
La gerencia del área sanitaria Sur de Granada garantiza la prestación de asistencia en todo el distrito en verano
Responde así a una noticia aparecida ayer en un diario provincial sobre "la preocupación de la población ante el supuesto cierre de urgencias y la falta de médicos" en Albuñol
Respecto a la noticia publicada en la prensa provincial, con fecha 4 de agosto y en cuyo titular se subraya la preocupación de la población ante el supuesto cierre de urgencias y la falta de médicos, la gerencia del área sanitaria Sur de Granada manifiesta lo siguiente:
La gerencia del área sanitaria Sur de Granada ha asegurado que la asistencia sanitaria está "garantizada para toda la población del área en los meses de verano". En este sentido, ha señalado que durante estos meses, con el fin de compatibilizar el derecho al descanso de los profesionales y la respuesta a las necesidades asistenciales, se planifican con antelación los recursos necesarios. En el caso de la provincia de Granada, se han ofertado 4.768 contrataciones para cubrir el plan de vacaciones y el refuerzo de veintidós profesionales para las localidades con mayor afluencia turística.
De esta manera, la gerencia responde a la noticia publicada en el diario Granada Hoy con fecha 4 de agosto y en cuyo titular "se subraya la preocupación de la población ante el supuesto cierre de urgencias y la falta de médicos".
La planificación realizada, ha subrayado, permite que todos los consultorios locales de la zona estén operativos todos los días del verano. "La plantilla de profesionales de la UGC de Albuñol está cubierta al 100 por ciento; si bien hay que recordar la falta de profesionales médicos disponibles –debido a la inexistencia de personal médico en bolsa y al necesario plan de vacaciones de los profesionales– lo que conlleva reorganizar recursos para garantizar la atención sanitaria a la población".
Por este motivo, la gerencia del área sanitaria Sur de Granada ha destacado la realización de una adecuación de los horarios de cobertura de atención médica en los consultorios locales al objeto de mantenerlos abiertos en su totalidad. "Esta reorganización ha sido comunicada a los diferentes alcaldes de la zona, con fecha 14 de junio, tanto de forma escrita como telefónica y presencial en algunos casos".
Por otro lado, ha comunicado que la atención por parte de los profesionales de enfermería se mantiene en todos los consultorios con el mismo horario y nivel de atención que el resto del año. En el caso concreto de la localidad de Albuñol, no se había notificado desde el Ayuntamiento la celebración de las fiestas a la gerencia del área.
"En cualquier caso, la asistencia sanitaria se viene realizando con normalidad. En el caso concreto al que se alude en la información, se atendió a la persona herida por parte de los profesionales del centro de salud que se desplazaron al lugar de los hechos y, tras su valoración clínica, se determinó que no requiere traslado sanitario. Se informa y consensua con la familia que se realice una posterior valoración radiológica en el centro hospitalario. En el momento en que se produce este hecho, la ambulancia del servicio de urgencias había sido activada por una emergencia sanitaria".