Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  05/01/2019 | Almuñécar 
Asociación de Amigos de Cantarriján critican que la Junta les niegue señalizar esta playa
 
Los miembros de esta asociación han recibido la noticia como "carbón del malo por Reyes"


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha Denegado la solicitud que la Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján había solicitado hacía meses, a través del Ayuntamiento de Almuñécar, para colocar un Cartel Informativo que anunciaba la playa sexitana de Cantarriján como 'Playa de Tradición Nudista'.

Esta prohibición a un "más que necesario panel" que informara a los usuarios de la práctica del nudismo en Cantarriján, ha llegado también precedida de una serie de negaciones a otras importantes peticiones que se habían acordado de manera satisfactoria en la reunión oficial que la directiva de esta asociación mantuvo el pasado mes de agosto con Inmaculada Oria, la Delegada Territorial en Granada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como la inclusión en el Plan de Playas 2019 del balizamiento y protección de la zona marítima del Paraje Natural o un servicio de socorrismo en la zona.

La Junta Directiva de AAPNC ha manifestado su total desacuerdo ante las resoluciones efectuadas por el Organismo andaluz.

“En primer lugar, se nos remitió un escrito rebatiendo punto por punto lo tratado y acordado en la reunión que mantuvimos con la Delegada y el Jefe de Servicios de Parajes Naturales Protegidos, declara Jesús Segarra, presidente de la asociación cantarrijana. En esa reunión, todo fueron buenas caras y buenas palabras. Se acordaron temas vitales para la Playa y el Paraje. Se nos invitó a establecer junto a ellos las peticiones que pusimos sobre la mesa para incluirlas en el Plan de Playas de este año de la que, en palabras de la Sra. Oria, se encargarían ellos puesto que el Ayuntamiento de Almuñécar no lo iba a realizar. Además, se nos pidio que las hicieramos por escrito mediante registro y con premura, ya que comenzarían a preparar dicho plan a partir del mes de Octubre. Pero nos encontramos con la desagradable sorpresa al contestarnos que no son competentes para llevar a cabo nuestras peticiones”.

“Y ahora, el remate lo hacen prohibiendo un cartel público que informe a los ciudadanos del carácter naturista de la playa”, añade Segarra.

La petición de ésta cartelería informativa se realizó el pasado 16 de Octubre, a través de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar. Una cartelería que responde a todas las especificaciones que exigió la consejería medioambiental de La Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Almuñécar. Desde dimensiones, materiales o contenido del mismo, hasta geolocalizaciones de dichos carteles.

“Todo bien detallado y expuesto, en un magnífico trabajo realizado por el área técnica de Luis Aragón -asegura el Presidente de AAPNC -pero que ha resultado ser una gran pérdida de tiempo tanto para ellos como para nosotros y, por supuesto, para todo lo que venimos desarrollando con el gran colectivo nudista de Cantarriján” - concluye.

La razón oficial por la que prohiben el cartel dentro de los límites del Paraje de Los Acantilados de Maro-Cerro Gordo es porque su Jefe de Servicios, Antonio González, considera que dicho cartel no está vinculado al USO PÚBLICO contenido en el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales). Pero el PORN, no tiene competencias en las infraestructuras y cartelería de uso público. En realidad es el RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) el que regula el uso público y su finalidad en estas zonas de especial protección.

Según el RENPA, sus objetivos promueven el uso público, con la INFORMACIÓN, la dotación de equipamientos y la de instrumentos y recursos destinados a tal fin.

La Playa de Cantarriján, como lugar público enclavado dentro de este entorno singular, cuyo único acceso es atravesando parte del Paraje Natural en cuestión, debe poseer dicha información de su uso público en sus principales entradas.

Yeésta información de su uso público es apta tanto para todos los visitantes, que debe estar disponible a las posibilidades de su uso y abierta a todo el mundo, utilizándose un medio de comunicarlo eficiente. Como lo es, un panel informativo que facilite el acercamiento de los visitantes a los ya mencionados valores naturales y culturales del espacio natural protegido y que resalten los valores genuinos de Cantarriján, con cuyo propósito se han pedido instalar estos paneles informativos que, no sólo no están prohibidos, sino que son necesarios para que la información al visitante no se ofrezca sesgada.

Información, por supuesto, de uso público destinado a todos y cada uno de los ciudadanos que visiten tanto el paraje como la playa de Cantarriján.

“Hemos utilizado en su contra los mismos argumentos por los que nos rechazan el cartel, con la misma legislación que ellos mismos han utilizado y que parece que ni conocen en su totalidad, para ver que claramente no está en absoluto prohibido, sino que es aconsejable que ese cartel esté instalado. La prohibición efectuada es una opinión totalmente subjetiva y arbitraria hecha por el Sr. González y aceptada por la Delegada Territorial, la Sra. Oria”
-manifiesta uno de los encargados en materia medioambiental con los que está trabajando la asociación - “pero intuimos que las verdaderas razones son otras, tanto de índole político como personal”.

“Se ha mantenido una conversación posterior a éste escrito, de manera extraoficial, con uno de los responsables de la Junta de Andalucía, para decirnos finalmente, que no contemplan la práctica del naturismo y que no se van a autorizar estos carteles” - expone Jesús Segarra - “Esa es la realidad que se esconde tras la prohibición”.

Y es que Cantarriján ya estaba reconocida como playa de uso nudista mucho antes de existir como tal el Paraje Natural.

Concretamente desde el 6 de Septiembre de 1982, por una ordenanza que el Gobierno Civil de Granada emitió al Ayuntamiento de Almuñécar sobre su aceptación de uso nudista. Ordenanza que, además, pedía tácitamente que la playa estuviera bien señalizada como tal.

Y eso, no se ha cumplido ni se cumple por parte del actual gobierno de la comunidad de Andalucía.

Incluso la publicidad institucional que se hace de Cantarriján por parte de la propia Consejería de Medio Ambiente y de otros Organismos Oficiales, como la consejería de Turismo, la cataloga y publicita como playa nudista, tanto en sus respectivas webs como en otros medios de difusión.

“No es ni lógico ni coherente que la no señalización de Cantarriján se deba a criterios o gustos personales, mal amparados bajo leyes que ni conocen ni saben interpretar de manera correcta ” -se argumenta desde la asociación nudista.

“Nuestro colectivo -concluyen- no va a aceptar esa prohibición injusta e infundada y vamos a utilizar todos los medios legales, técnicos y de difusión mediática necesarios para hacer valer nuestro derecho a que Cantarriján quede públicamente reflejada como playa de tradición nudista. No se puede obligar a nadie a vestirse o a desnudarse en una playa, pero al menos, el que acuda a ella tiene el derecho a estar informado a que en esta zona del litoral, va a encontrar personas que no usan ropa de baño para disfrutar de su día de playa.

Nos están negando el derecho a que, públicamente, la gente conozca la realidad de Cantarriján. Nos sentimos defraudados por los mandatarios de la Junta de Andalucía y por extensión, también lo estarán los miles de nudistas que acuden a la playa año tras año”.

Pese a todo, los cantarrijanos aún mantienen la esperanza a que las alegaciones que se van a realizar, cambien el sentido del dictamen y que, finalmente, su respuesta se torne a favor de la tan esperada señalización nudista.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
 
20/03/2019 | Almuñécar
El concierto de Andy & Lucas puso un gran broche final a las fiestas patronales de La Herradura
 
 
 
 
20/03/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La lluvia no pudo frenar un fin de fiesta de lujo en las celebraciones de San José en La Herradura.
 
 
 
 
 
20/03/2019 | Almuñécar | Gabinete
‘Rotundo éxito’ es la expresión más utilizada por la organización de la Regata ICON Marina
 
 
 
19/03/2019 | Almuñécar
La pasión del tango argentino y el flamenco llegan a Almuñécar de la mano de “Lo Nuestro”.
 

19/03/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Las fiestas de San José de La Herradura llegan este martes a su día grande con el día del niño y el concierto de Andy & Lucas
El Castillo Piromusical puso el broche a la noche previa al festivo en el anejo sexitano
 

19/03/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Herradura celebró con gran participación la ofrenda floral a su patrón San José
El acto ha contando con la participación de los coros rocieros Cosas Nuestras y Las Salineras junto con la Charanga 'Llena que nos vamos'
 

18/03/2019

Almuñécar
Miguel Luis López-Guadalupe pregonará este domingo a la Virgen de los Dolores de Almuñécar.
 

18/03/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Una veintena de estudiantes y profesoras del IES Antigua Sexi de Almuñécar visitan Armentieres (Francia)
Esta iniciativa se inscribe dentro del marco de convenio que mantiene centros educativos de aquella ciudad y Antigua Sexi
 

18/03/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La bailaora sexitana Teresa Barbero Salcedo estrena 'Primigenia' en la Casa de la Cultura de Almuñécar
Será este viernes, a partir de las 20 horas, y es su primer espectáculo flamenco.
 

18/03/2019

Almuñécar | Gabinete Asociación de Chiringuitos
La Asociación de Chiringuitos muestra su "apoyo y respeto" al colectivo naturista de Cantarriján y se felicita por el anuncio del balizamiento de esta playa
El presidente de la Asociación ha reiterado que "nos gustaría que la temporada de baño comenzara antes porque el tiempo ha cambiado" y se debería poder disfrutar de nuestras playas “con total seguridad” durante muchos más meses
 

18/03/2019
La Herradura en la recta final de sus Fiestas con la ofrenda floral, la procesión de San José y los fuegos artificiales.

   

18/03/2019
Una docena de perros policía ofrecen una exhibición durante las fiestas de La Herradura

   

18/03/2019
Los mayores de La Herradura celebran una convivencia durante las Fiestas Patronales

   

17/03/2019
La saetera de La Herradura Meni Torres, recibe el emotivo, sencillo y sentido homenaje de su pueblo.

   

16/03/2019
Un aparatoso accidente bloquea la rotonda de La Paloma en la CN-340

   

16/03/2019
La Herradura ya celebra sus fiestas en honor a San José que se prolongarán hasta el martes

   

16/03/2019
34 barcos de vela surcarán las aguas de Almuñécar y La Herradura este fin de semana

   

16/03/2019
Almuñécar y Cariñena renuevan su juramento de hermanamiento

   

15/03/2019
El Mercado Municipal de La Herradura acoge la IV Exposición de Fotografías “Mi Tierra”

   

15/03/2019
El XVII Encuentro Andaluz de Acuarela se celebrará en Almuñécar del 22 al 25 de marzo

   

15/03/2019
El presidente de la Mancomunidad anuncia que la playa de Cantarriján tendrá balizamiento de junio a octubre

   

14/03/2019
El bailaor gaditano Marcos Flores presenta este viernes en Almuñécar su espectáculo “Fase Alterna”

   

14/03/2019
Se constituye la Comisión de Seguimiento para convertir Almuñécar en Destino Turístico Inteligente

   

14/03/2019
Herido un parapentista tras sufrir una caída en la zona de la Loma del Gato de Almuñécar

   

14/03/2019
La alumna de 5º B de CEIP Las Gaviotas Anabel gana el XIII Concurso de Redacción Infantil Virana 2019, “Homenaje a mis abuelos”

   

14/03/2019
Cerca de un centenar de estudiantes de Estados Unidos participan en una limpieza de playa en Marina del Este organizada por Playa Patrol

   

14/03/2019
El abastecimiento de agua de la zona Oeste de la playa de La Herradura mejora con más de un kilómetro de tubería nueva

   

14/03/2019
Esta noche, los mejores Rivera del Duero de la bodega Carmelo Rodero formarán parte de una original cata ‘degustación - maridaje’ organizada por Restaurante FIRMVM

   

14/03/2019
Durante la muestra del vídeo promocional de la Semana Santa sexitana, se rindió homenaje a los 50 años de Antonio Díaz Aragón, José Jiménez y Jaime Reinoso en el Paso del Viernes Santo.

   

14/03/2019
La Herradura acoge el sábado y domingo un gran espectáculo de Freestyle Show

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El Circuito Provincial de Atletismo en Pista “Núñez Blanca” reunirá a más de 400 atletas en varios municipios de la provincia
 

La Junta una línea de ayudas para que las federaciones puedan realizar su labor de organización y gestión deportivas

   

Una treintena de jugadores se enfrentan en la sexta prueba del X Circuito Municipal de Tenis

   

Hugo Domínguez, del Atletismo Ciudad de Motril, oro en triatlón en su categoría en la última fase del Andalucía Oriental sub 12

   
Sociedad y Cultura
El Señor de la Borriquita presidirá el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías este viernes Motril
 

La Asociación de Mujeres Cofrades de Motril organiza una charla de protocolo de cara a la Semana Santa

   

Miguel Luis López-Guadalupe pregonará este domingo a la Virgen de los Dolores de Almuñécar.

   

La bailaora sexitana Teresa Barbero Salcedo estrena 'Primigenia' en la Casa de la Cultura de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
28/01/2019
Opinión/ "De novedades y veletas"
Por Fernando Callejón Guidet
   
16/01/2019
Opinión/ ¿El cambio? ¡Sí, el cambio!
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar y Presidenta del Partido Popular de Almuñécar-La Herradura.
   
01/01/2019
¿UN MUNDO MEJOR DE LO QUE PENSAMOS?
Por Juan Bolivar.
   
21/12/2018
Los fraudes en la luz son realmente preocupantes
   
19/12/2018
Opinión/ ¿Os acordáis?
Luna Fernández Muñoz, afiliada de IU Almuñécar
   
15/12/2018
OPINION/ EL QUIMÉRICO MERCADO DE HERRERA, por Javier Hurtado de Mendoza
Las medias verdades son medias mentiras.
   
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
06/03/2019
Sergio González del Restaurante Firmvm, José Palomares del Club Náutico de Motril y José de la Blanca del Hotel Miba pasan a la final del concurso ‘Chef Tropical 2019’
   
   
12/03/2019
El 25% de los jóvenes de Emple@Joven de Almuñécar se quedan trabajando en las empresa en las que han hecho las prácticas
   
   
05/03/2019
Los colegios Río Verde y Virgen de la Antigua contarán con comedor el próximo curso.
   
   
07/03/2019
La 5ª Ruta de la Tapa de Almuñécar pretende dinamizar los establecimientos de restauración y dar a conocer la cocina autóctona
   
   
14/03/2019
Durante la muestra del vídeo promocional de la Semana Santa sexitana, se rindió homenaje a los 50 años de Antonio Díaz Aragón, José Jiménez y Jaime Reinoso en el Paso del Viernes Santo.
   
   
18/03/2019
La bailaora sexitana Teresa Barbero Salcedo estrena 'Primigenia' en la Casa de la Cultura de Almuñécar
   
   
07/03/2019
La Piscina Municipal de Almuñécar acogerá un Curso de Socorrismo Acuático
   
   
16/03/2019
Un aparatoso accidente bloquea la rotonda de La Paloma en la CN-340
   
   
14/03/2019
La Herradura acoge el sábado y domingo un gran espectáculo de Freestyle Show
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital