
El PSOE denuncia que el 40% del presupuesto de 2024 de Diputación se ha quedado sin gastar
Critica el olvido por parte del gobierno del PP de los municipios granadinos, centrado en “encumbrar” a su presidente, cuya única prioridad es la compra de grandes edificios de la capital
El Partido Socialista (PSOE) en la Diputación de Granada ha denunciado la “baja” ejecución presupuestaria del equipo de Gobierno de Francisco Rodríguez en la institución provincial, tras conocerse que el 40% del presupuesto de 2024, equivalente a 140.000.000 euros, se ha quedado sin gastar y le ha pedido que "se ponga las pilas y trabaje de verdad en lugar de priorizar la compra de grandes edificios en la capital”.
“Esta cifra evidencia la falta de gestión y el desinterés de Francisco Rodríguez por dar respuesta a las necesidades que tienen muchos municipios”, ha señalado la portavoz socialista Fátima Gómez que ha mostrado su preocupación por el “rumbo inapropiado y sectario del ente supramunicipal, que parece haber olvidado que su razón de ser es ayudar a los pequeños municipios, que son los grandes olvidados”.
La socialista, junto a los diputados provinciales Ismael Padilla y Flor Almón, ha denunciado que el gobierno del Partido Popular (PP) “esté centrado en encumbrar a su presidente con fondos públicos, mientras éste se dedica a jugar al Monopoly para comprar edificios, como el Banco de España o Correos”, aunque ha puntualizado que “no nos oponemos a la adquisición de aquellos inmuebles que generan riqueza en los territorios”.
Por su parte, el diputado provincial Ismael Padilla ha explicado que el presupuesto de la Diputación es fundamental para transformar los municipios y atender las demandas de la ciudadanía. “Que se deje sin gastar una cantidad tan elevada solo puede entenderse desde la ineficacia o la dejadez del equipo de Gobierno del PP”, ha incidido.
Tras lamentar que el también presidente del PP “dé la espalda” a la provincia de este modo, le ha reprochado que en las últimas semanas esté volviendo a presupuestar los mismos proyectos que hace un año y ha confiado en que “este año se ejecuten definitivamente”.
En este marco, ha pedido a la ciudadanía que “cuando vea en su municipio que los daños causados por la DANA están sin arreglar, recuerde que la Diputación ha dejado ciento cuarenta millones sin gastar”. “También debe saber que, a pesar de disponer de dinero, la institución no ha empezado las pistas de pádel de Benalúa, no ha concluido el pabellón de Moraleda de Zafayona ni ha arreglado el puente de Alamedilla o el de acceso a Gor”, ha enumerado Padilla.
Además de estos ejemplos de “parálisis” institucional, ha criticado el “desinterés” por zonas necesitadas de la provincia. “Con más de 400.000.000 euros de presupuesto no han invertido ni un solo euro en viviendas cueva, lo que deja sin cobertura a muchos municipios del norte de Granada”.
El diputado provincial socialista ha advertido que la Diputación ha dejado sin ejecutar los 1,5 millones presupuestados para el Ciclo Integral del Agua, lo que puede conllevar un problema de abastecimiento de agua para los vecinos de Villanueva de las Torres o Dehesas Viejas. “Si el colegio de su pueblo necesita arreglos, sepa que la Diputación ha dejado sin gastar 4,5 millones de euros”, ha añadido.
En materia de residuos, ha lamentado que la actuación del gobierno del PP se haya reducido a poner un nuevo impuesto, mientras los ayuntamientos esperan los contenedores marrones que son una obligación legal. Lo mismo ha ocurrido con la Ley de Bienestar Animal o con los vuelos del aeropuerto.
En relación a cultura, ha puesto el foco en las visitas de escolares a la Casa Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. “Una iniciativa que presentaron como novedosa y que no se materializó en 2024”, ha dicho para censurar "el abandono de este espacio por el PP, que no ha hecho nada, pese a encontrarse prácticamente hecha, solo a falta de una firma, la adquisición de un nuevo inmueble para su ampliación”.
“Estamos ante un gobierno impasible con las necesidades de las y los granadinos que, más allá del autobombo de su presidente y de la venta de humo, ningunea a los municipios pequeños. Es por ello que nunca un presupuesto tan grande sirvió para tan poco”, ha sentenciado.