Publicidad

No más bulos o noticias falsas en las redes sobre el #coronavirus. Son muy peligrosas. #QuédateEnCasa

Editorial/Opinión Mariló Joya


Queridos amigos de Infocosta.

Hoy he tenido acceso a un informe oficial, y cuando digo oficial es que me llega de fuentes oficiales, en el que identifican más de medio centenar de BULOS y noticias falsas ahora conocidas como “FAKE NEWS” sobre el coronavirus.

Aunque es algo que todos sabemos, hasta que no lo podemos comprobar no llegamos a entender hasta donde llegan y porqué esas informaciones falsas que solo provocan, alarma, confusión e incluso comportamientos que pueden ser muy peligrosos. Y digo esto, porque hay anuncios de tratamientos contra el COVID19, que vienen en folios con membretes y logos aparentemente oficiales, que no lo son, y que pueden poner en peligro la vida de las personas.

También vienen confirmaciones de casos falsos que, supuestamente se han publicado en medios de comunicación, que responden a montajes fotográficos, o declaraciones grabadas de sanitarios que no son reales.

Y no quiere decir esto que no sea verdad lo que está pasando en nuestros hospitales o que la gravedad del virus no sea tanta, todo lo contrario.

Lo que quiero decir es que la situación es TAN GRAVE que propagar, sobre todo en redes sociales bulos y fakes news solo nos puede llevar a agravar aún más el problema y la situación actual.

Hoy me llama un familiar y me pide que haga algo para evitar que salga tanta gente a la calle, para que venga tanta gente de fuera a pasar aquí “las vacaciones del coronavirus” como algunos la llaman ya. Y yo no sé qué puedo hacer más de lo que ya hago.

Algunas personas me han acusado de salir a la calle con la excusa del trabajo, pero nada más lejos de la realidad. Lo he hecho en ocasiones realmente necesarias, bien es cierto que he aprovechado esos pocos momentos y situaciones para grabar el ambiente de las calles por las que transitaba. Bien hacia el Centro de Salud, la casa de un familiar que necesita mi atención y cuidado o la compra y la farmacia cuando ha sido estrictamente necesario. Claro, insisto, aprovecho esos momentos para grabar. Y sí, creo que es necesario ofrecer a los que estamos en casa imágenes de la labor que hacen los que nos están ayudando desde sus trabajos y concienciar a todos de que donde debemos estar es en nuestras casas, justo donde yo también estoy desde el anuncio del Decreto, sin ver a mis hijas y mis nietos desde entonces.

Por eso, por el esfuerzo que estamos haciendo todos, por el sacrificio que supone este confinamiento, porque esto acabe lo antes posible, por la salud de nuestros familiares y amigos, por respeto al trabajo que hacen cada día exponiéndose a la enfermedad los sanitarios, empleados de farmacias, odontólogos, físios, los que están en las tiendas de comestibles o en los grandes supermercados, los agricultores que siguen cultivando para que nosotros podamos comer, los pescadores que salen a la mar, las fuerzas de seguridad que son los que están intentando poner un poco de orden en este caos, tarea difícil la de todos ellos. Por los conductores del servicio urbano, los limpiadores municipales encargados de recoger nuestras basuras y desinfectar nuestras calles, los maestros y profesores que se las ingenian cada día para que sus alumnos no pierdan el curso y sigan aprendiendo mientras se distraen del momento que les ha tocado vivir…
Por todos ellos y por los que seguro me he olvidado: NO DIFUNDAMOS MÁS NOTICIAS FALSAS de las que nos aparecen una y otra vez en las redes sociales y en los grupos de whatsApp, vengan de quien vengan. No están verificadas, son en su mayoría falsas y no nos hacen ningún bien.

Y no me olvido de los políticos, de nuestros gobernantes. Yo no me querría ver en su papel en estos momentos, lo prometo. Que se han equivocado y han actuado demasiado tarde, eso es incuestionable, como también lo es que ahora, quiero creerlo así, se deben estar rompiendo los cuernos para poder frenar esta situación. A ellos un mensaje: Dediquen todo su tiempo y esfuerzo, hasta que no les queden fuerzas, para mejorar la situación en los hospitales y centros de salud, facilitando medios humanos y materiales para los sanitarios, nuestros ángeles de la guardia en esta “guerra” que parece sacada de una película de ciencia ficción que nadie imaginaba llegar a vivir y para la que ninguno estábamos ni remotamente preparados, los políticos tampoco supongo.

Y mi última reflexión es para todas las personas que están en sus casas y que vemos cada día a las 8 de la tarde ambientando el silencio con sus aplausos de ánimo y reconocimiento. Por favor: NO SALGAIS A LA CALLE más allá de lo estrictamente preciso y con la protección adecuada. Cuidad de que los mayores tampoco lo hagan. Nos llegan avisos de personal de farmacia que nos dicen que las mañanas son tremendas de tantos mayores yendo una y otra vez del súper a la farmacia con sus bolsas de la compra y sus carros, sin protección ninguna.

Y a los jóvenes. Entendemos que esto es muy difícil, que tenéis pareja y amigos y que los echáis en falta. Pues dejaros de encuentros furtivos, reuniones o fiestas y limitaros a vuestras vías de comunicación por internet. Dichosos todos nosotros que tenemos esas vías para comunicarnos y saber qué hacen nuestros seres queridos en cada momento del día como si en verdad los tuviésemos a nuestro lado.

Por lo tanto, mucho ánimo. Cada día en casa es un día menos de confinamiento y un paso más contra el coronavirus. Tomemos todas las precauciones para evitar contagios y seamos respetuosos y conscientes de lo que nos jugamos en esto.

#EsteVirusLoParamosUnidos
#YoMeQuedoEnCasa.


Cartas al Director