Después de aprobarse en el pleno del pasado septiembre de 2023, se ha procedido a la publicación de un edicto con el nuevo proyecto de ordenanza presentado desde el Ayuntamiento de Almuñécar para poder aparcar delante de las cocheras; una noticia que ha celebrado Almuñécar Unida para la Gente (IU), impulsora de dicha medida.
En el mismo edicto aparece recogida la nueva normativa referente a la posibilidad de que los dueños de un vado puedan solicitar autorización para aparcar frente a sus cocheras de manera que "a petición del interesado el titular de una concesión de entrada de vehículo en domicilio particular podrá estacionar su vehículo frente al mismo. La Administración Municipal expedirá una autorización en que figure el número de vado permanente. Dicha autorización solo se expedirá a los propietarios de vados permanentes, nunca en los casos de vados comunitarios".
Asimismo, los ciudadanos pueden aportar ideas y sugerir mejoras al proyecto de ordenanza en un plazo de diez días. Una vez la ordenanza vaya a pleno y se apruebe, según IU, y completados los trámites propios de la administración, se pondrá en marcha. "Estimamos que en pocos meses estará en funcionamiento y las licencias para aparcar frente a los vados podrán ser solicitadas por sus dueños".
Se trata de una medida casi pionera en España de la que Almuñécar-La Herradura Unida para la Gente "mostramos nuestra satisfacción al haberla puesto en marcha", permitiendo aliviar el creciente problema de falta de plazas de aparcamiento.
