El incumplimiento del uso de embarcaciones y motos acuáticas en Almuñécar se salda con un centenar de propuestas de sanción
Tramitadas ante Capitanía Marítima, Ruiz Joya, que ha valorado positivamente la actuación durante este verano, ha anunciado que el próximo año se verá aumentado el servicio y las horas
El Ayuntamiento de Almuñécar ha tramitado ante Capitanía Marítima un centenar de propuestas de denuncias de motos acuáticas y embarcaciones que incumplieron su buen uso en las zonas de baño o la costa sexitana y que fueron captadas por el servicio de aerovigilancia a través de dron implantado este verano, desde mediados del mes de julio hasta final de agosto, según el balance que ha he hecho público el alcalde, Juan José Ruiz Joya. La valoración del nuevo servicio ha sido "muy positiva" a la hora de actuar con medidas de prevención de la seguridad de bañistas que estaban en zonas peligrosas y en el control de embarcaciones y motos acuáticas.
"El servicio de aerovigilancia con dron ha tenido una parte de prevención, ya que ha servido para avisar a bañistas que estaban haciendo un uso imprudente; por ejemplo, lanzándose desde las rocas en zonas prohibidas para el baño", ha explicado Ruiz Joya, haciendo hincapié en que el dron se ha utilizado lanzando mensajes de alerta e informando que no podían estar en esa zona. Asimismo, ha destacado "la lucha contra las personas que han hecho mal uso de sus embarcaciones, ya sea a través de motos de agua o a través de otro tipo de embarcaciones en nuestra costa".
El primer edil secitano ha recordado que este servicio de aerovigilancia se puso en marcha por parte del Ayuntamiento "porque era un compromiso de este equipo de gobierno y ha tenido un resultado muy positivo, como lo demuestra alrededor de un centenar de denuncias tramitadas ante la Capitanía Marítima de Motril, que es el organismo competente y al que procede realizar las distintas sanciones".
Por otra parte, ha afirmado que desde el Consistorio "vamos a seguir luchando porque la gente haga buen uso de de las playas, porque no haya impunidad a la hora de llevar una embarcación en nuestro litoral, y, sobre todo, porque se siga respetando la zona de baño", al tiempo que ha reconocido que "evidentemente queda mucho por hacer y ésta ha sido una de las primeras medidas que, como digo, nos comprometimos a poner en marcha".
Por último, Ruiz Joya ha anunciado que el próximo año "vamos aumentar el servicio y las horas, además de los tiempos de dron. Creo que ha sido bueno después de este primer año el servicio y la valoración ha sido positiva porque, además de evitar que pudiera haber cualquier tipo de accidente en nuestras playas y litoral, hemos hecho que las personas que no cumplían con la norma tengan su correspondiente sanción".