.jpeg)
La Junta de Andalucía formará a más de 5.500 menores en Granada en competencias digitales básicas y avanzadas
El programa oferta 358 cursos gratuitos y más de 11.000 horas de formación
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Delegación Territorial en Granada, ha puesto en marcha el Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI), una ambiciosa iniciativa destinada a reducir la brecha digital en menores de entre 9 y 17 años, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
El programa, que se desarrollará durante 2025 con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU), contempla la formación en competencias digitales básicas y avanzadas de 5.522 niñas, niños y adolescentes en la provincia de Granada, mediante la impartición de 358 cursos y más de 11.000 horas de formación.
La formación será gratuita, con 30 horas presenciales por alumno, y opción de 50 horas adicionales online, impartidas por formadores especializados mediante una metodología activa e inclusiva. Esta formación se desarrollará fuera del horario escolar, con flexibilidad para adaptarse a periodos vacacionales o actividades extraescolares.
El Programa CODI se dirige a todos los menores de entre 9 y 17 años, aunque prioriza el acceso de aquellos en situación de pobreza, en entornos rurales o con escaso acceso a tecnología, con discapacidad, en situación de acogida o violencia, migrantes, refugiados o jóvenes extutelados.
Cada acción formativa contará con un aula móvil equipada con tablets, proyector y material didáctico, por lo que los ayuntamientos o entidades colaboradoras solo deberán proporcionar un espacio para su desarrollo. La formación se llevará a cabo mediante una plataforma educativa del Ministerio de Juventud e Infancia, basada en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp).
El programa se estructura en tres líneas formativas según la edad de los menores, que va de 9 a 11 años, de 12 a 13 años y de 14 a 17 años, a los que la formación incluye competencias digitales avanzadas orientadas a la empleabilidad, con perspectiva de género.
Desde la delegación territorial se anima a todos los ayuntamientos y entidades sociales de la provincia a sumarse a esta iniciativa y facilitar el acceso de los menores a esta oportunidad formativa.
"Desde la Junta de Andalucía, trabajamos con decisión para garantizar que ningún niño o niña quede atrás en el desarrollo de competencias digitales esenciales para su presente y su futuro. El Programa CODI es un paso firme hacia una sociedad más inclusiva y con igualdad de oportunidades digitales para todos y todas", ha señalado la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada.
Este proyecto se ejecuta en colaboración con la empresa Mainjobs y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.