28/01/2018 | Actualidad    |  Agencia EFE
 
Motril habilita parte de su pabellón deportivo para acoger a inmigrantes
 
 
Entraron una veintena personas que, tras llegar en patera, habían quedado en libertad después de 72 horas en el CAT
 



El Ayuntamiento de Motril habilitó en la noche del sábado una sala de su pabellón deportivo para acoger a una veintena de inmigrantes que habían llegado en patera tres días antes y que habían quedado en libertad tras superar su estancia máxima de 72 horas en el Centro de Acogida Temporal.

El Consistorio actuó así tras la petición de la Subdelegación del Gobierno y de los propios afectados, que solicitaron cobijo en estas instalaciones deportivas para guarecerse de las inclemencias meteorológicas.

Durante su estancia en esta infraestructura pública han recibido alimentos y mantas facilitadas por Cruz Roja.

Además, durante la noche un grupo de voluntarios de Protección Civil, junto a personal del área de Deportes del Ayuntamiento, ha permanecido en el pabellón para ofrecerles asistencia.

Los inmigrantes pertenecían a un grupo de personas que fueron rescatados por Salvamento Marítimo cuando viajaban en una patera cerca de la isla de Alborán y que fueron trasladados hasta la dársena de Motril, donde quedaron a disposición de la Policía Nacional en el centro de Acogida del puerto.

Quedaron ayer en libertar tras agotarse las 72 horas de estancia máxima del centro, momento en el que fueron trasladados con la ayuda de Protección Civil hasta la estación de autobuses motrileña, desde donde algunos de ellos marcharon a distintos puntos de España y otra veintena permaneció en la ciudad.

Fuentes de la Subdelegación han explicado a Efe que la actuación responde a un protocolo y que la competencia para ofrecer atención humanitaria y recursos recae en el municipio, en este caso Motril, y en la Junta de Andalucía.

Las mismas fuentes han subrayado y agradecido la disposición y colaboración del Ayuntamiento de Motril y han incidido en que el Gobierno central no puede mantener a los inmigrantes en el Centro, porque son personas libres, ni ofrecer recursos para acogerlos en otros centros.

La Subdelegación ha recalcado que, como ciudadanos libres, corresponde al municipio aportar ayuda social y que no pueden costear billetes de autobús para que viajen a otros puntos del país.

También saldrán hoy del Centro de Acogida Temporal de Motril unos cuarenta inmigrante, aunque en este casos serán trasladados hasta Málaga para viajar desde allí en avión hasta un centro catalán en el que sí hay plazas disponibles, han apuntado las mismas fuentes

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital