Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  05/02/2019 | Motril    |  Gabinete Ayunt. Motril
Comienzan a funcionar los 41 puntos de recogida de residuos y enseres para los cortijos de Motril
 
La recogida se hará tres días por semana (lunes, miércoles y viernes) para basura orgánica y dos (martes y jueves) para voluminosos (muebles y enseres), y forma parte de un plan que comenzó a diseñarse hace dos años y medio para mejorar todo el servicio de limpieza de la ciudad




El Servicio Municipal de Limpieza continúa con su plan de modernización y mejora. Dentro de sus objetivos está acercar la recogida de residuos de origen doméstico producidos en núcleos de población diseminados por el territorio municipal de Motril (cortijos) y para ello se han puesto en servicio 25 nuevos puntos (con unos dos contenedores cada uno) destinados a la recogida de ‘orgánica’ y otros restos, además de muebles y enseres. La incorporación a la ruta de recogida de residuos de estos nuevos puestos suponen que ya haya en funcionamiento un total 41, es decir, se ha pasado de 16 a 41 puntos para depositar y recoger la basura y otros enseres.

Los tenientes de alcalde responsables del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, y Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Escámez, han valorado este esfuerzo para dotar de contenedores los distintos espacios rurales de Motril durante una visita a la nueva ruta de recogida, que ahora se hace mediante el sistema convencional de carga trasera y vehículos de caja abierta, puesto que la orografía del recorrido y las vías implicadas no admiten vehículos de gran tamaño.

Sánchez-Cantalejo ha afirmado que esta era una asignatura pendiente que prometieron iban a solucionar: “Hemos mejorado considerablemente el servicio y reducido el recibo de basura que nuestros cortijos pagaban. Ambos objetivos se han conseguido. Se ha reducido el recibo de 120 a 75 euros y aumentado, de los 9 puntos de recogida iniciales (después había 16), de los cuales 4 estaban a la entrada de Motril, a 41 puntos con dos contenedores cada uno. Todo esto forma parte de un plan que comenzó a diseñarse hace dos años y medio con el que queríamos mejorar todo el servicio de limpieza de la ciudad”, ha indicado.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha informado que la recogida se llevará a cabo tres días por semana, los lunes, miércoles y viernes, mientras que la recogida de los residuos voluminosos se hará dos días en semana (martes y jueves).

“Además, se ha establecido que haya una limpieza periódica de cada uno de los puntos de contenedores para evitar la acumulación de residuos de todo tipo que se suelen encontrar en los que están fuera de los cascos urbanos y también para impedir la proliferación de insectos y malos olores. Esto se hará al menos una vez al mes”, ha especificado el responsable del Servicio de Limpieza, que ha informado que en cada una de las ubicaciones se construirá una pequeña plataforma para delimitar claramente la colocación de los contenedores y se pondrán carteles informativos indicando el correcto uso de los contenedores y las posibles sanciones a las que se exponen los ciudadanos que no hagan un uso adecuado de los mismos y viertan residuos no domiciliarios (agrícolas o de construcción) en las inmediaciones.

El responsable del Servicio Municipal de Limpieza ha hecho hincapié en que al igual que se mejoró la limpieza en la franja costera y el sistema de baldeo, “era necesario ampliar la recogida de RSU de los cortijos”.

Por último, Francisco Sánchez-Cantalejo ha adelantado que ya está prácticamente preparado un pliego de condiciones para la adquisición de maquinaria por valor de 2 millones de euros en formato renting, “que va a permitir tener nuevas barredoras, sistemas de recogida easy y vehículos de limpieza”.

Por su parte, el teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha subrayado que se han colocado más de 40 puntos de recogida de RSU para diseminados, “un servicio que va a facilitar la vida a los vecinos y vecinas de los cortijos que no van a tener que ir a los puntos de entrada de la ciudad a depositar esos residuos”.

“Ya se está llevando a cabo la recogida de basura en los cortijos. Además, se ha bajado el recibo de basura de éstos. Desde el equipo de Gobierno entendíamos que no podían pagar lo mismo aquellas personas que disfrutan de estos espacios eventualmente. Esto obligaba a que, por un lado, no fuese tan alto el recibo y, por otro, a facilitar a los vecinos y vecinas el servicio y que no tuvieran que desplazarse hasta 3 kilómetros para depositarla en los contenedores”, ha remarcado Escámez quien ha recordado que algunos desaprensivos “lanzaban” la basura en cualquier lugar. “Ahora, gracias a estos contendores, la situación ha cambiado y los caminos están más limpios”.

El responsable de Medio Ambiente ha aseverado que se ha avanzado un largo camino en el aspecto de la limpieza y recogida de basura en los cortijos. “A pesar de las comprensibles quejas iniciales hemos dado un buen impulso a la recogida de RSU de diseminados. Los contenedores van a estar a una distancia de 300 metros unos y otros, aunque si los vecinos creen que es mejor moverlos a otro lugar se hará pero siempre dentro de ese margen”, ha manifestado Antonio Escámez.

Para acabar, ambos tenientes de alcalde han hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que colaboren en mantener la ciudad como se merece”.

“A pesar de poner de nuestra parte, todo el esfuerzo para mejorar el servicio de limpieza, el 50% de esa responsabilidad depende también del civismo de los ciudadanos. Igual de importante es ir avanzando en la mejora del servicio, la gestión y los medios como la concienciación ciudadana en cuanto al respecto de las ordenanzas municipales y a cuidar lo público”, han remarcado Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo.

Este nuevo servicio de recogida de residuos para diseminados complementa los puntos ya existentes en Los Tablones, La Garnatilla, Rambla de las Brujas, Camino de Mirasierra, añadiendo a dichos núcleos zonas como Las Zorreras, Los Llanos del Colorao, el paraje de Los Coscurros, Camino del Canal y Algaidas. En total, como ha informado Francisco Sánchez-Cantalejo, son 25 nuevos puntos de recogida que, junto con los ya existentes, se traduce en la instalación de 90 contenedores, lo que facilitará el vertido de los residuos domiciliarios de cortijos y viviendas de 1ª residencia de todas estas zonas.

Desde el Servicio Municipal de Limpieza se ha recordado que se va a hacer una campaña publicitaria para vecinos y vecinas conozcan la normativa, los hábitos a cumplir, los puntos donde pueden depositar los residuos, etc. Todo ello con el objeto de ir mejorando la limpieza del término municipal de Motril.

“Este es un reto de todos”, han aseverado Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo.

Imprimir Noticia
Motril
 
 
25/04/2019 | Motril | Gabinete PSOE
Juan Alberto Ferrer Correa, candidato del PSOE a la ELA de Carchuna y Calahonda en las elecciones del 26 de mayo
 
 
 
 
25/04/2019 | Motril | Agrup. Hermandades y Cofradías Motril
La Agrupación de Cofradías hace balance de una Semana Santa con muchos cambios que "han aportado más conciencia de lo que supone la Semana Mayor de la ciudad"
 
 
 
 
 
25/04/2019 | Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Motril acoge las terceras Jornadas Profesionales de Infancia y Familia
 
 
 
25/04/2019 | Motril | Gabinete VOX
VOX Motril presenta su candidatura a las municipales con intención de "hacer un motril grande"
 

25/04/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
El pleno ratifica por unanimidad el acuerdo entre Ayuntamiento y trabajadores de limpieza que pone fin al conflicto
“Motril no merecía vivir una huelga de basura en plena Semana Santa con el perjuicio económico, social y de imagen que la ciudad ha tenido que soportar, aunque fuese por un periodo de 48 horas, máxime cuando las reuniones han sido continuas buscando el mayor nivel de consenso” ha manifestado María Ángeles Escámez
 

25/04/2019

Motril | Gabinete Andalucía Por Sí
Andalucía por Sí defenderá en el Congreso la agilización de los plazos para el sistema de conducciones Béznar-Rules
El número 1 al Congreso en Granada de AXSí, Daniel Ortega, destaca que la agricultura es el pilar económico fundamental en la provincia y en el caso de la Costa, la puesta en marcha de las canalizaciones permitiría crear miles de nuevos puestos de trabajo estables
 

25/04/2019

Motril | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
Atraca en el Puerto de Motril un barco con la tercera mayor eslora que se recuerda, cargado con 50.000 toneladas de melaza
Se trata de la mayor carga de la que se tiene registro, de las que 16.000 tienen como destino la empresa Azucarera del Guadalfeo
 

24/04/2019

Motril | Redacción Infocosta
Malestar en Motril por el humor ofensivo del programa 'La Resistencia' hacia un barrio de la ciudad
El espacio televisivo dirigido por David Broncano se adentra en Huerta Carrasco a través de Glooge View y bromea sobre sus vecinos
 

24/04/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
La Biblioteca Municipal José López Rubio es más accesible gracias al programa de APROSMO Bibliotecas para Todos
Este espacio dispone ahora de más de 200 títulos de lectura fácil y 41 placas indicativas que hacen que los libros estén al alcance de cualquier persona
 

24/04/2019

Motril | Gabinete Ayunt. Motril
Más de 2.600 niños de 20 centros educativos de Motril participarán en la actividad La Mar de Libros
Tomarán parte de esta iniciativa alumnosde Infantil y Primaria, del Aula Hospitalaria, la Escuela de Arte, el CEP y el Centro de Educación Especial Luis Pastor
 

24/04/2019
Motril acoge las primeras Jornadas Comarcales de Ocio y Tecnología los 10 y 11 de mayo en la Nave de Los Arcos

   

23/04/2019
Andalucía por Sí apuesta por unir investigación y empresa para avanzar en la economía del conocimiento

   

23/04/2019
Grupo La Caña presenta la III edición de sus Premios de Innovación Agroalimentaria

   

23/04/2019
El 'Ocean Adventurer' hace su primera escala en Motril y se suma a los cruceros de lujo que atracan el puerto

   

23/04/2019
La 6ª Ruta Vespa Costa Tropical reunirá en Motril a 200 motos de diferentes puntos de España

   

22/04/2019
El nuevo laboratorio de analítica agroalimentaria se instala en Motril y evitará a las empresas pedir estos servicios en Málaga o Granada

   

22/04/2019
Almón presenta su candidatura, dando continuidad a los concejales del actual gobierno de Motril.

   

22/04/2019
El PP sostiene que Pedro Sánchez "ha evitado debatir con Casado porque el PSOE no tiene proyecto para España"

   

22/04/2019
La lluvia prevista para este martes provoca que los trabajos de pintura en la Rambla de Capuchinos se prologuen hasta el miércoles

   

22/04/2019
MÁS Motril presenta un programa basado en "facilitar la vida de los motrileños desde la cercanía y el diálogo”

   

22/04/2019
José Lemos, candidato de C's a la alcaldía: "Vamos a trabajar para desarrollar un proyecto ambicioso que permita la unión de Motril con el mar"

   

21/04/2019
El Dulce Nombre cierra la Semana Santa cumpliendo un sueño

   

21/04/2019
En Motril, la Cofradía de la Soledad acortó su recorrido de vuelta por la lluvia

   

20/04/2019
El Pleno aprueba la moción presentada por David Martín para instar a Fomento a que cree una rotonda de acceso a Motril por la Curva de la Plata

   

20/04/2019
El Viernes Santo se llena de solemnidad en Motril

   

19/04/2019
Motril vivió un Jueves Santo lleno de contrastes

   

18/04/2019
Mª Ángeles Escámez: “La huelga de los trabajadores del servicio de limpieza queda desconvocada y aplazada, salvando así los días festivos de Semana Santa”

   

17/04/2019
Apertura de un solo carril de circulación en la rotonda de la Avda de Salobreña con Ronda del Mediodía

   

17/04/2019
El gobierno municipal hace una nueva propuesta para que se desconvoque la huelga de basura en Motril

   

17/04/2019
El PP pide a Almón que “abandone su actitud cobarde y se pronuncie respecto a la Huelga de limpieza”

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El Campeonato Provincial de Atletismo de Menores se celebra este sábado en Almuñécar
 

Almuñécar recibe este sábado el Campeonato Andaluz de Rendimiento Base (CAREBA) de Ciclismo

   

Senderistas sexitanos recorren este domingo la cara sur de la Sierra de Tejada

   

Albuñol celebra su II Cross Escolar y II Minitrail "Ruta del Gato".

   
Sociedad y Cultura
El Joven Coro de la Orquesta “Ciudad de Granada” dará un concierto este sábado en Almuñécar
 

Alumnos el Colegio La Santa Cruz de Almuñécar destacaron entre los galardonados del XXXV Certamen Literario Escolar Sexitano

   

Fiestas repartirá hasta 3.200 euros en premios en la Cruces, con la decoración floral como centro de atención

   

La historiadora del arte Isabel Vílchez analiza este martes la obra de Alonso Cano “El milagro del pozo”

   
 
 
Cartas al Director
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
+ Lo más leído en Motril
24/04/2019
Malestar en Motril por el humor ofensivo del programa 'La Resistencia' hacia un barrio de la ciudad
   
   
01/04/2019
Fallece por meningitis una niña de un año en Motril
   
   
03/04/2019
Aparece en un cortijo de Motril el cuerpo sin vida de un hombre en avanzado estado de descomposición
   
   
04/04/2019
Condenan a 3 años de cárcel a la administradora de Ron Montero como consecuencia del accidente en la bodega en el que un trabajador falleció y otros dos resultaron heridos
   
   
04/04/2019
Spiriman lanza graves acusaciones contra el nuevo gerente del Hospital Santa Ana de Motril en su canal de Youtube.
   
   
13/04/2019
David Martín pide el apoyo del pleno para reclamar de nuevo a Fomento la rotonda de acceso a Motril desde la N340 por la curva de la Plata
   
   
22/04/2019
El nuevo laboratorio de analítica agroalimentaria se instala en Motril y evitará a las empresas pedir estos servicios en Málaga o Granada
   
   
17/04/2019
Se recrudece el conflicto en el Servicio de Limpieza de Motril
   
   
13/04/2019
Motril presenta una renovada Carrera Oficial a las puertas del Domingo de Ramos
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital