06/03/2018 | Provincia 
 
El Hospital Virgen de las Nieves, acreditado por su excelencia asistencial en ecocardiografía transesofágica
 
 
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) considera que el hospital granadino cumple óptimamente los estándares de calidad en la realización de esta técnica diagnóstica de las enfermedades cardiovasculares
 


El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha recibido la acreditación a la excelencia asistencial en ecocardiografía transesofágica (ETE), una técnica de diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, así como en la monitorización de la mayoría de cirugías cardiacas y de las distintas técnicas de cardiología intervencionista. Esta distinción SEC-EXCELENTE ha sido otorgada, junto a 11 hospitales más del país, por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El procedimiento consiste en anestesiar la parte posterior de la garganta e introducir un catéter el cual tiene en su extremo final un transductor de ecografía, a través de ésta. Un cardiólogo guía el endoscopio bajando por el esófago y dentro del estómago. Este método se usa para obtener una imagen ecocardiográfica más clara del corazón. En este hospital granadino se realizan unos 430 procedimientos de este tipo anualmente.

Además de esta acreditación, la Unidad de Cardiología de este centro hospitalario cuenta con dos más por parte de la SEC: una a la unidad de insuficiencia cardíaca y, recientemente, a la técnica de ablación con catéter de desfibrilación auricular de la cual se realizan en torno a 120 al año a pacientes con fibrilación auricular y síntomas muy limitantes que no responden a los fármacos.

Por su parte, la Unidad de Insuficiencia Cardiaca se creó en 2008 y atiende a una media de 500 afectados y realiza cerca de 2000 consultas al año, -700 médicas y más de 1.200 de enfermería-. Se trata de un equipo multidisciplinar en el que además de cardiólogos es fundamental la labor de la enfermería y de psicólogos para realizar un seguimiento muy estrecho de la evolución del paciente.

Este equipo realiza una labor para dar mayor autonomía al paciente y ofrecer recursos para fomentar la accesibilidad con el fin que se ponga en contacto con los profesionales cuando lo necesita, no cuando tiene la cita programada. Trabaja de forma multidisciplinar y realiza educación en el autocuidado a los pacientes.

SEC-EXCELENTE

El procedimiento del ecocardiograma transesofágico se enmarca dentro del proyecto SEC-EXCELENTE, cuyo objetivo es contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial tanto en el ámbito de los servicios clínicos como en la ordenación y gestión de los recursos. A su vez, SEC-EXCELENTE forma parte del programa SEC-CALIDAD.

El objetivo del programa SEC-CALIDAD es reducir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares, a través de protocolizar las actuaciones a efectuar en los principales procesos y procedimientos cardiovasculares para reducir la variabilidad clínica (SEC-EXCELENTE).

Proceso Asistencial Integrado

Las enfermedades cardiovasculares suponen la causa más frecuente de muerte en Andalucía (cerca de un 33%). Entre las causas que originan esta grave situación se encuentran el alejamiento de la dieta mediterránea y el mayor consumo de energía y grasas saturadas de forma habitual. Por ello, entre las líneas de actuación prioritarias del IV Plan Andaluz de Salud, se incide en el fomento de hábitos de vida saludables.

La Consejería de Salud cuenta con proceso asistencial integrado, el cual contempla el enfoque integral en la atención a la persona con insuficiencia cardiaca. Para ello se han definido elementos fundamentales de la calidad como la persona como centro de la asistencia; la evidencia científica como herramienta para incorporar la información científico-técnica; la seguridad del paciente; el uso racional del medicamento y de los tratamientos no-farmacológicos, así como la integración de los cuidados enfermeros y los autocuidados.

Se trata en definitiva de establecer un conjunto de actuaciones coordinadas preventivas, diagnósticas, terapéuticas, de cuidados y seguimiento llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar a través de las cuales se identifican a las personas que presentan signos y síntomas de esta afectación, estableciéndose los mecanismos para el diagnóstico precoz y la puesta en marcha de medidas terapéuticas, de cuidados y el seguimiento necesario para el mantenimiento de la salud, la mejora de la calidad de vida y la prevención de complicaciones.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital