04/03/2018 | Provincia 
 
El Aula de Mayores de la UGR realiza un 'Itinerario Didáctico' en la Costa Tropical
 
 
El objetivo de la actividad ha sido realizar sobre el terreno un análisis de los recursos territoriales que tienen interés y capacidad de atracción turística, a fin de conocer tanto su actual estado como sus potencialidades futuras
 


El Aula de Mayores de la Universidad de Granada ha realizado un 'Itinerario Didáctico' en la Costa Tropical con el objetivo de la actividad ha sido realizar sobre el terreno un análisis de los recursos territoriales que tienen interés y capacidad de atracción turística, a fin de conocer tanto su actual estado como sus potencialidades futuras.

Las particulares condiciones atmosféricas que acontecieron, y que se concretaron en un fuerte temporal que originó según la prensa local una precipitaciones de 145 litros por metro cuadrado entre el jueves y el viernes, permitió comprobar las carencias que muestran las infraestructuras existentes en los núcleos poblados del litoral para asimilar las lluvias torrenciales que caracterizan al territorio mediterráneo.

Este curso académico 2017/18, como suele ser habitual en los últimos años, se ha podido conocer “in situ” el estado en que se encuentran los principales recursos turísticos de la comarca justo antes de nuestra turística Semana Santa; así como valorar el grado de pugna, que por el uso del suelo existe en estos momentos entre el turismo y otras actividades productivas.

En relación a esta última cuestión, se ha podido constatar la competencia entre el turismo y la agricultura bajo plástico de Carchuna y Calahonda, y por otro lado con los cultivos de primor subtropicales de las vegas de Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura.

Pudo analizarse como la combinación de los recursos clima y existencia de franja costera, son claves para entender la importancia que tiene el turismo de sol y de playa en la zona. También se pudo reflexionar sobre los factores naturales que explican la existencia aquí de un microclima casi tropical que es único en Europa y que posibilita que la actividad humana haya incorporado, en determinadas zonas, cultivos propios de los trópicos, que embellecen el paisaje. Lo anterior, se completó con el análisis de las características de los cultivos bajo plástico, que permitió comprobar que ha supeditado la calidad paisajística a la rentabilidad económica.

La visita a Torrenueva permitió conocer las actuaciones que se han llevado a cabo para tratar de conseguir mejorar las infraestructuras y servicios de un núcleo turístico maduro, así como los factores que están influyendo para que esta Entidad Local Autónoma (ELA), trate de alcanzar la independencia de Motril.

En el Puerto de Motril se analizaron los avances que se han producido en los últimos años, los esfuerzos realizados para lograr aquí un puerto de viajeros importante, las dificultades de la flota pesquera, las características del puerto de mercancías y del puerto deportivo. Pudo observarse claramente la necesidad imperiosa de reordenar la vega de Motril y de Salobreña, si es que realmente se desea aspirar a que este territorio logre ser reconocido como un destino de calidad, cuestión clave para favorecer no sólo su competitividad, sino también su desarrollo sostenible.

Las condiciones atmosféricas impidieron visitar, dentro del término municipal de Almuñécar, el Paraje Natural de Cerro Gordo, la Punta de la Mona y el Puerto Deportivo Marina del Este. No obstante se aprovechó el viaje en el autobús para caracterizar aquel espacio natural de enorme interés, así como también para comentar como la fiebre urbanística ha propiciado unas actuaciones que no han contemplado de manera adecuada las limitaciones que genera el medio; de manera específica por la existencia de unas laderas inestables que ponen en riesgo a los moradores de las viviendas de las urbanizaciones de lujo que se construyeron allí.

En el itinerario, no faltaron referencias a recursos pocos explotados e incluso inexplotados de la zona. Es el caso de la ausencia de rutas culturales que podrían fomentar el turismo basado en el abundante e importante patrimonio histórico existente, fundamental para reducir la estacionalidad y sus consecuencias negativas en las economías locales. También la necesidad de utilizar más la energía solar en un lugar con cerca de 3000 horas de sol al año, o la eólica e incluso la mareomotriz, sobre todo cuando lo que nos caracteriza es una gran dependencia de energías que desequilibran nuestras balanzas comerciales y que se basan en buena medida en el petróleo, que tantos problemas ambientales genera.

No faltó una parada en la aldea de La Herradura para tomar un pequeño aperitivo y poder disfrutar de la calidad de las tapas de sus bares y la hospitalidad de la población del lugar. Tras lo anterior, nos desplazamos al restaurante Katena, donde como otros años, pudimos disfrutar de su excelente cocina y atención.

Este itinerario didáctico pretende que una adecuado conocimiento del territorio permita a todos una mejor valoración de sus recursos y por ella, que la población adquiera hábitos que impulsen su conservación e incluso su recuperación y puesta en valor, utilizando entre otros medios el Servicio de Voluntariado que se potencia en nuestra Universidad (UGR Solidaria).

Todo lo anterior consideramos que puede favorecer no solo su más adecuado disfrute, sino también, que se animen a profundizar en su mayor conocimiento, estudiándolos más profundamente, es decir investigándolos utilizando enfoques, metodologías y técnicas geográficas.

Finalizó el itinerario con la presentación de un conjunto de propuestas para tratar de mejorar la cantidad y la calidad de nuestra oferta turística, insertándolas en la lógica de la necesaria recuperación y promoción de nuestros excepcionales recursos tanto ambientales como culturales; cuestiones claves para incrementar nuestra capacidad de atracción turística con criterios de sostenibilidad.

La visita constituye, como se ha comentado, una práctica de campo, que se incluye dentro de las actividades que organiza el “Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada”, más conocida como “Aula de Mayores”, en la asignatura “Atractivos y Potencialidades Turísticas de la provincia”, coordinada por Juan Carlos Maroto, Profesor Titular del Departamento de Geografía Humana y Director de UGR Solidaria.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital