29/01/2018 | Actualidad 
 
Techi Martín, responsable en la costa de Granada de la Plataforma “Libre de Essure”, quiere que se conozcan las consecuencias de usar este método anticonceptivo.
 
  • no
  • no
  • no
 
Más de 2.000 mujeres en España que sufren los graves efectos secundarios de Essure piden un protocolo médico para retirarles el anticonceptivo.
 


Hoy les contamos que es el Essure: Se trata de un muelle que, instalado en las trompas de Falopio, evitaba realizar una ligadura convirtiéndose en un anticonceptivo eficaz y permanente. Pero ahora, alrededor de 2.000 mujeres que lo usan, denuncian que sufren numerosos y graves efectos secundarios y que nadie les avisó de ello. El anticonceptivo ya no está en el mercado desde el pasado verano pero la plataforma de mujeres afectadas por Essure pide un protocolo médico para retirarlo.

En Almuñécar, una de las afectadas, Techi Martín, responsable en la costa y provincia de Granada de la Plataforma “Libre de Essure”, quiere que se conozcan las consecuencias de este método anticonceptivo y se tomen medidas.

“Desde hace unos meses, por motivos de salud, la coordinadora de la zona de Granada de la plataforma tuvo que dejarlo y me propusieron hacerme cargo de la costa para apoyar a las chicas de Almuñécar, Salobreña, Motril y Granada. A día de hoy tengo contabilizadas a unas 50 mujeres que están sufriendo por parte de los médicos el rechazo para realizarles las pruebas. Tengo también muchas operadas mal que están esperando volver a pasar por quirófano y a otras que tienen pánico de ir a su médico o al hospital por miedo a que no reciban la atención adecuada. Por todo esto, queremos que esta información se difunda, porque muchas mujeres que lo tiene, sufren las consecuencias y desconocen que su anticonceptivo puede ser la casusa”.

Pero comencemos por el principio. Essure es un anticonceptivo que llegó a Europa en el año 2003, creado por la empresa Conceptu, aunque poco después lo compro y comercializó Bayer.
Este dispositivo es una alternativa a la ligadura de trompas de toda la vida pero sin necesidad de pasar por un quirófano ya que se inserta por vía vaginal y no se precisa de anestesia ni ningún tipo de incisión, sistema “muy goloso” para muchas mujeres que no querían tener hijos de forma permanente al tratarse de un anticonceptivo irreversible.
Essure está compuesto por unos muelles que van dentro de cada trompa y al cabo de los 3 meses, el cuerpo y la cicatrización hace que se queden las trompas selladas. Un sistema que, a priori puede parecer muy fácil y cómodo pues puedes hacer vida normal justo después de su colocación, pero hay mucho más, tal y como nos cuenta Techi.

“Te lo ponen todo tan bonito que no piensas en más y los ginecólogos tampoco te cuentan más. No te dicen que el dispositivo está compuesto de titanio, níquel y fibras pet. Tampoco te hacen ningún tipo de pruebas para saber si eres alérgica a sus componentes y para colmo cuando preguntas de que material son los muelles, te responde que es material quirúrgico e hipo alergénico, cosa que no es cierta”.

En muchas mujeres, los primeros problemas comienzan nada más ponérselo y a otras al cabo de los años, aunque muchas no relacionan sus problemas de salud con tener en su cuerpo este dispositivo anticonceptivo.

Según diversos informes técnicos “el Essure tiene muchos efectos secundarios, algunos si aparecen el prospecto, pero otros muchos no y esos problemas los hemos experimentado la mayoría de las mujeres que estamos en la plataforma “Libres de Essure”

Según la plataforma, esos problemas de salud diagnosticados son:

•Dolor de cabeza.
•Inflamación de barriga, como si estuvieses embarazada.
•Caída de piezas dentales o problemas de encías.
•Acorchamiento de cara, brazos, piernas.
•Cansancio crónico.
•Depresión.
•Dolor en articulaciones.
•Náuseas.
•Ronchas y picores.
•Diarreas.
•Intolerancia a alimentos, especialmente a la lactosa.
•Contracciones musculares.
•Hemorragias.
•Infecciones de orina, riñón.
•Endometriosis.
•Migración de dispositivo y perforación

"Y muchos efectos más, ya que en ocasiones también provoca enfermedades autoinmunes", afirma.

El anticonceptivo se retiró del mercado en principio y de forma temporal el 3 de agosto del 2017, alegando que se retiraba por falta de un certificado exigido por la Unión Europea. Poco más de un mes después, el 19 de septiembre del 2017, fue retirado del mercado de forma definitiva alegando “cuestiones comerciales”.

“Jamás han reconocido que lo hacen por las denuncias de afectadas y mucho menos por el daño que nos ha causado”, añade Techi Martín.

Ante esta situación, la plataforma “Libres de Essure” quiere y pide que se eleve al gobierno la aprobación de un protocolo de actuación para que las afectadas que tienen que quitárselo lo hagan con la máxima seguridad, sin tener que perder órganos sanos.

“Este dispositivo era muy fácil para ser colocado pero a la hora de ser retirado ya la cosa se pone muy negra. Nunca se exigió especialización para retirarlo y los ginecólogos no sabían cómo hacerlo, y claro, lo insertan muy fácil pero al estar en el cuerpo ya no se puede ni debe quitar como se puso. El organismo se regenera y crea masa alrededor de los muelles que están dentro de las trompas de Falopio, y al tirar se producían desgarros y quedaban restos del muelle en el útero. Pues aun así, muchos ginecólogos los quieren quitar, incluso sin administrar anestesia a la paciente. O te lo quitan a pelo o no lo retiran. Otra fórmula es la de retirarlo mediante laparoscopia. Cortan trampas y sale todo, extirpando trompas, o en ocasiones, si el dispositivo ha migrado, hasta el útero o intestinos”, denuncian. Esta podría ser la manera más lógica de retirarlo, “si no fuera porque los dispositivos se rompen muy fácilmente y cada día existen más mujeres que después de ser intervenidas, aparecen restos y tienen que volver a pasar por quirófano para extraerles el útero, una forma de que los médicos se curen en salud”, añaden.

Otro método de ser retirado, según nos cuentan desde la plataforma, “es la de vaciar a la mujer, como se hacía hace décadas. Parece que les da igual que tenga 30 años como que tenga 60, muerto el perro se acabó la rabia. Es una salvajada y muy duro que te tengan que quitar todo con los problemas que eso provoca sin ninguna necesidad y teniendo tus órganos sanos”.

Ante esta tremenda situación que relatan, desde la Plataforma piden:

1.- Que para la extracción se haga una Laparotomía (cesárea), así quitan trompas y limpian útero sin riesgo de restos y tampoco te arriesgas a perder útero y ovarios. Sería la forma correcta, previo a un TAC para descartar que los muelles estén rotos o perforados y después de la intervención una nueva prueba diagnóstica para comprobar que todo esté limpio, sin riesgos de que las mujeres sigan presentando problemas.

2.- También pedimos un trato digno y que reconozcan el daño que han ocasionado y que intenten solucionarlo con la mejor disposición, ya que nos encontramos cada día con la negativa de realizar pruebas, para poder ver si nuestros implantes nos están afectando de alguna manera.

3.- Pedimos pruebas para descartar otras patologías antes de pasar por quirófano ya que según ellos el Essure no causa ningún mal a las mujeres y todo es producto de nuestra imaginación.

4.- También pedimos que los médicos de cabecera tengan conocimiento de este problema para ellos poder informar a las pacientes que tienen el Essure puesto y que van a su consulta achacando todo tipo de malestar sin encontrar ninguna causa aparente y pasando por alto que muchos de esos males son o pueden ser provocado por dicho dispositivo.

A pesar de todo, Techi se considera afortunada porque ella ya se ha liberado del problema.

“Yo he tenido la suerte de tener como médico de cabecera a Juan Carlos Benavides, quien al ver que no daba con lo que tenía supo reaccionar y me mandó una y mil veces a que me vieran en Ginecología donde no querían ni mirarme. Al hablar del Essure se negaban a reconocer que podía dar algún tipo de problema. Entre su insistencia y la plataforma “Libres de Essure” conseguí que un médico en Granada me viese y ya se vio que tenía una gran infección y que era muy alérgica al níquel, pruebas que, naturalmente tuve que hacerme por privado. También uno de los muelles lo tenía partido y me había perforado. Me operaron y todo lo que me pasaba, todos mis males y dolores se quedaron en ese quirófano. Pero el doctor Benavides no sólo hizo eso, también está informando a todas sus pacientes para que las que lo tienen puesto se hagan una revisión, y se pongan en contacto conmigo o con la plataforma, por lo que desde aquí quiero darle las gracias por su dedicación y por saber escucharme y comprender que mi problema era real."

Por último, La coordinadora de la Costa Tropical en esta plataforma añade: “ Ahora yo me siento bien pero hay varias miles de mujeres que siguen sufriendo por un problema que probablemente hasta desconozcan, por lo que ya toca que los gobiernos tomen cartas en el asunto, nos apoyen y promuevan ese protocolo tan necesario como urgente”, concluye.

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital