11/02/2019 | Actualidad    |  Gabinete Mancomunidad Costa Tropical
 
Mancomunidad acomete dos nuevas fases de la Red de Riegos de Jete y Almuñécar con un presupuesto de 200 mil euros
 
 
En colaboración con los ayuntamientos de ambas localidades, la obra se ejecutará con cargo al PFEA
 


La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha comenzado este lunes con la ejecución de la tercera y cuarta fase de las obras de instalación de la red de riegos de uso colectivo de la Comunidad de Regantes de Jete y Almuñécar, que prevé instalar 1.600 metros de tubería que, sumados a las dos fases anteriores ya ejecutadas, alcanzará una longitud de 3.500 metros de tubería de riego, según ha informado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce.

La obra se desarrolla con cargo al programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA Especial 2018) financiado por la Dirección Provincial de Servicio Público de Empleo Estatal en Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

El presupuesto de estas fases asciende a más de 200 mil euros con un plazo de ejecución de 5 meses -se espera que concluyan en julio-, contratando para ello a más de una treintena de trabajadores desempleados de los municipios de Jete y Almuñécar.

El proyecto tiene como objetivo dar una solución alternativa que permita el riego de las zonas de cultivo en épocas de sequía, utilizando para ello aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Almuñécar, cumpliendo siempre con los requisitos mínimos de calidad establecidos en el Real Decreto 1620/2007 de 7 de diciembre.

Se pretende además, implementar medidas para dar solución al problema consiguiendo la reutilización de las aguas depuradas para dar riego a las comunidades de regantes de la vega de Río Verde que son los regantes con mayores problemas en épocas de sequía.

Los trabajos de esta tercera y cuarta fase consisten en realizar una caseta de bombeo de unos 40 metros cuadrados para la ubicación del pozo y la instalación de motores de bombeo, y los tramos de tubería pendientes hasta terminar el conducto que permita llevar el agua desde la EDAR de Almuñécar hasta los puntos de captación de las dos comunidades beneficiadas.

García Alabarce ha recordado que estas medidas, junto con la ampliación de la ETAP de Molvízar, "son las que solicitó la mesa por el agua de la Comarca de Río Verde al ente comarcal en el año 2015 y que, unas vez ejecutadas, van a suponer un aporte alternativo de caudales de agua para los regantes mientras llega la solución definitiva, que no es otra que la ejecución de las canalizaciones de Rules".

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital