14/02/2018 | Salobreña    |  Ayuntamiento de Salobreña
 
El antiguo vertedero de Lobres se convertirá en un parque fluvial
 
 
la Junta de Andalucía está adecuando el antiguo vertedero de Lobres para convertirlo en un futuro parque fluvial. La iniciativa forma parte de los trabajos de limpieza de ramblas en Salobreña.
 




El concejal de medio ambiente, Gabriel Alonso, ha visitado este miércoles los trabajos que se están acometiendo en dicho lugar junto a la delegada territorial de Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria, y el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato.

Lo que hasta hace unos meses era una zona completamente degradada y repleta de residuos, hoy luce un aspecto completamente diferente y va camino de convertirse en un espacio verde de gran valor ambiental. Se trata del antiguo vertedero de Lobres, que ha sido sellado y cubierto con tierra, y en cuya superficie se están plantando más de un millar de árboles y arbustos que le darán una nueva vida.
Lo que será el futuro Parque Fluvial tiene una superficie aproximada de 6 hectáreas y se sitúa junto a la rambla de Molvízar a su paso por el municipio de Salobreña, a apenas un kilómetro y medio de la entrada a la Villa. La actuación se puso en marcha en septiembre pasado por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y se integra en la intervención que desde entonces se viene realizando en distintas ramblas del municipio para su acondicionamiento.

Para comienzos de marzo se espera que estén finalizados los trabajos que suponen el recubrimiento con tierra del antiguo vertedero, del que previamente se retiraron gran cantidad de residuos que allí se acumulaban, desde basura corriente hasta escombros y todo tipo de enseres y electrodomésticos. Actualmente se están plantando unos 1.200 ejemplares de diversas especies, que incluyen árboles como pinos, álamos y tarajes, y arbustos como matagallo, retama, jara o romero. Se trata de plantas autóctonas de la zona, que a la vez no requieren demasiado mantenimiento, como afirma Gabriel Alonso, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña.

Según Alonso, será una propuesta de espacio verde diferente al de los parques urbanos, ya que está alejado del asfalto y del hormigón y servirá “para desconectar”. El edil ha visitado esta mañana los trabajos que se acometen en el futuro parque junto a la delegada territorial de Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria, y el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato.

Estos trabajos han permitido “matar dos pájaros de un tiro”, según ha explicado la delegada, pues por una parte han permitido acondicionar la rambla de Molvízar, que se encontraba colmatada de sedimentos acumulados durante muchos años y afectaba a la capacidad de evacuación y desagüe en caso de avenidas. Todo el material retirado se ha aprovechado para cubrir el antiguo vertedero y dar lugar a este futuro Parque Fluvial, ha indicado Oria.

La actuación global incluye, además de la creación de este parque, la limpieza y acondicionamiento de las ramblas de Molvízar, La Caleta, Dominguito y Barranco del Arca, todo ello con un presupuesto de unos 240.000 euros. Oria espera que con ella “todos nuestros cauces y ramblas estén en las mejores condiciones ante una avenida de aguas torrenciales”, pues señala que la costa mediterránea “se caracteriza por ciclos largos sin agua, pero cuando llueve lo hace torrencialmente”.

Por su parte, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía ha cuantificado en 3,2 millones de euros la inversión realizada en la provincia de Granada en los cinco últimos años para el mantenimiento de cauces. Juan María Serrato destaca el caso de esta actuación, que además de prevenir posibles avenidas incluye una restauración ambiental añadida.

Si bien la intervención actual está próxima a culminar, Oria ha destacado que a medida que se van demandando se van incorporando otras actuaciones, tanto por parte de ayuntamientos como de particulares, por lo que cree que durante el año se seguirá trabajando en este espacio.

Además, ha avanzado que la encomienda que inicialmente era de 1,25 millones de euros para el acondicionamiento de ramblas, se “verá incrementada de forma importante este año, por lo que se van a seguir acometiendo actuaciones”.
Aunque no ha podido acudir a esta visita, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, se ha referido esta mañana a la actuación en el antiguo vertedero, en la que se espera a futuro conseguir fondos europeos para el sellado definitivo, si bien estos trabajos ofrecen un resultado “interesante”:

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital