30/01/2018 | Sociedad y Cultura 
 
La Muestra de Cine de la Memoria da protagonismo a la participación internacional en 'La Desbandá'
 
 
La V edición se inaugura el 5 de febrero con la exposición Kati Horna, Guerra y Revolución, con proyección de películas documentales, coloquios y debates
 



La V edición de la Muestra de Cine se inaugura el lunes, día 5 de febrero, con la exposición Kati Horna, Guerra y Revolución (1936-1939), acerca del trabajo de la artista, una de las pocas mujeres que fotografió el frente en la guerra de España. Se desarrollará hasta el viernes, 9 de febrero, con una programación que incluye la proyección de películas documentales además de diversos coloquios y debates relacionados con diferentes aspectos y circunstancias de la participación internacional en La Desbandá. La Muestra de Cine se integra dentro de las actividades que se organizan en la provincia de Granada en recuerdo y homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería en 1937.

Contará con la participación del periodista Antonio Cambril y el historiador José María Azuaga (lunes, 5); Severiano Martín Barrado, presidente de la Asociación de amigos de las Brigadas Internacionales (martes, 6); el escritor Jorge Freire (jueves, 8) y Fernando Alcalde, (viernes, 9), que presentará los resultados de la investigación llevada a cabo sobre las imágenes de Robert Capa y Gerda Taro tomadas en diversas localidades de la Costa en 1937.

Por quinto año consecutivo, la Asociación 14 de Abril organiza la Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre este terrible episodio que sigue silenciado. Esta edición se centra en saber más sobre lo que ocurrió en las proximidades de Motril, donde se estableció el frente, y especialmente sobre la intervención de las Brigadas Internacionales, que llevaron el peso de proteger la evacuación de la población, ha informado Jose García Llorente, portavoz de la Asociación 14 de Abril

En la primera jornada de la Muestra de Cine, el martes, 6 de febrero, a las 19:00 horas, se estrenará el documental Hasta Pronto, Hermanos. Las Brigadas Internacionales en La Desbandá, producción de la Asociación 14 de Abril, realizado y dirigido por Fernando Alcalde, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

El jueves, 8, Jorge Freire presentará su libro Arthur Koestler, nuestro hombre en España, sobre el intelectual y activista político que tuvo una intervención destacada en España, prisionero y condenado a muerte por los golpistas en 1937 y, finalmente, canjeado por la esposa del militar golpista Carlos Haya.

El viernes, 9, Fernando Alcalde presentará los resultado de las investigación realizada “Las imágenes perdidas de Gerda Taro y Robert Capa en la batalla de Motril en 1937”.

La Muestra se clausurará el viernes, 9 de febrero con la entrega de sendos reconocimientos a Patrick Díaz, hijo de exiliados, motrileño y miembro de la directiva de ACER (Amis des combattants en Espagne Républicaine) y a Jesús Majada, investigador, autor y descubridor de imágenes de Norman Bethune en La Desbandá, por su labor y contribución a la recuperación de la Memoria en nuestra tierra.

Todas las sesiones, tendrán lugar en el Teatro Calderón a las 19 horas, a excepción de la Exposición de Kati Horna que podrá visitarse en la Casa de la Condesa de Torre Isabel entre el lunes, día 5 y el sábado, día 10 de febrero, ha informado Francisco Ruiz, concejal de cultura del Ayuntamiento de Motril, que por tercer año consecutivo participa activamente en la organización y desarrollo de la Muestra de Cine junto con la Diputación provincial de Granada..

La Desbandá 2018, actos en recuerdo y homenaje en la provincia de Granada

Asociaciones memorialistas, humanitarias, colectivos sociales y organizaciones políticas y sociales de Granada organizan diversas actividades en la provincia en recuerdo y homenaje a las víctimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería en 1937, que tendrán lugar en Motril, Salobreña, Almuñécar, Castell de Ferro y La Rábita, entre los días 5 y 13 de febrero.

Un año más, uno de los actos centrales de La Desbandá será la Marcha memorialista por la carretera Málaga-Almería que, en esta ocasión, recorrerá el trayecto entre Almuñécar y Salobreña, el domingo, día 11 de febrero. La Marcha, que llega a su XII edición, se sumará a la Marcha senderista que, organizada por el Club senderista La Desbandá, realizará el itinerario por la carretera de la muerte en once etapas, desde Málaga (5 de febrero) hasta su llegada a Almería el 17 de febrero. Rafael Morales, presidente del club senderista ha detallado el recorrido de las diferentes etapas y ha animado a la ciudadanía a su participación, inscribiéndose en la totalidad de la marcha o en cualquiera de sus etapas. Morales ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos por donde discurre la Marcha senderista y de la Mancomunidad de municipios en la acogida de los senderistas y en la realización de las actividades que se desarrollarán a la finalización de la mayor parte de las etapas.

Isidoro Coello, portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación ha presentado las actividades que tendrán lugar en la Costa de Granada en recuerdo y homenaje a las víctimas de La Desbandá, informando de las diferentes iniciativas que, desde el ámbito asociativo y político se están llevando a cabo para reivindicar la memoria de las víctimas.

Actuación de Juan Pinilla y Lagartija Nick en Salobreña para recibir a los senderistas.

El domingo, 11 de febrero, el cantaor Juan Pinilla ofrecerá un concierto junto a Lagartija Nick que se realizará en el Auditorio de Salobreña a la llegada de los senderistas que participan en la Marcha, a las 13 horas aproximadamente. La organización del concierto se ha hecho posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salobreña. Aunque la entrada será libre hasta completar aforo, dadas las limitaciones de espacio se dará prioridad en el acceso al Auditorio a los senderistas inscritos en la Marcha.

Homenaje a las Brigadas Internacionales en Castell de Ferro

El lunes, 12 de febrero, a las 17,30 horas, la Asociación 14 de Abril organiza en colaboración con  el Ayuntamiento de Castell un acto de homenaje y gratitud con el descubrimiento de una placa dedicada al Doctor Norman Bethune y a los voluntarios de la XIII Brigada Internacional que, en febrero de 1937 auxiliaron y protegieron a los miles de refugiados que huían por esta carretera. Posteriormente se proyectará el documental, Hasta Pronto, Hermanos. Las Brigadas Internacionales en La Desbandá.

Los organizadores de los actos han realizado una invitación a los vecinos y vecinas de la Costa para que se sumen y participen activamente en su desarrollo contribuyendo de este modo a la recuperación de la  memoria, de nuestra historia y del legado de las personas que nos precedieron en la lucha por un mundo mejor.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital