Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  08/01/2019 | Almuñécar 
La Compañía de Daniel Doña presenta este viernes en Almuñécar “Psique”, una reinterpretación de la tradición en la danza.
 
Sobre las tablas estarán el bailarín, Cristian Martín; el cantaor, David Vázquez y el propio Doña, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca


En su más reciente creación, el coreógrafo y bailarín granadino ejecuta un trabajo de rescate, de rastreo en el alma del pueblo, de exhaustiva investigación sobre la música y la danza tradicionales

Sobre las tablas estarán el bailarín, Cristian Martín; el cantaor, David Vázquez y el propio Doña, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca

La compañía de danza del coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña ha convertido Almuñécar en uno de sus territorios habituales. Tras sus exitosas apariciones de los últimos años en la localidad sexitana, esta semana regresa con su última fantasía coreográfica, “Psique”, en la que propone una reinterpretación de la tradición, un acercamiento, desde el presente, a los festejos, los rituales religiosos o profanos, los símbolos, las leyendas y las celebraciones que se han conservado a lo largo del tiempo y con las que, aún hoy, es posible tropezarse en algunas zonas de España.

La cita será este viernes, 11 de enero, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Almuñécar. Sobre las tablas, Doña estará acompañado por el también bailarín, Cristian Martín, y el cantaor, David Vázquez. La pieza, dirigida por Jordi Vilaseca, se estrenó el pasado 29 de septiembre en Madrid.

Psique es también un trabajo de rescate, de rastreo en el alma del pueblo, de exhaustiva investigación sobre la música y la danza tradicionales, sobre su pervivencia y su conservación en estos tiempos de prisas y urgencias en los que vivimos. Psique propone un paisaje onírico, pero también un viaje a los recuerdos, a la memoria de cada espectador a través de la danza, los sonidos, el cante o las palabras olvidadas porque están en desuso (o eso creíamos hasta que volvemos a escucharlas pronunciadas por los intérpretes de esta Psique que acaba siendo plural, compartida).

Psique es, pues, un despertar de los espacios dormidos en la memoria, una evocación de lo más profundo, una llamada de atención sobre unas tradiciones que son pasado e historia, sí, pero que también poseen una rabiosa actualidad.

Discurso renovador y profundamente contemporáneo

El trabajo de Daniel Doña ha transitado en los últimos años por varios caminos. De un lado, por el de la creación de obras escénicas estructuradas desde su imaginario contemporáneo nutrido desde el conocimiento profundo de la danza española y el flamenco. Y de otro, por el de la investigación del movimiento entendido como una transformación hacia nuevos códigos, variando las dimensiones de los mismos, para quedarse sumergido en una libertad infinita.

Bailarín y coreógrafo formado en danza española e interesado también en preceptos más contemporáneos de la creación y la interpretación dancísticas, le ha guiado en su trayectoria una gran curiosidad y una profunda inclinación por el mestizaje disciplinario, que preside el discurso que viene desarrollando desde hace años en la escena nacional. Gusta de contagiar la danza española de renovados aires cercanos a expresiones más contemporáneas del movimiento, para concluir en un lenguaje evolucionado y de autor, una invitación a establecer caminos de ida y vuelta entre la tradición y la vanguardia.

Daniel Doña, uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporáneas, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El bailarín granadino ha bebido de distintas fuentes y ha forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas con sobrada solvencia.

Daniel Doña, punta de lanza

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), y Cuerpo a cuerpo (2017), su anterior creación antes de esta Psique.

Ficha Artística de Psique

Idea original y coreografía Daniel Doña. Dirección escénica, Jordi Vilaseca. Orientación histórica José Luis Gutiérrez. Orientación musical y coreográfica Mayalde. Intérpretes Cristián Martín, David Vázquez y Daniel Doña. Composición musical original, Pablo Martín Jones. Diseño de escenografía, Elisa Sanz. Diseño de vestuario, Xabier Mújika. Técnico de sonido, Kike Cabañas. Técnico de maquinaria, Óscar Alonso “Rusti”. Diseño gráfico y fotografía, Marcosgpunto. Comunicación, Antonio Rojas. Producción ejecutiva, Eva Marcelo. Management, Celia Zaragoza.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Casa de la Cultura, Viajes Ecuador de Almuñécar (Paseo Altilllo,2) y por internet en www.entradasforyou.com

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
 
18/06/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Herido grave el conductor de un ciclomotor en accidente de tráfico en la CN 340 cerca de Almuñécar
 
 
 
 
18/06/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Cruz Roja Española celebrará el 4 de julio una gala solidaria en Almuñécar
 
 
 
 
 
18/06/2019 | Almuñécar
MÁS Costa Tropical consigue entrar en el gobierno de Almuñécar y Motril, y 2 concejales en la oposición en Salobreña
 
 
 
18/06/2019 | Almuñécar | Gabinete
El Ayuntamiento y la Puerta Blas Infante lucirán de verde con motivo día Mundial contra la ELA
 

18/06/2019

Almuñécar | Gabinete
El Ayuntamiento de Almuñécar pide "civismo" durante la celebración de la Noche de San Juan
Las instalaciones deberán ser playeras y desmontables, se instalarán después de las 10 de la mañana del día 23 y deberán levantarse antes de las 22 hora del día 24
 

17/06/2019

Almuñécar | Redacción
La youtuber Silvia Sánchez estará este sábado en el Aquatropic de Almuñécar
Estará acompañada de otros influencers como 'El Mundo de Indy' 'Pequeña Pelirroja' o Little Dylan'
 

17/06/2019

Almuñécar | Gabinete
Trinidad Herrera distribuye las concejalías de Almuñécar en función del acuerdo de gobierno
Beatriz González (C’s) será la 1ª teniente de alcalde, Francisco Javier García (+A) el 2º y Juan José Ruiz Joya (PP) será el teniente de alcalde de La Herradura y asume la concejalía de Presidencia
 

17/06/2019

Almuñécar
La escritora Isidra Medina presenta en Almuñécar su libro poemario Mariposas
El acto tendrá lugar este jueves, día 20, a la 20 horas en la Casa de la Cultura
 

17/06/2019

Almuñécar | Gabinete
El nuevo concejal de Turismo comienza su gestión visitando las obras del Palacete de la Najarra, antes sede del patronato de Turismo de Almuñécar.
Se realizarán el diagnóstico y la reparación e impermeabilización de tejados planos e inclinados y la limpieza y pintura de los frentes de fachada del edificio y la restitución del falso techo decorado
 

17/06/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Una treintena de personas disfrutan de la visita al yacimiento arqueológico de Puente de Noy de Almuñécar
La expedición, guiada por la arqueóloga municipal, Elena Navas, se había inscrito previamente cumpliendo así el objetivo principal de esta iniciativa de difundir el patrimonio arqueológico sexitano
 

17/06/2019
El servicio de acceso a Cantarriján desde la N-340 comienza este fin de semana adelantándose a años anteriores

   

16/06/2019
Operarios de la limpieza de playas se afanan por retirar las Salpas aparecidas días atrás en la orilla.

   

16/06/2019
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".

   

15/06/2019
Trinidad Hererra - PP- comienza hoy su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Almuñécar

   

15/06/2019
Un vehículo conducido por una mujer, se sale de la CN 340 y cae por un terraplén a punto de caer al mar.

   

14/06/2019
Almuñécar y La Herradura ultiman los preparativos para la apertura de los puestos de socorro en las playas

   

14/06/2019
La graduación de 120 sexitanos clausura el curso en los centros infantiles

   

14/06/2019
El Centro Municipal Infantil de La Herradura celebró una graduación de película para su treintena de alumnos

   

14/06/2019
Benavides llama "Frankenstein II" al nuevo gobierno "agónico" del PP en Almuñécar

   

14/06/2019
PP, C,s y +Almuñécar suscriben las exigencias de Adelante Almuñécar para recibir su apoyo en el pleno de investidura

   

14/06/2019
Almuñécar pone en marcha este lunes día 17 el horario de verano de recogida de la basura por el centro de la ciudad.

   

14/06/2019
"Nos vamos a partir el pecho trabajando" por los vecinos de Almuñécar y La Herradura.

   

13/06/2019
“Los andalucistas respaldamos la propuesta del PSOE para formar un gobierno de progreso en Almuñécar”.

   

13/06/2019
Hacemos públicas las concejalías que gestionará cada grupo político del tripartito en Almuñécar y La Herradura.

   

13/06/2019
“Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida”, libro del mes de junio de la EUG

   

13/06/2019
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se forma en inundaciones y accidentes.

   

13/06/2019
Ante el ofrecimiento de Rocío Palacios a Adelante Almuñécar, estos muestran su sorpresa y piden responsabilidad al PSOE.

   

13/06/2019
Almuñécar mejora accesos al barrio Las Peñuelas y las cuestas Matachinas y Cordobilla

   

13/06/2019
PP, C,s y +Almuñécar llegan a un acuerdo para lograr la gobernabilidad de Almuñécar y La Herradura

   

13/06/2019
Margarita Saldivia presenta hoy su libro “Testimonio en el tiempo… imagen y palabra”

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El campeonato de Taekwondo-Do Copa Ciudad de Motril concluyó con éxito de participantes y público.
 

El club Box Padel Motril es campeón de España de categoría 500 de Padel

   

La Asociación Taekwondo-Do I.T.F. Granada celebra la IV Copa Ciudad de Motril este sábado 15 de junio

   

Sergio Estévez y María de los Ángeles Medina ganan la XXX Carrera Almuñécar Cota 1200 Memorial Miguel Ángel Almendros

   
Sociedad y Cultura
Venezuela será el país invitado en el VI Festival Habaneras de Salobreña
 

La youtuber Silvia Sánchez estará este sábado en el Aquatropic de Almuñécar

   

La escritora Isidra Medina presenta en Almuñécar su libro poemario Mariposas

   

Una treintena de personas disfrutan de la visita al yacimiento arqueológico de Puente de Noy de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
23/05/2019
Opinión/ Refrescando la memoria
   
23/05/2019
Opinión/ Una ciudad como la nuestra siempre tendrá retos y proyectos que alcanzar
Sra. Directora:
   
25/04/2019
"GRACIAS A VOX DE UN GAY"
Gracias, VOX. Vuestros miedos están creando cambios históricos en Andalucía.
   
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
13/06/2019
“Los andalucistas respaldamos la propuesta del PSOE para formar un gobierno de progreso en Almuñécar”.
   
   
13/06/2019
Hacemos públicas las concejalías que gestionará cada grupo político del tripartito en Almuñécar y La Herradura.
   
   
13/06/2019
PP, C,s y +Almuñécar llegan a un acuerdo para lograr la gobernabilidad de Almuñécar y La Herradura
   
   
12/06/2019
Detenido el presunto autor de un robo en un bar de Almuñécar tras tirar a la propietaria de una escalera
   
   
14/06/2019
Benavides llama "Frankenstein II" al nuevo gobierno "agónico" del PP en Almuñécar
   
   
15/06/2019
Trinidad Hererra - PP- comienza hoy su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Almuñécar
   
   
12/06/2019
Reabre sus puertas el hotel Playa San Cristóbal bajo una nueva dirección de una empresa local
   
   
12/06/2019
IU – Podemos anuncia que se quedará en la oposición y hace públicas sus exigencias a cualquier candidato que quiera contar con su voto en la investidura de este sábado.
   
   
17/06/2019
El nuevo concejal de Turismo comienza su gestión visitando las obras del Palacete de la Najarra, antes sede del patronato de Turismo de Almuñécar.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital