Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  15/09/2018 | Actualidad    |  INFOCOSTA.
Sergio García: “Hay dos tipos de políticos, los que llegan para ser y los que estamos para hacer”
 
Vamos a intentar que la tarifa de agua no suba, y si podemos, y lo estamos negociando, que baje.



Ya ha comenzado su recta final de Sergio García Alabarce, hacia la conclusión de su mandato como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Hay muchos aspectos que analizar y valorar del proyecto que iniciara en septiembre de 2015, basados principalmente en mejorar las infraestructuras de los municipios, promocionar la marca Costa Tropical y ayudar a los colectivos más débiles para que pudieran llevar a cabo sus proyectos, y este último empujón final a sus proyectos.

García afronta su último curso con la sensación de haber cumplido los objetivos que se marcó y haber trabajado por todos los vecinos por igual.

Con esta entrevista reportajeada damos paso al nuevo curso político comarcal, en el que este inusual septiembre nos está dejando un extraño sabor de boca.


UN VERANO SUI GÉNERIS

Yo definiría este verano como sui géneris por muchas circunstancias. Por un mes de julio demasiado flojo, el problema de las medusas, la aparición de las algas en agosto, tantos días de viento en julio y las tempranas lluvias de septiembre. “Parece que haya confluido todo para que el verano llegara y se fuera sin darnos cuenta, y a pesar de todas estas adversidades de la naturaleza los empresarios turísticos dicen que ha sido un verano muy similar en ocupación al de 2017, pero no nos resistimos a confiar que este tiempo dé un giro y nos traiga una segunda quincena de septiembre e incluso un mes de octubre cálido y bueno para el turismo de la Costa Tropical, porque todos reconoceremos que este clima no es el propio de nuestra tierra”.

Medusas: Este es un tema que vamos a afrontar con contundencia porque nos jugamos mucho. Como saben, hemos encargado un estudio a la Universidad que clarifique las causas que las están trayendo a nuestras playas de forma tan intensa. El día 18 tenemos una cita con el director del Aula del Mar para, a través de la Universidad Andaluza que engloba a todas las universidades litoral, para que se ponga encima de la mesa el gran problema de las medusas. Nosotros vamos a proponer la firma de un convenio de todas las administraciones implicadas para poder sufragar el estudio y que se implique la Junta, Costas y el Gobierno Central porque es un estudio que necesitamos con urgencia para tomar medidas de obstaculización para que no lleguen mientras se determina en profundidad que las trae y en qué ha o hemos cambiado el ecosistema para tomar medidas a largo plazo y evitar que aparezcan y hagan tanto daño al sector turístico.

Manchas de algas: Este fenómeno nuevo para nosotros porque en otras costas están más acostumbrados, me preocupa menos porque no tienen peligro y se pueden eliminar con los barcos limpia algas que ha funcionado muy bien. Nos gustaría que no llegaran pero la naturaleza es así y el mar las trae cuando quiere, supongo que por las corrientes. También es cierto que en Nerja no hay depuradora y vierten al mar con tubería sumergidas las aguas fecales y el saneamiento, pero me consta que la tienen construida al 80% y que cuando solucionen algunos inconvenientes que les han surgido la finalizarán y la pondrán en marcha, con lo que evitaremos que las corrientes nos traigan, en ocasiones, vertidos que no deberían llegar a nuestras playas. Nosotros también tenemos pendiente la depuración en franja litoral de La Mamola, Los Yesos, Melicena y Castillo de Baños, que es el único tramo pendiente en nuestro litoral y que vamos a unir en un proyecto que ya se está realizando por los técnicos.

INUNDACIONES EN LAS ZONAS DE OBRAS DE LA HERRADURA Y MOTRIL

Lo primero es dejar constancia de que las obras no han finalizado. Hecha esta aclaración tan importante, hay que entender que se están haciendo unas obras que tienen como objetivo minimizar las inundaciones cuando llueve de forma intensa como ha pasado la semana pasada, y digo minimizar porque evitar en su totalidad los efectos de una tormenta copiosa es imposible.

En el caso concreto de La Herradura hablamos de una obra de 2 millones de euros que consisten en la canalización subterránea de todo el paseo, de los aportes de las dos esquinas, Peña Parda y Punta de la Mona, de Río Jate y todas sus ramblas. Nos falta lo fundamental que es separar las aguas pluviales y las de saneamiento que van a la estación de bombeo que es insuficiente y que va a ir reforzado con ocho bombas que ya tenemos pero que no están instaladas. Las tuberías están metidas pero repito, los trabajos de los nudos de separación no están concluidos ni los trabajos de bombeo tampoco. Esta obra tiene el inconveniente de que la estamos haciendo a tramos porque paramos en fiestas de Semana Santa, San José, verano y navidad y eso nos ha retrasado bastante.
También tengo que reconocer que los dos episodios lluviosos de abril y también este de septiembre nos han ayudado a rectificar algunas partes del proyecto técnico. El mayor problema es que el bombeo se ha quedado pequeño y el proyecto no incluye ampliarlo, solo mejorar las bombas, porque hacer un bombeo mayor con un aliviadero nuevo y kilómetros de tuberías subterráneas no podemos costearlo porque supera nuestras posibilidades.

Por último, quiero insistir en dejar claro que la obra no está terminada y que confiamos en que cuando los trabajos estén finalizados por completo no se repita lo que hemos visto estos días atrás. Si eso sucediera sí que sería grave, aunque contra tanta agua de lluvia no podemos comprometernos a que no va a surgir ningún problema al cien por cien, especialmente en las salidas de los ríos y barrancos.

EL caso de la calle Ancha de Motril es muy distinto porque esa calle estaba en precario de obra y lo que se ha inundado ha sido la zanja de la propia obra con aguas fecales. Con las tuberías abiertas y llegando agua de todas las calles colindantes eso era inevitable, tal y como ha explicado el concejal del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez.

Pero que si con 24 millones de euros para hacer obras en toda la comarca alguien pensaba que no iba a surgir ni un solo problema durante sus ejecuciones, es que es muy ingenuo. El presidente de esta Mancomunidad por supuesto que no piensa así y cuento con que aún saldrán más que iremos solucionando. Todos los humanos, también los políticos y los técnicos, podemos equivocarnos.

PROYECTOS PARA ESTE ÚLTIMO CURSO

Lo inmediato es terminar todas las obras. Como bien sabes, el primer año planificamos un plan de obras para tres años y este toca finalizarlo. Finalizar el paseo de La Herradura y su casco antiguo. Ahora comenzamos las de la Calle Guadix en Almuñécar, San Cristóbal y Plaza de Abderramám que comienzan a final de este mes, además de finalizar las de la calle Bikini que la paramos en verano.
También vamos a ejecutar la transformación de los depósitos de Lo Colorao, la Flor y el Montañés para que podamos llevar agua de Rules también a La Herradura cuando se canalice.
En Salobreña finalizaremos las obras de las calles del casco antiguo y en Motril las del Vadillo y calle Ancha.
Nuestro planing de otoño invierno es ese, finalizar de forma satisfactoria todas estas obras.

UN ESFUERZO ANTES DE FINALIZAR.

Este nuevo gobierno tiene la obligación de dejar finalizado el proyecto básico y encargados los proyectos constructivos. Ya hace tiempo que tenemos muy claro que el gobierno de la nación tiene las competencias, se llame PP o PSOE, y que el gobierno de Rajoy encargó a ACUAMED el proyecto básico y cuando ha llegado Sánchez se ha encontrado que no está finalizado.
Por parte de Mancomunidad vamos a reivindicar con la misma contundencia que haya voluntad política y que, en lo que queda de legislatura, ese proyecto básico se finalice así como los 12 proyectos constructivos que se han dividido en fases.

En la Contraviesa, afortunadamente, hoy las fuentes están repletas y a largo plazo nuestro objetivo es que el agua de Rules también llegue a esta zona como fuente alternativa a los problemas de sequía. Por eso pretendemos que en las infraestructuras de Rules también se contemple la llegada de agua hasta la Contraviesa.
Este mes también se va a recepcionar la depuradora de Albuñol. también vamos a comenzar los trabajos del colector o tubería que lleve el agua depurada de Molvizar a la depuradora de Motril. Así mismo, hemos entregado el proyecto de ejecución en Jete, Otívar y Lentegí, para que el agua depurada de estos municipios llegue a la depuradora de Almuñécar.
Otra tarea es la de terminar la conducción para llevar las aguas depuradas a los pozos de Río Verde, cuyo proyecto se somete a aprobación en día 20.
Y lo más importante, intentar que la tarifa de agua no suba, y si podemos, y lo estamos negociando, que baje.

En cuanto al programa de Turismo, tenemos que ejecutar el segundo Plan de promoción de la Junta, sabiendo que el primero ha funcionado muy bien con resultados bastante satisfactorios.

POLITICA DE HECHOS

Este último año siento una satisfacción modesta porque considero que entre el principio de la legislatura y este punto en el que afrontamos el principio del final, veo y siento que hemos trabajado duro y que los proyectos se han ejecutado o se están concluyendo de forma satisfactoria.
Mi objetivo ha sido el de tratar a todos los municipios por igual y especialmente a los más pequeños. Y si me apuras, a los de siglas contrarias hasta mejor.
He querido que Mancomunidad fuera un lugar de unión para los ayuntamientos y eso se ha notado, pero en este último año quiero que siga esta línea productiva y positiva para todos por igual.

Hay dos tipos de políticos: Los que llegan para ser y los que están para hacer y yo me considero de estos últimos. Me he dedicado a hacer porque para eso me eligieron y para eso me presenté. No me he dedicado a sacar "trapos sucios" porque la gente prefiere que seas buen gestor y conciliador a estar todo el día criticando y sacando “basura”.

Cuando me he equivocado también me han dado, pero el haber trabajado como lo he hecho ha dejado poco margen a la oposición.

SU FUTURO

Una vez que acabe este mandato me incorporaré a mi plaza en el SAE en Granada y recuperaré un poco de mi vida normal.
Está claro que la política siempre la tendré dentro porque esta querencia no se pierde nunca, pero mi vida política activa disminuirá de forma considerable, incluso en Almuñécar.

Me siento muy satisfecho al iniciar mi último año de legislatura y confío en que cuando acabe, el próximo septiembre, lo estaré aún mucho más con la sensación del deber cumplido.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
18/10/2018 | Actualidad
Llueve copiosamente pero sin incidentes en la Costa Tropical.
 
 
 
 
17/10/2018 | Actualidad
La oferta y marca turística Costa Tropical se da a conocer desde hoy en Escandinavia.
 
 
 
 
 
17/10/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Herrera asegura que la Mesa del Agua no se reúne porque "desde la Junta y la Subdelegación no pueden asistir"
 
 
 
16/10/2018 | Actualidad | Gabinete
Un delegación de la Mancomunidad promociona durante esta semana la Costa Tropical en Escandinavia
 

15/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar presenta su oferta turística en unas jornadas profesionales en los países nórdicos
Arranca este martes en Oslo y también estará en Estocolmo y Copenhague
 

15/10/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Herradura recuerda que hace 456 años se produjo el Naufragio de la Armada Española en su bahía.
Alumnos de Primaria y Secundaria participaran en los actos organizados para este viernes, inclído el homenaje a los hombres del mar.
 

14/10/2018

Actualidad
La II Carrera de la Mujer reúne en Motril a 1.200 personas solidarias contra el cáncer de mama
A pesar de la lluvia, a las diez en punto de la mañana se daba la salida desde las instalaciones del Centro Deportivo TIME
 

13/10/2018

Actualidad | ORP Rota
Más de medio millar de personas juran Bandera en el Puerto de Motril a bordo del Buque ‘Juan Carlos I’.
El acto, han prestado juramento a la Bandera, 240 mujeres y 265 hombres.
 

12/10/2018

Actualidad | Gabinete Autoridad Portuaria Motril.
El Puerto de Motril descubre una placa que conmemora la llegada del portaaviones Juan Carlos I
Miles de personas se han congregado en el puerto desde primera hora para completar hasta 11 turnos de visita al buque.
 

12/10/2018

Actualidad | Junta Andalucía
Almuñécar contará en breve con una nueva sede judicial que dará respuesta a las necesidades actuales.
La nueva sede, licitada por la Junta de Andalucía en alquiler, deberá tener espacio para dos juzgados, una sala de vistas y otra de videoconferencias, una sala para declaraciones relacionadas con violencia de género, así como despachos para la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, ubicación para el Registro Civil, los archivos, una zona para detenidos, y una zona para los colegios profesionales.
 

11/10/2018
La ocupación hotelera prevista para el puente del Pilar supera el 90%.

   

10/10/2018
Entregan a una familia motrileña cerca de 8.000 euros recaudados con 'tapones solidarios'

   

09/10/2018
Un grupo de comerciantes de Almuñécar se posicionan "en contra de la demolición del Mercado Municipal"

   

09/10/2018
Torrecuevas celebra desde este jueves y hasta el domingo la XLVIII Fiesta de la Chirimoya en honor a la Virgen Madre.

   

08/10/2018
Susana Díaz convoca elecciones el 2 diciembre "para garantizar la estabilidad en Andalucía"

   

08/10/2018
Máxima expectación ante la llega del buque Juan Carlos I con más de 12.000 entradas reservadas

   

08/10/2018
Ciclistas, peatones y motoristas superan ya el 50% de los muertos en las carreteras andaluzas

   

07/10/2018
Un domingo cálido ha enmarcado el día grande de las fiestas del Rosario en Salobreña.

   

06/10/2018
Doscientos voluntarios han conseguido recoger más de 12.000 colillas y decenas de kilos de basura en las playas de La Herradura, Marina del Este y Calaísa.

   

05/10/2018
Representantes públicos y empresarios de la Costa Tropical firman un manifiesto exigiendo soluciones reales y urgentes a los problemas de infraestructuras que frenan el crecimiento y la creación de empleo.

   

04/10/2018
Dos detenidos en Motril por introducir a España inmigrantes subsaharianos y de Bangladesh

   

04/10/2018
La Junta anuncia la incorporación de 13 nuevos profesionales al Hospital de Motril

   

03/10/2018
La Guía de Usos del Litoral Andaluz determina criterios por igual para todas las provincias costeras.

   

03/10/2018
La primera fase de El Vadillo, obras de Mancomunidad y Ayuntamiento, se centra en la renovación del saneamiento y abastecimiento.

   

03/10/2018
La AMPA del Colegio Virgen de la Antigua adquiere 30 ventiladores mitigar la alta temperatura de las aulas

   

02/10/2018
Plácido Lara, presidente de Torrenueva Costa: "El viernes nos dijeron que hoy podía ocurrir y llevo tres días sin dormir". Torrenueva ya es independiente.

   

01/10/2018
Hoy comienza el curso extraescolar en el International School, para aprender inglés a través del juego.

   

01/10/2018
Almuñécar aprueba un nuevo reglamento para la gestión del Mercado Municipal

   

30/09/2018
Cristóbal Valenzuela Guerrero y Jessica Peterson ganaron la XXX Prueba de Fondo de Almuñécar “Trópico de Europa”

   

29/09/2018
Los Premios Turismo 2018 reconocen la labor de una docena de profesionales y empresarios del sector en Almuñécar y La Herradura.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Intensa agenda deportiva para el fin de semana en Almuñécar y La Herradura
 

IX Travesía popular de Montaña Costa Tropical

   

Intenso programa de actividades deportivas para este fin de semana en Almuñécar y La Herradura

   

El recorrido más urbano de la XXXV Media Marathón obliga a cortar el tráfico en siete zonas de Motril

   
Sociedad y Cultura
La Plataforma “Libres de Essure”, víctimas de los daños ocasionados por un dispositivo anticonceptivo ya retirado del mercado, reciben de la ministra de Sanidad la Guía Protocolo para las afectadas.
 

Se aplaza el Festival de Guitarra Flamenca de Almuñécar por razones artísticas

   

Esta noche vuelve el teatro a la a la Casa de la Cultura de Almuñécar

   

Programación cultural y artística en Almuñécar durante la segunda quincena de octubre.

   
 
 
Cartas al Director
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
03/10/2018
"La Policía responde"
COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE SALOBREÑA
   
09/09/2018
NADA NUEVO BAJO EL SOL, Y SIN PROTECTOR SOLAR. ACOSO EN ARQUEOLOGÍA.
Ana Pastor, CRAS arqueología, María Yubero, Apen Ruíz, María Coto, Lara Delgado
   
07/08/2018
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros, los jubilados.
Carta abierta de un jubilado a los Partidos Políticos:
   
23/07/2018
Opinión/ ¿A quién le molesta Granada? Francisco Martín Recuerda García Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada
   
03/06/2018
TRANSFORMANDO EL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA CULTURA
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
   
21/05/2018
Motril no quiere CIEs encubiertos
Cartas al Director
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital