08/02/2018 | Provincia    |  Junta de Andalucía
 
Municipios del cinturón refuerzan sus servicios públicos y modernizan la movilidad con el respaldo de la Junta
 
  • no
  • no
 
Colegios, depuradoras, carreteras, dependencia o agricultura concentran gran parte de los 230 millones movilizados por el Gobierno andaluz en el área metropolitana Norte
 


Los municipios del área metropolitana norte recibirán más de 230 millones de euros de la Junta en apoyo al refuerzo de sus servicios públicos y políticas sociales y para avanzar en la modernización de la movilidad entre el cinturón y la capital.

El equipo de delegados del Gobierno andaluz en Granada se ha trasladado hoy hasta Albolote para analizar junto a alcaldes y representantes municipales del área Vega- Sierra Elvira el desarrollo de los principales proyectos en marcha y planificar actuaciones pendientes a través de los presupuestos autonómicos de 2018.

La delegada de la Junta, Sandra García, ha defendido la necesidad de una gestión pública “a pie de calle, que escuche, atienda y, sobre todo, actúe” para responder con efectividad a las demandas de la ciudadanía. En este sentido, ha asegurado que la Junta va a seguir en primera línea ofreciendo todo su apoyo y colaboración a los ayuntamientos, que son los grandes canalizadores de las necesidades e inquietudes de los territorios.

Precisamente, la zona norte de la aglomeración urbana, integrada por 26 municipios y casi 388.000 habitantes, concentra gran parte del compromiso presupuestario de la Junta para garantizar servicios en educación o sanidad, promover el desarrollo y el empleo, y favorecer la habitabilidad, ha destacado.

Así, las infraestructuras viarias, con casi ocho millones de euros, reúnen algunas de las actuaciones más destacadas donde a los proyectos vinculados con el Metropolitano -reurbanización del eje Arabial-Palencia, construcción de vías ciclistas asociadas u obras complementarias como la llevada a cabo en el Polígono Juncaril- se unen otras iniciativas como la variante de Chauchina, en colaboración con Diputación, mejora de la seguridad vial en la A-92 en municipios como Huétor-Santillán o intervenciones en enlaces de esta autovía que afectan a localidades como Cijuela o Santa Fe.

Los territorios de esta zona del cinturón recibirán además una importante inyección económica para obras de depuración, vivienda o infraestructuras educativas, entre ellas, 55 millones para la estación de Los Vados y la Agrupación de Vertidos Norte; 3,5 millones para la rehabilitación de viviendas en localidades como Pinos Puente o la del barrio de Santa Adela; y una amplia partida que supera los 7 millones para la mejora o puesta en marcha de centros educativos en El Chaparral (Albolote), Albolote, Granada, Maracena, Ambroz, Nívar, Pinos Puente o Santa Fe, entre otros, que se suman a las obras ya realizadas en centros de Atarfe, Chauchina, Fuente Vaqueros o la propia capital.

Junto a ello, se pondrá en marcha un nuevo Plan de Infraestructuras este año, que supera el millón de euros, destinados, entre otros, a la ampliación y reforma de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Granada, se impulsa la ampliación de centros bilingües y de nuevos ciclos formativos y se ofrecen ayudas educativas a las familias que superan los 25 millones sólo en esta comarca. Unas familias a las que, además, se les ahorra 8 millones de euros por la bonificación de la Junta de los créditos universitarios.

En materia de salud y políticas sociales, además de completar las dos áreas hospitalarias con una inversión global de más de 7 millones, la Junta moviliza 2,6 millones para el centro de salud de Bola de Oro, y acomete mejoras en centros como los de Gran Capitán, Pinos Puente, Albolote o Peligros, entre otros.

La delegada ha hecho hincapié también en partidas como las destinadas a dependencia, donde esta zona recibe una partida anual que supera los 21 millones de euros, beneficiando a más de 3.000 personas, y que se suman a otras medidas en el ámbito de igualdad como el salario social (casi 2 millones de euros que benefician a unas 800 personas), los servicios sociales comunitarios, acciones en materia de drogodependencias, tratamiento a familias con menores en situación de riesgo, centros de Participación Activa, centros municipales de Información a la Mujer o actividades en materia de juventud.

El empleo acumula también gran parte de las inversiones autonómicas con 10,5 millones para la comarca de los planes emple@joven y emple@30+, que han permitido 1.309 contratos, y que se suman a las ayudas destinadas a autónomos y a los programas Orienta, escuelas taller, centros comerciales abiertos o Guadalinfo, con 7 millones más.

Agricultura, patrimonio y deporte

La Junta respalda además con casi 60 millones de euros iniciativas de dinamización económica vinculadas a la agricultura y el desarrollo rural, junto con estrategias de protección patrimonial y proyección turística de la comarca que se traducen en la participación en más de una decena de festivales y certámenes, la declaración patrimonial de zonas de especial valor como el Valle del Darro, obras de restauración en enclaves emblemáticos como el Castillo de Moclín o el desarrollo de infraestructuras naturales que han beneficiado a localidades como Fuente Vaqueros o Santa Fe para acrecentar su atractivo.

Se suman a mejoras previstas en instalaciones deportivas, con inversiones de casi 400.000 euros en espacios de Atarfe, Láchar, Pinos Puente, Santa Fe o Vegas del Genil, entre otros.

Todo ello unido a partidas e inversiones como las promovidas por los fondos incondicionados del Patrica -más de 19 millones en este caso a invertir en lo que los propios ayuntamientos consideren prioritario-, subvenciones a la formación del personal de la administración local -casi 200.000 euros-, la contratación en el marco del Decreto de Inclusión Social y el incremento en un 30 por ciento de la dotación de Memoria Democrática, que contará con un presupuesto global de 1,7 millones para 2018.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital