Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  14/05/2019 | Almuñécar    |  Gabinete Andalucista
CA presenta su programa de Cultura ante un centenar de personas en la Casa de la Juventud
  • no
  • no
En el acto, Juan Carlos Benavides, estuvo acompañado de Ángel Ortega, María de Haro y María Luisa García.




El candidato a la alcaldía, Juan Carlos Benavides, convocó a un centenar de personas en la Casa de la Juventud de Almuñécar e hizo una exposición de propuestas de políticas en el ámbito cultural para el municipio, así como la situación actual del ámbito cultural, los problemas, retos, alternativas y compromisos si los vecinos dan un respaldo mayoritario a Convergencia Andaluza el próximo 26 de mayo. Un acto en el que estuvo acompañado de Ángel Ortega, María de Haro y María Luisa García.

Bajo el lema “Almuñécar-La Herradura en marcha con el impulso de su movimiento cultural”, Juan Carlos Benavides desgranó el PROGRAMA DE CULTURA 2019-2013:

“ALMUÑÉCAR-LA HERRADURA EN MARCHA” CON EL IMPULSO DE SU MOVIMIENTO CULTURAL.

Almuñécar y La Herradura tienen potencial para convertir a nuestra ciudad en un referente cultural.
Nuestro objetivo es hacer posible una mayor creatividad y sostenibilidad de la actividad cultural fomentando y apoyando todas las iniciativas que surjan de nuestros vecinos. Necesitamos generar e impulsar un ambiente cultural abierto, espontáneo, participativo, ajeno a cualquier intento de control desde los poderes públicos, donde los únicos protagonistas sean los hombres y mujeres de nuestro municipio inmersos en la creación cultural.

La administración municipal debe ceder su protagonismo a estos, pasando los responsables políticos a un discreto segundo plano, con las funciones de coordinar y apoyar todas las iniciativas que propongan. Debemos incrementar los recursos que se destinan al fomento de las iniciativas culturales que nacen de la propia ciudadanía desde la convicción de que "todo lo que viene de fuera no tiene por qué ser necesariamente mejor".

La base fundamental de nuestra programación debe ser local, eso sí, completada con una programación foránea muy bien seleccionada. Si a estas circunstancias más que obvias le sumamos que el principal problema de nuestra ciudad es la paralización de su economía y el paro, es preciso reorientar el gasto público de forma que la dinamización cultural suponga, además, una mejora de los atractivos que ofrecemos a nuestros visitantes. Tenemos que superar la imagen que ofrecemos durante la temporada baja de una ciudad con un maravilloso paisaje y un buen clima, pero vacía, sin animación, sin actividades.

El impulso de nuestra actividad cultural puede, y debe, contribuir a hacer de Almuñécar y La Herradura una ciudad abierta, con un fuerte dinamismo cultural, que nos sitúe como un referente obligado a todos los niveles. Tenemos que sacar la cultura a la calle, hacerla visible y participativa, no sólo a nuestros vecinos, sino también a las personas que residen temporalmente en nuestra ciudad, e incluso, preparar ofertas turístico-culturales que tienen un enorme potencial. Pintura, fotografía, escultura, artes plásticas, artesanía, diseño, danza, folclore, historia, tradiciones populares, teatro, mímica, literatura, poesía, música, cine, divulgación de nuestro patrimonio histórico, manualidades, gastronomía... deben formar parte de una agenda cultural planificada desde el consenso con todos los agentes culturales.

El especial atractivo de nuestra ciudad hace de ella un lugar idóneo para realizar eventos de carácter internacional, que progresivamente nos vayan convirtiendo en un referente cultural. Tramitar la declaración por la UNESCO de Almuñécar como "patrimonio de la humanidad", previa reanudación del programa de rehabilitación de nuestro patrimonio histórico, contribuirá de forma decisiva a conseguir estos objetivos.

Completar la excavación del foso del castillo de Almuñécar, ocho años paralizada, junto con la iluminación del recinto, acondicionar los entornos de los acueductos, creando una senda peatonal entre ellos, retomar el proyecto de museo para el Castillo de La Herradura, también paralizado, reabrir el museo de Las Claves de Almuñécar, hoy convertido en almacén, crear un Centro de Estudios Históricos sobre las culturas que han conformado nuestro pueblo y un nuevo museo con la obra del pintor sexitano Domínguez De Haro, son nuestros objetivos.

Debemos lograr una utilización más funcional de las instalaciones culturales, de la mano de animadores socioculturales, desterrando la descoordinación y la existencia de centros infrautilizados, coexistiendo con colectivos que no disponen de un local para desarrollar su actividad. Hay que “tomar” la Casa de la Cultura, junto con el Centro Cívico de La Herradura, los Centros Socioculturales, la largamente demorada Escuela de Música aún sin completar su dotación, los castillos de Almuñécar y La Herradura o los auditorios al aire libre, todos deben ponerse a plena disposición de los agentes culturales.
Nuestra Semana Santa declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucía durante el gobierno andalucista, es un importante referente de nuestra ciudad, que debemos contribuir a realzar. Junto a la tradición herradureña del Rosario de la Aurora.

Potenciar el certamen de guitarra clásica Andrés Segovia y El Festival de Títeres en La Herradura, junto a la recuperación de las jornadas de novela histórica serán objetivos prioritarios. Las Juventudes Musicales, con una larga trayectoria de divulgación musical, han marcado una impronta que merece todo el apoyo de la administración municipal. También queremos impulsar la recuperación del Coro Municipal, apoyar al Coro Andaluz Cosas Nuestras y al Coro La Salinera de La Herradura y construir un templete para la banda de música en la plaza de Abderramán.

Vamos también a impulsar un programa de educación musical para nuestros mayores, la modernización de nuestras bibliotecas adecuando sus horarios a las demandas existentes, la creación de salas de usos múltiples puestas a disposición de los colectivos culturales y la creación de una galería al aire libre que llene de contenido los espacios urbanos.
Potenciaremos el Centro Mediterráneo de la Universidad y convenios de investigación con el Acuario. Para conseguir estos objetivos es imprescindible reequilibrar la política de asignación de recurso públicos, primando las iniciativas que surjan de los agentes culturales de nuestra ciudad. Debemos pasar progresivamente de ser consumidores pasivos de actividades culturales a convertirnos en protagonistas activos.

Vamos a implicar a todos los agentes culturales en un programa de creación de talleres de animación que tengan como puntos de referencia el impulsar la vida cultural y dinamizar la economía local. Queremos “sacar la cultura a la calle”, hacerla visible y participativa. Nuestro proyecto pasa por concertar con todos los colectivos, sin exclusión ni discriminación alguna, un programa de dinamización y ambientación cultural para convertir nuestra ciudad en una colectividad dinámica, viva, abierta a la participación de todos.

En este concierto, los agentes culturales propondrían sus iniciativas, calendario y lugar de sus actuaciones y los medios técnicos y económicos que precisen. La administración municipal se comprometería a aportar los medios y los recursos económicos necesarios para realizar los actos programados, junto con la divulgación de la agenda cultural.

La realización anual de la Gala de la Cultura y los festivales de Velilla y San Cristóbal, junto con la Romería al Castillo de La Herradura y el apoyo a las Romerías de San Isidro, El Cerval y Los Guerras serán otras iniciativas que queremos rescatar.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
 
19/05/2019 | Almuñécar | INFOCOSTA.
Sandra Guirado: "Los otros políticos ya han tenido su oportunidad y no han hecho lo que prometieron"
 
 
 
 
19/05/2019 | Almuñécar
Más de 30 carretas han participado este domingo en la popular y animada Romería de San Isidro Labrador.
 
 
 
 
 
19/05/2019 | Almuñécar | Gabinete IU
Adelante Almuñécar organiza un mitin fiesta organizado por Podemos e Izquierda Unida en la plaza del Acueducto
 
 
 
19/05/2019 | Almuñécar | Gabinete Andalucista
CA presenta su programa de juventud en una fiesta con varios grupos de música y baile locales
 

19/05/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Los Bomberos de Almuñécar sofocan un incendio en una vivienda de Torrecuevas provocado por un televisor
El humo y la alta temperatura en la habitación hicieron más difícil las tareas de extinción
 

18/05/2019

Almuñécar | Gabinete PSOE
Rocío Palacios lidera un PSOE que se presenta ante los vecinos como "la única alternativa solvente" frente al gobierno PP
Los socialistas, encabezados por Rocío Palacios, prometen trabajar duro para sacar a Almuñécar y La Herradura de la parálisis y el estancamiento al que ha sometido el PP a nuestro municipio.
 

18/05/2019

Almuñécar | Gabinete Andalucista
CA considera "imprescindible" una gestión profesionalizada del deporte y "acabar con la politización actual"
La Casa de la Juventud se llena en la presentación del programa de Deporte de Convergencia Andaluza
 

18/05/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Escuela Municipal de Música de Almuñécar acoge este lunes un concierto de acordeón a cargo de Olga Morral Bisbal
Está organizado por Juventudes Musicales de Almuñécar y cuenta con la colaboración de Centro Música y la concejalía de Cultura
 

17/05/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El Ayuntamiento de Almuñécar y FCC firmarán la semana próxima el contrato para la limpieza urbana y playas por diez años, superando los 47 millones de euros.
El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Diputación ha dado la razón al Consistorio sexitano ante el recurso presentado por otra empresa que optaba al mismo.
 

17/05/2019

Almuñécar | Gabinete IU
Adelante Almuñécar denuncia la desidia del equipo de gobierno respecto a los parques biosaludables
El candidato se compromete a contratar personal suficiente para llevar a cabo el mantenimiento de los aparatos biosaludables así como de los parques infantiles, muchos de ellos en un estado inadecuado.
 

17/05/2019
El PP anuncia que traerá grandes eventos deportivos a Almuñécar y La Herradura

   

17/05/2019
La Junta renovará las ventanas del Colegio La Santa Cruz de Almuñécar.

   

17/05/2019
Las obras de reparación y arreglo del Centro Socio Cultural “Cueva Siete Palacios” cuentan con una inversión de algo más de 20.000 euros.

   

17/05/2019
La A D Almuñécar 77 clausura este sábado la temporada 18 19 en el campo de Río Verde

   

17/05/2019
"Seguiremos luchando por el inicio de las canalizaciones de riego del sistema Béznar-Rules y el agua para el Campo"

   

16/05/2019
El puerto de Marina del Este, asociado a Marinas de Andalucía, entra a formar parte de la Red Passeport Escales

   

16/05/2019
Almuñécar recibirá 15.000€ de la UE para instalar zonas wifi en plazas y edificios públicos

   

16/05/2019
El estudiante sexitano Guillermo Masegosa Robles (IES Antigua Sexi de Almuñecar) se clasifica para la Fase Nacional a la Olimpiadas Matemáticas 'Thales 2019'.

   

16/05/2019
Voluntarios recogen 1.700 kilos de residuos del cauce de Río Verde de Almuñécar

   

16/05/2019
Adelante Almuñécar-La Herradura pide a los agricultores que revisen los programas electorales de algunos partidos

   

16/05/2019
Almuñécar y La Herradura, acogen este fin de semana la final del Campeonato Andalucía Balonmano Alevín 2019

   

16/05/2019
Los agricultores de Almuñécar y La Herradura "no pueden seguir pagando a más de 30€ la hora de agua".

   

16/05/2019
Cervilla Ballesteros habla este viernes en Almuñécar sobre Psiquiatría, la especialidad médica del enfermo mental

   

16/05/2019
La Fiscalía archiva la denuncia de PP y MÁs Almuñécar contra Benavides por los convenios urbanísticos.

   

15/05/2019
Adelante Almuñécar-La Herradura denuncia los cortes de luz sufridos en la localidad

   

15/05/2019
Bajo el lema Almuñécar-La Herradura en marcha para impulsar el papel de nuestras mujeres, CA presenta el programa dedicado a la mujer

   

15/05/2019
MÁS Almuñécar presenta su equipo este jueves en La Herradura

   

15/05/2019
El equipo de MÁS Almuñécar celebra el Día de la Familia junto al Colegio San Miguel

   

15/05/2019
Almuñécar lleva a cabo trabajos de mejora en el Barrio de San Miguel

   

15/05/2019
El PP propone crear una escuela de Hostelería y una promoción vivienda joven en el mismo edificio

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Más de 200 escolares de toda la Costa participan en Salobreña en la final de los I Juegos Escolares Comarcales de Atletismo en pista
 

Punto final para la III Liga de pádel de Salobreña que contó con la participación de 82 jugadores

   

La A D Almuñécar 77 clausura este sábado la temporada 18 19 en el campo de Río Verde

   

Más de medio millar de gimnastas participaran en el VI Torneo de Gimnasia Rítmica de Almuñécar

   
Sociedad y Cultura
La Escuela Municipal de Música de Almuñécar acoge este lunes un concierto de acordeón a cargo de Olga Morral Bisbal
 

Cervilla Ballesteros habla este viernes en Almuñécar sobre Psiquiatría, la especialidad médica del enfermo mental

   

La Banda Municipal de Música de Almuñécar ofrece este sábado un concierto con la participación de la Escuela Municipal de Música

   

I Trabajo Discográfico de la Banda "Sentencia" de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
04/05/2019
El Jabeque se queda sin Capitán
   
   
02/05/2019
El salario de la Policía Local de Almuñécar ya se ha equiparado al de a sus compañeros de la comarca.
   
   
19/05/2019
Sandra Guirado: "Los otros políticos ya han tenido su oportunidad y no han hecho lo que prometieron"
   
   
03/05/2019
Ciudadanos Almuñécar - La Herradura se presenta en sociedad como un equipo "de gente honrada que viene a trabajar por sus vecinos"
   
   
06/05/2019
CA presenta las "líneas maestras" de su programa electoral con su "gestión municipal como aval de credibilidad"
   
   
06/05/2019
Más Almuñécar - La Herradura (PMAS) presenta su candidatura este miércoles en el Hotel Bahía Almuñécar
   
   
07/05/2019
Ciudadanos agradece su presencia y apoyo a todos los vecinos que han querido conocer su candidatura en La Herradura.
   
   
11/05/2019
Juan Carlos Benavides: “Almuñécar-La Herradura en marcha para impulsar nuestro comercio tradicional y salvar nuestro Mercado”.
   
   
09/05/2019
Luis Aragón presentó al candidato Javier García como “futuro alcalde de todos los sexitanos”
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital