Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  15/04/2019 | Motril    |  Redacción
Motril sufrirá una huelga de limpieza durante la Semana Santa
 
Los trabajadores municipales se concentrarán este martes en la puerta del salón de plenos durante la celebración de una sesión extraordinaria




Motril sufrirá una huelga de limpieza durante la Semana Santa, a partir de las 22.30 horas de este lunes después de que así lo haya aprobado la mayoría de la asamblea de trabajadores de limdeco en una votación anónima y mediante urna.

De este modo, alrededor de 200 trabajadores están llamados a la huelga aunque desde el comité aseguran que habrá unos servicios mínimos bastante amplios "por encima incluso del servicio ordinario que se presta algunos días".

La aplicación de la tabla salarial del convenio provincial que se venía aplicando desde 2015 y que el gobierno municipal se niega a continuar pagando desde el pasado mes de enero es el desencadenante de esta decisión.


PUNTOS DE ACUERDO

La teniente de alcalde de Personal, María Ángeles Escámez, se ha reunido con el Comité de Huelga del Servicio de Limpieza de Motril –en su propio despacho –, al objeto de proponer una serie de puntos para llegar a un acuerdo, y así, desconvocar la huelga indefinida anunciada la semana pasada, que tiene previsto su comienzo en la noche de hoy lunes.

Escámez ha alabado “la aptitud de ese comité por cuanto su propuesta supone un planteamiento novedoso para solventar el contencioso de la huelga, por lo que se demuestra con ello, la predisposición del comité para buscar formulas alternativas e ingeniosas para resolver el conflicto laboral planteado, dado que el sometimiento de las partes a un arbitraje voluntario, está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 91 y concordantes, pero dicha figura jurídica de solución extrajudicial de conflictos laborales está dirigida básicamente a las empresas privadas, y no a las administraciones públicas”.

La responsable municipal de Personal ha enfatizado en que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, “en momento alguno se ha sometido a un arbitraje laboral, por lo que sería la primera vez en su historia municipal que se aceptase esa viabilidad para disipar el conflicto interpretativo planteado. La realidad así pues, es que en el supuesto hipotético que el Ayuntamiento accediera a dirimir la problemática existente de aplicación del convenio colectivo de subida salarial, por medio de un arbitraje voluntario, comprometiéndose previamente a aceptar el laudo que se emitiese, estaría creando un antecedente de resolución extrajudicial de conflictos laborales; lo cual conllevaría que ante venideras reclamaciones laborales, tanto las secciones sindicales como los propios interesados se planteasen someter la contienda al arbitraje, al entender que esta vía es más fluida y rápida en el tiempo”.

A renglón seguido, María Ángeles Escámez ha explicado a los representantes de los trabajadores que dicho antecedente y precedente que no puede consentir esta administración, por responsabilidad y coherencia, por cuanto debe de someterse, en todo momento, a la jurisdicción aplicable que legalmente corresponda. “Solucionar un problema laboral presurosamente, aceptando el arbitraje, causaría un efecto llamada para posteriores contenciosos que se originasen, en los cuales se reclamaría igualmente este sistema extrajudicial de resolución de conflictos. Por ende, se reitera que la forma de solventar estas discrepancias jurídicas, es por medio de la jurisdicción social competente” y añadía “ahora bien, como muestra de entendimiento y de buena fe, esta administración se obliga, si se opta por la vía judicial, a la siguiente formulación, “se debe acudir al Juzgado de lo Social, para dirimir las diferencias jurídicas habidas sobre la aplicación de la subida salarial para este colectivo. La sentencia que se dicte, en el procedimiento oportuno, podrá ser recurrida por cualquiera de los litigantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Tras el fallo del TSJ, ambas partes se comprometen a no recurrir ante el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia sería firme desde ese instante.

El Ayuntamiento, tras la sentencia firme y, en el supuesto que sea contraria a sus intereses, se obliga a no interponer nuevas acciones administrativas o jurídicas que conlleven la no ejecución o aplicación del fallo judicial. Es más, si la sentencia es declarativa de derechos, indicándose en la misma, la legalidad de la subida salarial de los 100.000 €, se asume su ejecución, sin necesidad de posterior interposición judicial de reclamación individual de los afectados para su efectividad o cumplimiento”, ha subrayado Escámez.

Según ha señalado la teniente de alcalde de Personal, “el procedimiento arbitral puede dilatarse hasta la emisión del laudo incluso seis meses, por lo que se plantea una solución judicial, asumiéndose un lapso temporal de unos diez meses aproximadamente, para su resolución definitiva. La diferencia, consideramos, no es sustancial ni insalvable, irroga seguridad jurídica, y se evita el precedente-antecedente municipal de resolución de conflictos laborales a través del arbitraje”.

Por otra parte, respecto a los demás motivos fundamentales para sustentar la huelga, María Ángeles Escámez ha reiterado “nuestra disposición a igualar los complementos de Incapacidad Temporal, pero sus efectos económicos entrarán en vigor cuando se apruebe esta medida. No es factible su abono con carácter retroactivo, porque tal actuación contraviene conceptos presupuestarios de obligado cumplimiento. Si hay acuerdo, puede tener efectividad a partir del 1 de Mayo 2.019. Implantar los dos días de descanso consecutivos para al área de interiores del servicio de limpieza”.

Además, ha indicado que previamente se han de reorganizar los cuadrantes de bastantes trabajadores por lo que se requiere un trabajo extenso. Se prevé su establecimiento en el mes de mayo. Reducir los servicios los domingos. Se recomienda la constitución de una comisión reducida y técnica para estudiar esta reducción tanto en la limpieza viaria como en la recogida de residuos sólidos urbanos, siendo asumible sus conclusiones por el Ayuntamiento y ello por las singularidades del servicio afectado. La entrega de ropa, es una materia transversal, por cuanto participa en ella, el departamento de personal, prevención de riesgos laborales y el de economía y hacienda. El Ayuntamiento en este aspecto actúa como una unidad de acción, en su conjunto y no parcialmente para cada área municipal.

Sea como fuere, se trasladará a la sección de compras, el convenio colectivo, para que tenga conocimiento de los tiempos establecidos de entrega para este colectivo. “Por último, reiterar nuestra disposición sincera, para solventar las diferencias surgidas entre las partes, entendiendo que esta propuesta, es conciliadora y asumible, rogándoles desistan del cumplimiento de la huelga, una vez aceptadas las medidas expuestas, ya que en el supuesto contrario estaríamos abocados todos a una dinámica de confrontación social y laboral que ni al Ayuntamiento, plantilla y ciudadanía interesa y satisface” ha aseverado María Ángeles Escámez.
Finalmente, la responsable de Personal ha apelado a la buena predisposición de los representantes para “desde la sensatez” y el “diálogo entre ellos” acepten esta propuesta y “desconvoquen la huelga de recogida de basura”.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
16/07/2019 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Vuelve el cine a Motril con el estreno, de ‘El Rey León’ el próximo jueves 18 en el Centro de Desarrollo Turístico
 
 
 
 
15/07/2019 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El nuevo centro cívico de San Antonio se destinará a oficinas de trabajadores sociales, un Centro de Mayores y un Centro de Participación Ciudadana
 
 
 
 
 
13/07/2019 | Motril | Cristina Bustos para Infocosta.
El Puerto de Motril celebra con éxito la VI Jornada de Puertas Abiertas con la asistencia de miles de personas
 
 
 
12/07/2019 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El Ayuntamiento habilitará casi 1.500 plazas de aparcamiento a lo largo del Camino del Pelaíllo
 

11/07/2019

Motril | Gabinete Ayuntamiento Motril
El Ayuntamiento reconoce el éxito de Rafael Pedregosa, campeón de España benjamín de tenis de mesa individual y por equipos
Este deportista, de 11 años, ha hecho historia al convertirse en doble campeón de España 2019 y ser el primer motrileño que lo consigue a título individual
 

11/07/2019

Motril | Gabinete Ayuntamiento Motril
Las obras de la calle Ancha entran en su última fase de ejecución con el asfaltado de la vía
Luisa García Chamorro y los tenientes de alcalde, Antonio Escámez, y Nicolás Navarro han destacado la importancia de la reforma ejecutada por el Consistorio
 

10/07/2019

Motril | Gabinete PSOE
El PSOE denuncia"suciedad y abandono de la ciudad y las playas" a pesar del anunciado ‘plan de choque’ de limpieza
Alicia Crespo pregunta a Luisa García Chamorro y José Lemos si la basura acumulada en los barrios y en las zonas costeras forma parte también de su plan de desarrollo turístico para Motril
 

10/07/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Motril unen fuerzas para conseguir proyectos clave en el desarrollo de la ciudad
El desarrollo de las canalizaciones de la presa de Rules y la construcción de la línea ferroviaria Motril-Granada son dos de sus grandes prioridades
 

10/07/2019

Motril | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
El Puerto acuerda constituir una comisión encargada de las relaciones con la ciudad
Esta comisión se ha decidido crear en el seno del Consejo de Navegación, encargado de prestar asistencia e información a la Capitanía Marítima y al presidente de la Autoridad Portuaria, por ser el único órgano reglado dentro de la Ley de Puertos que ampara su constitución
 

10/07/2019

Motril | Prensa Guardia Civil
Investigado por vender un cachorro enfermo, no darle atención veterinaria y falsear su documentación
El investigado ofrecía a través de Internet cachorros de perro de raza Border Collie por un precio de 150 euros
 

10/07/2019
El Ayuntamiento de Motril soluciona los daños del temporal en Playa Granada en menos de 48 horas

   

09/07/2019
El Aula del Mar del Puerto de Motril desarrollará un programa de actividades inclusivas dirigido a colectivos con necesidades

   

09/07/2019
El Ayuntamiento motrileño comienza a imponer sanciones por incumplimientos de la ordenanza de limpieza

   

09/07/2019
Motril y Torrenueva se reúnen para buscar la eficiencia en sus colaboraciones y en la prestación de servicios a sus vecinos

   

08/07/2019
Andalucía por Sí abre expediente a dos de sus concejales por firmar un acuerdo de gobierno contrario a la decisión de la asamblea

   

08/07/2019
José Rojas García elegido para ponerse al frente del Colegio de Abogados en Motril.

   

08/07/2019
Motril se concentra en apoyo a la víctima de la violación en grupo de Manresa

   

08/07/2019
El Varadero celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen desde este sábado con actividades para todas las edades

   

08/07/2019
Comienzan las obras de reforma del Mercado Municipal de Motril con una inversión cercana al millón de euros

   

08/07/2019
El Puerto celebra sus VI Jornadas de Puertas Abiertas este sábado con buques de guerra, coches clásicos y degustaciones

   

08/07/2019
El X Pasaje del Terror, organizado por la Asociación Juvenil Altair, llega a Motril del 1 al 4 de agosto

   

05/07/2019
La Caña Flamenca da un paso más en la Costa Tropical con una muestra artística en la Fábrica del Pilar de Motril

   

05/07/2019
La Junta pone en marcha la ampliación de la plantilla del Juzgado de Guardia de Motril

   

05/07/2019
El motrileño Pablo Maldonado, joven promesa de la tauromaquia, recibe un homenaje en el Ayuntamiento

   

05/07/2019
El ferry Villa de Teror realiza su primera travesía entre Motril y Alhucemas con más de 500 pasajeros

   

04/07/2019
La gira ‘Déjate Llevar’ de Cadena Dial llega a la Plaza de la Coronación de Motril el próximo lunes 8 de julio

   

04/07/2019
Luisa García Chamorro ofrece el “apoyo absoluto” del Ayuntamiento al proyecto de la Marina Playa Granada

   

04/07/2019
El IAJ concede al Ayuntamiento de Motril ocho talleres del Plan ‘Código Joven’

   

03/07/2019
La XXII Escuela Social de Verano ofrecerá a 25 niños descanso y diversión estival

   

03/07/2019
Wiber retransmitirá en Motril en directo, la representación de “Il Trovatore” de Verdi desde el Teatro Real de Madrid.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Jordi Doménech Castillo, flamante doble Campeón de España de tenis en categoría infantil.
 

La pareja granadina Jiménez- Romero se proclama campeona sénior masculina del Torneo de Vóley Playa “Ciudad de Almuñécar” 2019

   

Este domingo se celebra la VII Ruta Ciclo Turista Mountain Bike + Trail “Virgen del Carmen Almuñécar 2019”

   

Este sábado se celebra el Torno Vóley Playa “Ciudad de Almuñécar” en playa Puerta del Mar.

   
Sociedad y Cultura
El Jazz en la Costa arrancó a lo grande con la actuación de Jazzmeia Horn. Hoy continúa con el saxofonista, compositor y cantaor Antonio Lizana.
 

La Biblioteca Municipal 'Jesús Serrano' de Almuñécar mejora su mobiliario con 12 nuevos módulos de estantería

   

Dionisio Theatre representará la obra “Días Contados” este próximo sábado en La Herradura

   

El poeta sexitano Antonio Medina Olivares presentó su libro “Desnudando el alma”

   
 
 
Cartas al Director
28/06/2019
Opinión/ La oposición de Almuñecar no ejerce y se duerme en los laureles.
Cartas al director
   
22/06/2019
Diferentes plataformas ciudadanas piden la dimisión del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Comunicado literal.
   
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
23/05/2019
Opinión/ Refrescando la memoria
   
23/05/2019
Opinión/ Una ciudad como la nuestra siempre tendrá retos y proyectos que alcanzar
Sra. Directora:
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
04/07/2019
La gira ‘Déjate Llevar’ de Cadena Dial llega a la Plaza de la Coronación de Motril el próximo lunes 8 de julio
   
   
08/07/2019
El Varadero celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen desde este sábado con actividades para todas las edades
   
   
09/07/2019
El Ayuntamiento motrileño comienza a imponer sanciones por incumplimientos de la ordenanza de limpieza
   
   
05/07/2019
La Caña Flamenca da un paso más en la Costa Tropical con una muestra artística en la Fábrica del Pilar de Motril
   
   
12/07/2019
El Ayuntamiento habilitará casi 1.500 plazas de aparcamiento a lo largo del Camino del Pelaíllo
   
   
05/07/2019
El motrileño Pablo Maldonado, joven promesa de la tauromaquia, recibe un homenaje en el Ayuntamiento
   
   
02/07/2019
El Ayuntamiento pondrá en marcha aparcamientos complementarios en las playas de Motril
   
   
04/07/2019
Luisa García Chamorro ofrece el “apoyo absoluto” del Ayuntamiento al proyecto de la Marina Playa Granada
   
   
10/07/2019
Investigado por vender un cachorro enfermo, no darle atención veterinaria y falsear su documentación
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital