
IU tilda de "insatisfactorio" el paso peatonal sobre río Seco anunciado por el Consistorio sexitano
Señala que no cumple “en ningún caso” con el acuerdo, aún pendiente, “aprobado desde 2014 del puente de la Sandovala” en pleno
Izquierda Unida (IU) ha valorado el reciente anuncio del equipo de Gobierno de Almuñécar de construir una pasarela peatonal que unirá la calle Juan Roig y la calle Guadix como “insatisfactorio”. Y es que la formación de izquierdas lleva más de once años reclamando la necesidad de construir el llamado “puente de la Sandovala”, que uniría el camino del Cerrillo con la calle Guadix.
En el año 2014, IU consiguió arrancar un compromiso al Partido Popular (PP) que la propia alcaldesa, entonces Trinidad Herrera, se comprometió a cumplir en el pleno municipal. En la moción aprobada en marzo de dicho año, el PP se comprometía con el pueblo de Almuñécar a construir un puente "que, a día de hoy, sigue siendo una promesa".
Más tarde, en 2020, los concejales de Mantenimiento y Urbanismo, Beatriz González y Javier García, respectivamente, volvían a anunciar en los medios de comunicación que el asunto estaba “siendo estudiado por los técnicos municipales”, aunque tampoco ha habido más avances reales desde entonces. Achacaban problemas técnicos por la altura del puente sobre el cauce. “¿Acaso esto ya no es un problema?”, se han preguntado desde la formación de izquierdas sexitana.
Durante la presente legislatura, el portavoz de IU, Francisco Fernández, ha recordado en "innumerables" ocasiones al equipo de Gobierno que cumpla con lo prometido, especialmente cuando el camino del Cerrillo lleva más de dos años siendo reformado, aunque tampoco ha habido ninguna respuesta oficial.
Asimismo, ha señalado que el sitio elegido para la futura pasarela no es el mejor y que la mayoría de la gente lleva años arriesgando la salud para cruzar, usando un trozo de tronco y un palé, los dos muros que separan el parking del Mercadona y la calle Guadix. Al hacer este paso peatonal tan cerca del final del río, apenas se ahorrará un par de minutos de rodeo a los transeúntes que bajan por la calle Guadix, "que en muchas ocasiones seguirán prefiriendo usar el atajo existente.
“El Partido Popular lleva más de una década de retraso en su compromiso de unir el camino del Cerrillo con la calle Guadix. Esta demanda vecinal que llevamos lustros intentado hacer realidad sigue inexplicablemente congelada”, ha explicado Francisco Fernández, apostillado que “ahora, sin previo aviso, anuncian este puente que no cumple ni de lejos con las expectativas ni las demandas de los vecinos”.