25/02/2018 | Sociedad y Cultura 
 
La exposición temporal ‘Puerta de la Justicia’ de la Alhambra será visitada por 250 personas con discapacidad
 
 
Kaleidoscope Access con la colaboración de La Ciudad Accesible harán posible una visita universalmente accesible para todos los tipos de discapacidad
 



Nuevo ciclo de visitas guiadas accesibles gracias al Patronato de la Alhambra y Generalife que sigue mostrando su compromiso con la accesibilidad universal y la diversidad de las personas. En esta ocasión la exposición temporal sobre la ‘Puerta de la Justicia’ será más inclusiva que nunca gracias a Kaleidoscope Access y la participación de asociaciones de personas con discapacidad y entidades expertas en accesibilidad como La Ciudad Accesible. En las quince visitas programadas participarán 250 personas con discapacidad de las provincias de Granada y Jaén que durante dos horas “disfrutarán de las reproducciones ampliadas de los elementos descritos en la actividad cultural, de diagramas táctiles, de material multisensorial relacionado con la muestra expositiva, de sonidos y música adaptada a la diversidad de los asistentes”.

De todas las visitas que se van a celebrar, la más universalmente accesible será la que tenga lugar el próximo miércoles 7 de marzo a las 17 horas con La Ciudad Accesible ya que los participantes tendrá diferentes tipos de discapacidad –física, mental, intelectual, cognitiva, sensorial visual y auditiva- y se demostrará una vez más –como ya ocurriera en la exposición ‘Los Tendilla: Señores de la Alhambra’, que cultura y accesibilidad deben ir de la mano para que todas las personas puedan disfrutar del patrimonio. Una vez más, Kaleidoscope Access cuenta con la colaboración y apoyo de La Ciudad Accesible para este tipo de actividades y siguen demostrando que “se puede y se debe apostar por una oferta cultural accesible e inclusiva, que tenga en cuenta a todas las personas, independientemente si tienen discapacidad o no”.

Esta visita multisensorial accesible se basa en las teorías de la “Nueva Museología” y la accesibilidad universal como herramienta de cambio en los museos de una nueva época y está dirigida a todas las personas y a todas las diversidades y capacidades diferentes. Nace –como afirman los propios organizadores e impulsores de este proyecto-, de la idea de “incorporar a cualquier usuario en este mundo enriquecedor que es la cultura para todas las personas, que es capaz a su vez de hacer crecer y empoderar de los museos en materia de inclusión, acercando nuestro patrimonio cultural y las artes a las personas que tienen más necesidades especiales, y en la experiencia única de disfrutar de nuestra historia y la historia de la Alhambra con lo que ello conlleva”.

Tanto Olalla Luque de Kaleidoscope Access como Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, se muestran satisfechos y optimistas con el resultado que tendrá esta visita y lo positiva que será para los asistentes y para los medios de comunicación ya que se invita a su participación activa en este día para “romper barreras y contribuir a la difusión de las buenas prácticas en cultura accesible”. “Estamos deseando poder compartir los olores, los colores, las texturas y las historias de una de las puertas más emblemáticas y mágicas de nuestro tesoro islámico no sólo con la selección de asistentes, ya que queremos que todo el mundo lo vea y sepa que es posible llevar a cabo con éxito este tipo de visitas guiadas accesibles e inclusivas”.

Las entidades que van a participar con sus usuarios con discapacidad es la Asociación Síndrome de Down de Granada (GranaDown), la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), la Asociación de Bipolares de Granada (GranaBip), la Asociación Asperger Granada, la empresa Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (Agise), la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psiquicos de Jaén (Aprompsi), la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Vale) y su Club de Ocio Sulayr y el Centro de Día de Canasteros de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem). También la Asociación Lapislázuli que pondrá en algunas de las visitas guiadas los Intérpretes en Lengua de Signos (ILSE).


Visitas guiadas adaptadas

De las cuatro puertas exteriores del recinto palatino amurallado -dos en el lado norte y otras dos en el sur-, la Bab al-Sharia o Puerta de la Justicia o de la Explanada es la más monumental, habiéndose convertido en uno de los símbolos de la Alhambra. Es el tercer elemento más importante de la Alhambra, conocido por todos los visitantes que se acercan a la colina. Quizá el acceso más importante y transitado desde del centro de la ciudad, todo el mundo ha cruzado sus puertas, sus estrechos pasillos, ha admirado sus decoraciones o conoce la leyenda de la llave y la mano.

La visita contará con un taller de expresión artística, que pretende ofrecer una vía de aproximación al arte al visitante con discapacidad desde una perspectiva activa hacia la experiencia artística. Es una invitación para entender que el arte no sólo se mira o se construye a partir de referencias visuales o complejas, sino que existen otros factores además de los perceptivos o culturales que implican la construcción y comprensión de la imagen. Dentro de cada uno de los enfoques del taller se mantendrá el interés común de buscar una percepción que se aleje de lo estrictamente visual.

En cada una de las salas que componen la exposición -incluida la introductoria- en las que exista un objeto integrado en el discurso de la visita, se comenzará por realizar una descripción general de los elementos que la forman y su temática. Seguidamente, se describirá en detalle un elemento seleccionado de la sala y se utilizarán materiales multisensoriales táctiles, olfativos, réplicas, maquetas, diagramas, etc. La elaboración de las actividades sigue los principios de la sostenibilidad y de “Diseño Universal”, de manera que el material elaborado es en mayor o menor medida beneficioso para mejorar el acceso al museo del público en general. El objetivo es favorecer el acceso a la cultura del colectivo de personas con discapacidad al tiempo que se crea un espacio de ocio y aprendizaje inclusivo, que contribuye a la concienciación de la sociedad en general.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital