La Comandancia de la Guardia Civil de Granada ha recibido hoy, 8 de julio, a ciento cuarenta y dos guardias civiles alumnos, treinta y cuatro mujeres y ciento ocho hombres, que inician en la provincia la fase de prácticas correspondiente a su formación como futuros agentes del Cuerpo. Proceden de las recién egresadas 130ª promoción de la Academia de Guardias de Baeza y 171ª promoción del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.
Los nuevos efectivos se desplegarán en las compañías territoriales de Armilla, sesenta y cinco guardias alumnos; Guadix, veinticinco; Loja, veinte; Órgiva, quince; Motril, quince; y Baza, dos.
La Compañía de Armilla, que cubre el Área Metropolitana de Granada, recibe el mayor refuerzo, dado que es una de las compañías territoriales más complejas de España, tanto por densidad de población como por su responsabilidad sobre zonas de gran afluencia como Sierra Nevada, áreas industriales y centros comerciales.
Este despliegue responde a una estrategia de refuerzo de las unidades con mayor carga operativa, y forma parte de un plan de prácticas de cuarenta semanas en el que el alumnado desarrollará sus habilidades en entornos reales bajo supervisión profesional. Algunos también lo harán en unidades especializadas como la Agrupación de Tráfico o la Sección Fiscal y de Fronteras de Motril.
Granada, referente nacional
Por segundo año consecutivo, Granada se consolida como una de las provincias de España que mayor número de guardias civiles alumnos recibe durante la fase de prácticas, lo que pone de manifiesto la confianza institucional depositada en la Comandancia como destino formativo de referencia. Esta continuidad no solo refuerza el compromiso de la provincia con la seguridad pública sino que también reconoce la calidad y capacidad operativa de sus unidades para acoger y formar a los futuros guardias civiles.
En el conjunto nacional, 2.733 guardias civiles han completado su formación en los centros docentes de la Guardia Civil para el acceso a la escala de cabos y guardias, ciento noventa más que el año anterior. 2.495 lo han hecho en Baeza, 706 de ellos procedentes de las Fuerzas Armadas, y 238 en Valdemoro. En ambas ceremonias de entrega de despachos, presididas por la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, se puso en valor el compromiso de los nuevos agentes con la sociedad, así como el papel ejemplar de la Guardia Civil en materia de igualdad, justicia social y vocación de servicio.
Durante el acto en Baeza, Calvo subrayó el “rigor, la vocación de servicio y la dedicación al bien común” de la institución. Asimismo, expresó su pesar por el reciente fallecimiento del guardia civil Carlos Francisco Bellido, ocurrido en acto de servicio el pasado 20 de junio en Jerez de la Frontera.
Por su parte, la 171ª promoción del Colegio de Guardias Jóvenes ha alcanzado un 35,7 % de presencia femenina, hito que refleja el avance hacia una Guardia Civil más igualitaria y diversa.
Ambas promociones destacan también por su alto nivel formativo: más del 33% del alumnado cuenta con titulaciones universitarias y siete alumnos son doctores.