09/02/2018 | Actualidad 
 
Los Andalucistas de Almuñécar piden a la Junta que cumpla con el convenio firmado y dote al centro de salud de especialidades médicas
 
 
Benavides: "Lamentablemente hay muchas especialidades médicas básicas que sí tienen otros municipios como el nuestro pero que se están negando a los ciudadanos de Almuñécar"
 



En mayo de 2004 se aprobó un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Almuñécar y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía para construir el nuevo Centro de Salud y dotar a Almuñécar de una nueva "cartera de servicios" sanitarios, tanto de atención primaria como de asistencia especializada, de alta capacidad resolutiva.

El Ayuntamiento andalucista financió y construyó el nuevo Centro de Salud, dotándolo del equipamiento tecnológico, un proyecto que supuso una inversión total de 1.742.000 euros, destinando el consistorio sexitano, además, 302.000 euros para los equipamientos sanitarios.

El compromiso del SAS era poner en marcha el centro con una oferta de especialidades médicas que acercasen la atención sanitaria al ciudadano, comprometiéndose a dotar al Centro de Salud de Almuñécar de una plantilla de 16 médicos de familia, 4 pediatras y 20 enfermeros y la puesta en funcionamiento de consultas en especialidades médicas que evitaran el continuo desplazamiento de los pacientes al hospital de Motril.

El portavoz del PA sexitano, Juan Carlos Benavides, ha asegurado en rueda de prensa que "lamentablemente hay muchas especialidades médicas básicas que sí tienen otros municipios como el nuestro pero que se están negando a los ciudadanos de Almuñécar", apuntando a "cardiología, otorrinolaringología, neurología, digestivo, obstreticia o dermatología como algunas de las especialidades con las que la Junta de Andalucía se comprometió y no se han cubierto".

Gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento, Almuñécar cuenta hoy con consultas externas de las especialidades de cirugía general, oftalmología, ginecología, rehabilitación, traumatología, radiología y odontología.

Pero a pesar del tiempo transcurrido, este compromiso sólo se ha cumplido parcialmente, aun cuando se ha producido un importante crecimiento de la población, tanto residente como flotante durante todo el año.

Asimismo, tampoco se ha cubierto completamente la dotación prevista para la atención primaria, a lo que se añade la política de recortes en materia de sanidad, que se traduce en falta de médicos y enfermeros durante una buena parte del año, provocando retrasos injustificados en las citas a los pacientes y colapsando el servicio de urgencias: "En este periodo de recortes sanitarios las listas de espera son impropias de los tiempos en los que vivimos".

Por ello, el PA a presentar una propuesta al pleno del Ayuntamiento para demandar al SAS el completo cumplimiento del Convenio suscrito en 2004, dotando al Centro de Salud de Almuñécar de las especialidades que aún no se han cubierto y completando la dotación prevista en atención primaria.

"Iniciamos aquí una campaña en la calle y en los medios digitales para conseguir una cifra superior a 3.000 firmas que respalden el acuerdo plenario que se va a hacer institucional", ha concluido Juan Carlos Benavides.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital