Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  15/04/2019 | Motril    |  Redacción
Motril sufrirá una huelga de limpieza durante la Semana Santa
 
Los trabajadores municipales se concentrarán este martes en la puerta del salón de plenos durante la celebración de una sesión extraordinaria




Motril sufrirá una huelga de limpieza durante la Semana Santa, a partir de las 22.30 horas de este lunes después de que así lo haya aprobado la mayoría de la asamblea de trabajadores de limdeco en una votación anónima y mediante urna.

De este modo, alrededor de 200 trabajadores están llamados a la huelga aunque desde el comité aseguran que habrá unos servicios mínimos bastante amplios "por encima incluso del servicio ordinario que se presta algunos días".

La aplicación de la tabla salarial del convenio provincial que se venía aplicando desde 2015 y que el gobierno municipal se niega a continuar pagando desde el pasado mes de enero es el desencadenante de esta decisión.


PUNTOS DE ACUERDO

La teniente de alcalde de Personal, María Ángeles Escámez, se ha reunido con el Comité de Huelga del Servicio de Limpieza de Motril –en su propio despacho –, al objeto de proponer una serie de puntos para llegar a un acuerdo, y así, desconvocar la huelga indefinida anunciada la semana pasada, que tiene previsto su comienzo en la noche de hoy lunes.

Escámez ha alabado “la aptitud de ese comité por cuanto su propuesta supone un planteamiento novedoso para solventar el contencioso de la huelga, por lo que se demuestra con ello, la predisposición del comité para buscar formulas alternativas e ingeniosas para resolver el conflicto laboral planteado, dado que el sometimiento de las partes a un arbitraje voluntario, está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 91 y concordantes, pero dicha figura jurídica de solución extrajudicial de conflictos laborales está dirigida básicamente a las empresas privadas, y no a las administraciones públicas”.

La responsable municipal de Personal ha enfatizado en que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, “en momento alguno se ha sometido a un arbitraje laboral, por lo que sería la primera vez en su historia municipal que se aceptase esa viabilidad para disipar el conflicto interpretativo planteado. La realidad así pues, es que en el supuesto hipotético que el Ayuntamiento accediera a dirimir la problemática existente de aplicación del convenio colectivo de subida salarial, por medio de un arbitraje voluntario, comprometiéndose previamente a aceptar el laudo que se emitiese, estaría creando un antecedente de resolución extrajudicial de conflictos laborales; lo cual conllevaría que ante venideras reclamaciones laborales, tanto las secciones sindicales como los propios interesados se planteasen someter la contienda al arbitraje, al entender que esta vía es más fluida y rápida en el tiempo”.

A renglón seguido, María Ángeles Escámez ha explicado a los representantes de los trabajadores que dicho antecedente y precedente que no puede consentir esta administración, por responsabilidad y coherencia, por cuanto debe de someterse, en todo momento, a la jurisdicción aplicable que legalmente corresponda. “Solucionar un problema laboral presurosamente, aceptando el arbitraje, causaría un efecto llamada para posteriores contenciosos que se originasen, en los cuales se reclamaría igualmente este sistema extrajudicial de resolución de conflictos. Por ende, se reitera que la forma de solventar estas discrepancias jurídicas, es por medio de la jurisdicción social competente” y añadía “ahora bien, como muestra de entendimiento y de buena fe, esta administración se obliga, si se opta por la vía judicial, a la siguiente formulación, “se debe acudir al Juzgado de lo Social, para dirimir las diferencias jurídicas habidas sobre la aplicación de la subida salarial para este colectivo. La sentencia que se dicte, en el procedimiento oportuno, podrá ser recurrida por cualquiera de los litigantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Tras el fallo del TSJ, ambas partes se comprometen a no recurrir ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia sería firme desde ese instante.

El Ayuntamiento, tras la sentencia firme y, en el supuesto que sea contraria a sus intereses, se obliga a no interponer nuevas acciones administrativas o jurídicas que conlleven la no ejecución o aplicación del fallo judicial. Es más, si la sentencia es declarativa de derechos, indicándose en la misma, la legalidad de la subida salarial de los 100.000 €, se asume su ejecución, sin necesidad de posterior interposición judicial de reclamación individual de los afectados para su efectividad o cumplimiento”, ha subrayado Escámez.

Según ha señalado la teniente de alcalde de Personal, “el procedimiento arbitral puede dilatarse hasta la emisión del laudo incluso seis meses, por lo que se plantea una solución judicial, asumiéndose un lapso temporal de unos diez meses aproximadamente, para su resolución definitiva. La diferencia, consideramos, no es sustancial ni insalvable, irroga seguridad jurídica, y se evita el precedente-antecedente municipal de resolución de conflictos laborales a través del arbitraje”.

Por otra parte, respecto a los demás motivos fundamentales para sustentar la huelga, María Ángeles Escámez ha reiterado “nuestra disposición a igualar los complementos de Incapacidad Temporal, pero sus efectos económicos entrarán en vigor cuando se apruebe esta medida. No es factible su abono con carácter retroactivo, porque tal actuación contraviene conceptos presupuestarios de obligado cumplimiento. Si hay acuerdo, puede tener efectividad a partir del 1 de Mayo 2.019. Implantar los dos días de descanso consecutivos para al área de interiores del servicio de limpieza”.

Además, ha indicado que previamente se han de reorganizar los cuadrantes de bastantes trabajadores por lo que se requiere un trabajo extenso. Se prevé su establecimiento en el mes de mayo. Reducir los servicios los domingos. Se recomienda la constitución de una comisión reducida y técnica para estudiar esta reducción tanto en la limpieza viaria como en la recogida de residuos sólidos urbanos, siendo asumible sus conclusiones por el Ayuntamiento y ello por las singularidades del servicio afectado. La entrega de ropa, es una materia transversal, por cuanto participa en ella, el departamento de personal, prevención de riesgos laborales y el de economía y hacienda. El Ayuntamiento en este aspecto actúa como una unidad de acción, en su conjunto y no parcialmente para cada área municipal.

Sea como fuere, se trasladará a la sección de compras, el convenio colectivo, para que tenga conocimiento de los tiempos establecidos de entrega para este colectivo. “Por último, reiterar nuestra disposición sincera, para solventar las diferencias surgidas entre las partes, entendiendo que esta propuesta, es conciliadora y asumible, rogándoles desistan del cumplimiento de la huelga, una vez aceptadas las medidas expuestas, ya que en el supuesto contrario estaríamos abocados todos a una dinámica de confrontación social y laboral que ni al Ayuntamiento, plantilla y ciudadanía interesa y satisface” ha aseverado María Ángeles Escámez.
Finalmente, la responsable de Personal ha apelado a la buena predisposición de los representantes para “desde la sensatez” y el “diálogo entre ellos” acepten esta propuesta y “desconvoquen la huelga de recogida de basura”.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
26/04/2019 | Motril | Gabinete PP
El PP presenta su Plan Estratégico de sectores productivos para generar empleo y riqueza en Motril
 
 
 
 
25/04/2019 | Motril | Gabinete PSOE
Juan Alberto Ferrer Correa, candidato del PSOE a la ELA de Carchuna y Calahonda en las elecciones del 26 de mayo
 
 
 
 
 
25/04/2019 | Motril | Agrup. Hermandades y Cofradías Motril
La Agrupación de Cofradías hace balance de una Semana Santa con muchos cambios que "han aportado más conciencia de lo que supone la Semana Mayor de la ciudad"
 
 
 
25/04/2019 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Motril acoge las terceras Jornadas Profesionales de Infancia y Familia
 

25/04/2019

Motril | Gabinete VOX
VOX Motril presenta su candidatura a las municipales con intención de "hacer un motril grande"
La formación se presenta a las elecciones municipales en la capital de la Costa Tropical con caras nuevas y una forma de hacer política diferente
 

25/04/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El pleno ratifica por unanimidad el acuerdo entre Ayuntamiento y trabajadores de limpieza que pone fin al conflicto
“Motril no merecía vivir una huelga de basura en plena Semana Santa con el perjuicio económico, social y de imagen que la ciudad ha tenido que soportar, aunque fuese por un periodo de 48 horas, máxime cuando las reuniones han sido continuas buscando el mayor nivel de consenso” ha manifestado María Ángeles Escámez
 

25/04/2019

Motril | Gabinete Andalucía Por Sí
Andalucía por Sí defenderá en el Congreso la agilización de los plazos para el sistema de conducciones Béznar-Rules
El número 1 al Congreso en Granada de AXSí, Daniel Ortega, destaca que la agricultura es el pilar económico fundamental en la provincia y en el caso de la Costa, la puesta en marcha de las canalizaciones permitiría crear miles de nuevos puestos de trabajo estables
 

25/04/2019

Motril | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
Atraca en el Puerto de Motril un barco con la tercera mayor eslora que se recuerda, cargado con 50.000 toneladas de melaza
Se trata de la mayor carga de la que se tiene registro, de las que 16.000 tienen como destino la empresa Azucarera del Guadalfeo
 

24/04/2019

Motril | Redacción Infocosta
Malestar en Motril por el humor ofensivo del programa 'La Resistencia' hacia un barrio de la ciudad
El espacio televisivo dirigido por David Broncano se adentra en Huerta Carrasco a través de Glooge View y bromea sobre sus vecinos
 

24/04/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La Biblioteca Municipal José López Rubio es más accesible gracias al programa de APROSMO Bibliotecas para Todos
Este espacio dispone ahora de más de 200 títulos de lectura fácil y 41 placas indicativas que hacen que los libros estén al alcance de cualquier persona
 

24/04/2019
Más de 2.600 niños de 20 centros educativos de Motril participarán en la actividad La Mar de Libros

   

24/04/2019
Motril acoge las primeras Jornadas Comarcales de Ocio y Tecnología los 10 y 11 de mayo en la Nave de Los Arcos

   

23/04/2019
Andalucía por Sí apuesta por unir investigación y empresa para avanzar en la economía del conocimiento

   

23/04/2019
Grupo La Caña presenta la III edición de sus Premios de Innovación Agroalimentaria

   

23/04/2019
El 'Ocean Adventurer' hace su primera escala en Motril y se suma a los cruceros de lujo que atracan el puerto

   

23/04/2019
La 6ª Ruta Vespa Costa Tropical reunirá en Motril a 200 motos de diferentes puntos de España

   

22/04/2019
El nuevo laboratorio de analítica agroalimentaria se instala en Motril y evitará a las empresas pedir estos servicios en Málaga o Granada

   

22/04/2019
Almón presenta su candidatura, dando continuidad a los concejales del actual gobierno de Motril.

   

22/04/2019
El PP sostiene que Pedro Sánchez "ha evitado debatir con Casado porque el PSOE no tiene proyecto para España"

   

22/04/2019
La lluvia prevista para este martes provoca que los trabajos de pintura en la Rambla de Capuchinos se prologuen hasta el miércoles

   

22/04/2019
MÁS Motril presenta un programa basado en "facilitar la vida de los motrileños desde la cercanía y el diálogo”

   

22/04/2019
José Lemos, candidato de C's a la alcaldía: "Vamos a trabajar para desarrollar un proyecto ambicioso que permita la unión de Motril con el mar"

   

21/04/2019
El Dulce Nombre cierra la Semana Santa cumpliendo un sueño

   

21/04/2019
En Motril, la Cofradía de la Soledad acortó su recorrido de vuelta por la lluvia

   

20/04/2019
El Pleno aprueba la moción presentada por David Martín para instar a Fomento a que cree una rotonda de acceso a Motril por la Curva de la Plata

   

20/04/2019
El Viernes Santo se llena de solemnidad en Motril

   

19/04/2019
Motril vivió un Jueves Santo lleno de contrastes

   

18/04/2019
Mª Ángeles Escámez: “La huelga de los trabajadores del servicio de limpieza queda desconvocada y aplazada, salvando así los días festivos de Semana Santa”

   

17/04/2019
Apertura de un solo carril de circulación en la rotonda de la Avda de Salobreña con Ronda del Mediodía

   

17/04/2019
El gobierno municipal hace una nueva propuesta para que se desconvoque la huelga de basura en Motril

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Unas 900 gimnastas participaran este sábado en Almuñécar en el Circuito de Gimnasia Rítmica Costa Tropical
 

El Campeonato Provincial de Atletismo de Menores se celebra este sábado en Almuñécar

   

Almuñécar recibe este sábado el Campeonato Andaluz de Rendimiento Base (CAREBA) de Ciclismo

   

Senderistas sexitanos recorren este domingo la cara sur de la Sierra de Tejada

   
Sociedad y Cultura
Juventudes Musicales de Almuñécar celebra este lunes un concierto de Violonchelo y Piano
 

El Joven Coro de la Orquesta “Ciudad de Granada” dará un concierto este sábado en Almuñécar

   

Alumnos el Colegio La Santa Cruz de Almuñécar destacaron entre los galardonados del XXXV Certamen Literario Escolar Sexitano

   

Fiestas repartirá hasta 3.200 euros en premios en la Cruces, con la decoración floral como centro de atención

   
 
 
Cartas al Director
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
24/04/2019
Malestar en Motril por el humor ofensivo del programa 'La Resistencia' hacia un barrio de la ciudad
   
   
01/04/2019
Fallece por meningitis una niña de un año en Motril
   
   
03/04/2019
Aparece en un cortijo de Motril el cuerpo sin vida de un hombre en avanzado estado de descomposición
   
   
04/04/2019
Condenan a 3 años de cárcel a la administradora de Ron Montero como consecuencia del accidente en la bodega en el que un trabajador falleció y otros dos resultaron heridos
   
   
04/04/2019
Spiriman lanza graves acusaciones contra el nuevo gerente del Hospital Santa Ana de Motril en su canal de Youtube.
   
   
13/04/2019
David Martín pide el apoyo del pleno para reclamar de nuevo a Fomento la rotonda de acceso a Motril desde la N340 por la curva de la Plata
   
   
22/04/2019
El nuevo laboratorio de analítica agroalimentaria se instala en Motril y evitará a las empresas pedir estos servicios en Málaga o Granada
   
   
17/04/2019
Se recrudece el conflicto en el Servicio de Limpieza de Motril
   
   
13/04/2019
Motril presenta una renovada Carrera Oficial a las puertas del Domingo de Ramos
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital