30/01/2018 | Provincia    |  Junta de Andalucía
 
El Hospital del Campus acoge desde una muestra con 41 reproducciones de obras de artistas consagrados reunidas bajo el nombre‘ Arte y Medicina’
 
  • no
  • no
 
Los cuadros muestran el desarrollo de la medicina en los últimos siglos y algunas de ellas reflejan la sintomatología de diversas patologías
 



El Hospital del Campus de la Salud acoge desde este martes y hasta finales de mes la Exposición ‘Arte y Medicina’. La muestra, que se puede visitar en el vestíbulo de acceso al salón de actos hasta el 26 de febrero, persigue suscitar la reflexión clínica a través del arte y para ello reproduce una selección de 41 obras de arte de autores consagrados que entre los siglos XV al XX recogieron en sus lienzos la evolución de la medicina.

La muestra, de carácter itinerante, es propiedad del Hospital Universitario Reina Sofía y se ideó para celebrar el 40 aniversario de este complejo sanitario. Para ello, el Museo del Prado cedió 30 obras para su reproducción y el resto fueron cedidas por diferentes pinacotecas andaluzas e instituciones nacionales.

Los artistas mostraron en sus lienzos patologías e intervenciones que permitían explicar cuestiones médicas (sintomatología y tratamiento de enfermedades prevalentes) cuando procedimientos diagnósticos recientes como la radiografía o el escáner no existían. Se incluyen en la exposición obras y pintores universales de todos los tiempos como ‘La fragua de Vulcano’, de Diego Velázquez; ‘Investigación’, de Joaquín Sorolla; ‘El albañil herido’, de Francisco de Goya; ‘Cristo crucificado’, de Murillo; ‘Extracción de la piedra de la locura’, de El Bosco y otras de autores menos conocidos de indudable interés.

A la inauguración ha acudido el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, acompañado del gerente del hospital, José Luis Gutiérrez y el responsable de la muestra, Pedro López. Para Almagro, “esta exposición refuerza la idea de los hospitales como espacios idóneos para difundir la cultura”.

López, profesional del Hospital Reina Sofía, ha mostrado su satisfacción por el recorrido de la muestra, que ya ha visitado otras provincias andaluzas y ha señalado que el “objetivo principal es buscar la confluencia entre dos disciplinas que lejos de estar distantes se complementan”.

Las obras están elegidas para poder rastrear y detectar las afecciones que padecían algunos de sus modelos, su sufrimiento y la evolución de los tratamientos en la historia. La relación entre la pintura y la medicina, es estrecha y viene de antiguo y en ellas en ocasiones se mezcla la ciencia y la magia, según los conocimientos de la época. Medicina, historia, arte y tradición se unen en este trabajo que invita a recorrer la evolución de la sanidad y a observar cómo ha ido cambiando el diagnóstico y el tratamiento de patologías prevalentes en cada momento de la historia (alopecia, acondropasia, anemia, traumatismos o circuncisión).

Todas las obras se acompañan de una reseña artística, que se completa con la sintomatología y tratamiento de la patología a la que se alude en la obra. Además, los visitantes tienen acceso, a través de un código QR, a un comentario más amplio de cada pieza.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital