Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  19/10/2018 | Provincia 
Más de 131.370 mujeres de entre 50 y 69 años se benefician del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama
 
Salud destaca, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las innovaciones impulsadas por los profesionales para potenciar la calidad de la atención a la patología mamaria.



Más de 131.370 mujeres de la provincia de Granada de entre 50 y 69 años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Consejería de Salud implantó en 1995. Hasta el momento, se han detectado 1.720 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. En el día en que se conmemora lel Día Mundial contra el Cáncer de Mama, desde Salud se destaca la necesidad de sensibilizar a las mujeres para que acudan al programa de diagnóstico precoz para luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de provincia, se cuenta con siete unidades de Exploración Mamográfica, de las cuales una es móvil, dos son fijas y cuatro más se encuentran en el ámbito hospitalario: Hospital de Baza, Hospital de Motril, Hospital de Loja y Hospital de Guadix.

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

En el caso de aquellas mujeres que no han podido preservar su mama se realiza una reconstrucción quirúrgica de su seno. En 2017, se han realizado un total de 1.871 intervenciones de reconstrucción tras una mastectomía, un 32,5% más que el año anterior.

La sanidad pública andaluza está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal. Actualmente, se realiza en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Valme de Sevilla, Complejo Hospitalario de Jaén y Regional de Málaga. Próximamente se incorporará en el Hospital San Cecilio de Granada.

Consejo genético oncológico y plataformas genómicas

Además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. Hay que tener en cuenta que entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas que la población general. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.

En el consejo genético oncológico se incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas y terapéuticas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible.

Expertos del ámbito de la Oncología y de la Genética Clínica de la sanidad pública andaluza trabajan en este programa que se presta en las ocho provincias andaluzas, con consultas en once hospitales de la red pública (hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen del Valme, en Sevilla; Hospital Reina Sofía, en Córdoba; Hospital Virgen de la Nieves, en Granada; Hospital Virgen de la Victoria, en Málaga; Hospital de Torrecárdenas, en Almería; Complejo Hospitalario de Jaén; Hospital Juan Ramón Jiménez, en Huelva; y los hospitales Puerta del Mar y Jerez, en Cádiz).

La Consejería de Salud ofrece también, a través de plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad (alto o bajo riesgo) y predicen, con mayor precisión que los criterios clínicos, la respuesta a la terapia adyuvante. De esta forma, se pueden clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para determinar el tratamiento más adecuado de manera individualizada. La indicación de la prueba la realizan los oncólogos, tras haber informado a la paciente sobre el procedimiento y sus consecuencias.

El cáncer, la patología "más investigada"

La investigación es otro importante aliado para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer en Andalucía. Dentro de la Oncología, el cáncer de mama es la patología más investigada en la sanidad pública andaluza. Actualmente, se encuentran en activo 151 proyectos de investigación que abarcan múltiples líneas de trabajo que van desde el desarrollo de una nueva herramienta de terapia génica como la detección de nuevos marcadores de respuesta, determinación de perfiles para el diagnóstico precoz, seguridad y eficacia de nuevos tratamientos…

Del total de proyectos en marcha, 16 son proyectos de investigación competitivos que han captado más de un millón de euros en financiación. Estos proyectos se vienen desarrollando en el Complejo Hospitalario de Jaén que, con una captación de 250.000 euros, viene desarrollando el proyecto ‘Determinación de perfiles metabolómicos y de miRNAs en biopsia líquida para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Implicaciones pronósticas y predictivas de respuesta al tratamiento’. Los restantes 135 proyectos son estudios clínicos, de los que 112 son ensayos clínicos y el resto estudios observacionales.

En total, se registran 248 participaciones de profesionales, entre los que destacan los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, Virgen de la Victoria de Málaga, Reina Sofía de Córdoba y el Complejo Hospitalario de Jaén como los que más participan en este tipo de estudios.

En los últimos cinco años, se han publicado más de 230 publicaciones en revistas indexadas en los Journal Citation Reports (JCR) sobre cáncer de mama. Las provincias que más participan en este tipo de publicaciones son Granada y Sevilla y las revistas donde más publican los investigadores en esta patología son ‘Clinical & Translational Oncology’ y ‘Breast Cancer Research And Treatment’.

En este periodo, se han solicitado además 15 registros de protección industrial e intelectual sobre invenciones relacionadas con el cáncer de mama. Concretamente se trata de ocho solicitudes de propiedad industrial prioritaria, dos patentes internacionales, cuatro fases nacionales (dos en Estados Unidos y dos en Europa) y un registro de propiedad intelectual.

Acciones informativas y formativas con pacientes

Desde la Consejería de Salud, también se ha impulsado la participación de las mujeres en talleres formativos y en foros de información sobre esta enfermedad. De este modo, este año más de 300 mujeres han participado en los 27 talleres de Cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes. El objetivo es ampliar información y conocimiento sobre la enfermedad entre las personas que la padecen, así como conocer estrategias para manejarla y afrontar sus diferentes fases. Para facilitarles su labor, se cuenta con materiales didácticos en los que han colaborado profesionales del sistema sanitario público y las propias pacientes. Estos materiales están disponibles en la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es), una iniciativa desarrollada en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la que este año han colaborado 65 pacientes expertas formadoras y 70 profesionales de Unidades de Gestión Clínica.

Asimismo, también se cuenta con el Foro de Pacientes con Cáncer (www.juntadeandalucia.es/salud/foropacientescancer), donde pacientes y familiares pueden obtener información y consejos sobre su enfermedad, síntomas y temores, así como expresar opiniones y hacer consultas específicas e intercambiar experiencias con otras personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares. Entre los 10 foros con más actividad figuran el de cáncer de mama, el de colon y recto, de pulmón y el de quimioterapia.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
14/11/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
Los hospitales y centros de salud de Granada se suman a la Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo
 
 
 
 
14/11/2018 | Provincia | Gabinete IU
IU presenta alegaciones para que las bonificaciones en el recibo del agua incluyan reducciones en sus cuotas de contratación, consumo y reconexión
 
 
 
 
 
13/11/2018 | Provincia
Entregados 54 Planes Municipales de Vivienda y Suelo a los ayuntamientos de la provincia.
 
 
 
13/11/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
Expertos internacionales indagan en la huella del levantamiento morisco de las Alpujarras en su 450 aniversario
 

12/11/2018

Provincia
Tres víctimas mortales y dos heridos tras la explosión en una pirotecnia de Guadix
Los heridos han sido trasladados hasta el hospital, aunque al parecer, sus vidas no corren peligro.
 

12/11/2018

Provincia
La Junta destaca la aportación científica e investigadora de la Universidad de Granada para mejorar las infraestructuras de los puertos
Entre los trabajos realizados destaca el que plantea la posibilidad de ejecutar una dársena de navegación en Playa Granada que debiera proteger su canal con un dique.
 

12/11/2018

Provincia
UGT y CCOO presentan sus propuestas sindicales al PSOE de Granada de cara a las elecciones andaluzas del 2D
 

12/11/2018

Provincia | Gabinete Diputación.
Granada y Jaén se promocionan en Canarias para potenciar sus nuevas conexiones aéreas
Las diputaciones de ambas provincias mostrarán sus atractivos turísticos a agentes de viaje y medios de comunicación de Tenerife y Gran Canaria
 

12/11/2018

Provincia | Junta de Andalucía
El Parque Tecnológico de la Salud de Granada culmina el desarrollo de su primera fase tras 700 millones
Gálvez lo considera “pieza clave del sistema andaluz del conocimiento, donde se dan la mano innovación, investigación, formación e iniciativa empresarial”
 

12/11/2018

Provincia | Gabinete Mancomunidad Costa Tropical
Gualchos-Castell de Ferro celebra su Segunda San Silvestre Solidaria el próximo 30 de diciembre
Los beneficios irán a parar a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
 

11/11/2018
Siete empresas han participado con gran éxito en Plaza Culinaria Friburgo, 2018

   

10/11/2018
Cerca de 8.200 candidatos se han examinado hoy para lograr plaza fija en los centros públicos del SAS

   

09/11/2018
Diputación y Bankia impartirán formación digital y banca electrónica en los 36 municipios donde no hay sucursal de esta entidad

   

09/11/2018
Andalucía Por Sí apuesta por las energías renovables para abaratar el consumo, crear empleo y luchar contra el cambio climático

   

09/11/2018
El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada activa la campaña invernal para que la ciudadanía disfrute de una montaña segura

   

08/11/2018
Los profesionales sanitarios de Granada se concentran a las puertas de los Hospitales para condenar las agresiones en el Materno.

   

08/11/2018
Cámara Granada y la Obra Social “la Caixa” trabajarán por la integración laboral de granadinos en riesgo de exclusión social.

   

08/11/2018
La poeta y dramaturga motrileña Gracia Morales, presenta en Granada su nuevo libro de poemas "Del hogar y sus mudanzas".

   

08/11/2018
Las administraciones activan el dispositivo para hacer frente a emergencias por causas meteorológicas adversas

   

08/11/2018
Salud de la Junta incorpora 48 nuevos vehículos para dar servicio a las necesidades de los centros de atención primaria

   

07/11/2018
El PCA de Granada cuestiona la reciente decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas

   

07/11/2018
La Subdelegada considera una “magnífica noticia” la puesta en servicio de la línea Madrid-Linares-Granada, el próximo 26 de noviembre

   

07/11/2018
Órgiva pone en marcha talleres de confianza y seguridad para mujeres

   

07/11/2018
La Junta apuesta por la agricultura familiar como modelo para mejorar la vida rural

   

07/11/2018
Leandro Cabrera es elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Granada

   

06/11/2018
Unas personas agreden a dos pediatras y una enfermera tras comunicarles que su bebé había fallecido.

   

06/11/2018
Los centros educativos granadinos superan los 300 proyectos desarrollados en Erasmus +

   

06/11/2018
La Subdelegación del Gobierno celebra el 40 aniversario de la Constitución española con una programación especial de actividades

   

06/11/2018
Un documental recoge las biografías de 13 mujeres cuidadoras que residen en La Milagrosa

   

06/11/2018
Granada y La Alhambra inspiran las obras del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Cerca de 200 deportistas se reúnen en Almuñécar en el IV Encuentro de la Liga Andaluza de Kenpo 2018
 

El campo de Río Verde se pone en servicio tras el cambio de césped y algunas mejoras

   

Benamar Djellal y Hasna Aish, ganadores absolutos del 28º Cross Divina Pastora de Motril

   

Ándres Sánchez Martínez, ganador del 19º Torneo de Ajedrez ‘Luismi Hidalgo’

   
Sociedad y Cultura
El poeta jienense Ildefonso Gómez Sánchez presenta en Almuñécar su libro “Palabras líquidas”
 

Este próximo lunes se presenta en Almuñécar la ópera La Traviata de Verdi

   

El grupo Dionisio Theatre estrena este domingo en Almuñécar la obra “Al son de las estrellas”

   

Almuñécar abre hoy miércoles su agenda de la semana con un concierto de jazz y blues a cargo del grupo Wave

   
 
 
Cartas al Director
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
12/11/2018
Tres víctimas mortales y dos heridos tras la explosión en una pirotecnia de Guadix
   
   
10/11/2018
Cerca de 8.200 candidatos se han examinado hoy para lograr plaza fija en los centros públicos del SAS
   
   
04/11/2018
Diputación acusa al Ayuntamiento de Almuñécar de obstruir la rehabilitación de Turismo Tropical
   
   
03/11/2018
El PP culpa al presidente de Diputación, José Entrena, de haber hecho “naufragar” el proyecto de Turismo Tropical de Almuñécar
   
   
11/11/2018
Siete empresas han participado con gran éxito en Plaza Culinaria Friburgo, 2018
   
   
07/11/2018
Leandro Cabrera es elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Granada
   
   
08/11/2018
Salud de la Junta incorpora 48 nuevos vehículos para dar servicio a las necesidades de los centros de atención primaria
   
   
08/11/2018
Cámara Granada y la Obra Social “la Caixa” trabajarán por la integración laboral de granadinos en riesgo de exclusión social.
   
   
08/11/2018
La poeta y dramaturga motrileña Gracia Morales, presenta en Granada su nuevo libro de poemas "Del hogar y sus mudanzas".
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital