastando el dinero de todos sin hacer nada".
Así, ha recordado que el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de mortalidad por tumores en mujeres y que "la detección precoz salva vidas, pero para ello hay que informar, facilitar el acceso a las pruebas y apoyar, desde su administración más cercana, a quienes puedan padecerlo".
La segunda moción se centra en la "gravísima" situación de la atención pediátrica en La Herradura, donde el servicio se presta actualmente de manera irregular, con días sueltos y horarios reducidos.
Juan Moreno ha informado que esta situación obliga a las familias a desplazarse hasta Almuñécar para que atiendan a sus hijos enfermos, "retrocediendo veinte años en derechos sanitarios conseguidos con el esfuerzo de todo un pueblo".
Asimismo, ha exigido al alcalde, Juan José Ruiz Joya, que gaste el dinero que tira en propaganda, más de 100.000 euros al año, en 'obligar' a la Junta de Andalucía a que restituya de inmediato el servicio de Pediatría de forma diaria en el consultorio herradureño. También le ha pedido que "no mire para otro lado y se sume a la defensa de los derechos de los niños y niñas de La Herradura y de sus familias, que es su deber, lo que parece que ha olvidado".
"La salud de mujeres y niños no puede depender de la propaganda ni del color político. Exigimos hechos, gestión, empatía, transparencia y soluciones. La vida está por encima del sillón y del negocio", ha subrayado.


















