Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  15/09/2018 | Actualidad    |  INFOCOSTA.
Sergio García: “Hay dos tipos de políticos, los que llegan para ser y los que estamos para hacer”
 
Vamos a intentar que la tarifa de agua no suba, y si podemos, y lo estamos negociando, que baje.



Ya ha comenzado su recta final de Sergio García Alabarce, hacia la conclusión de su mandato como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Hay muchos aspectos que analizar y valorar del proyecto que iniciara en septiembre de 2015, basados principalmente en mejorar las infraestructuras de los municipios, promocionar la marca Costa Tropical y ayudar a los colectivos más débiles para que pudieran llevar a cabo sus proyectos, y este último empujón final a sus proyectos.

García afronta su último curso con la sensación de haber cumplido los objetivos que se marcó y haber trabajado por todos los vecinos por igual.

Con esta entrevista reportajeada damos paso al nuevo curso político comarcal, en el que este inusual septiembre nos está dejando un extraño sabor de boca.


UN VERANO SUI GÉNERIS

Yo definiría este verano como sui géneris por muchas circunstancias. Por un mes de julio demasiado flojo, el problema de las medusas, la aparición de las algas en agosto, tantos días de viento en julio y las tempranas lluvias de septiembre. “Parece que haya confluido todo para que el verano llegara y se fuera sin darnos cuenta, y a pesar de todas estas adversidades de la naturaleza los empresarios turísticos dicen que ha sido un verano muy similar en ocupación al de 2017, pero no nos resistimos a confiar que este tiempo dé un giro y nos traiga una segunda quincena de septiembre e incluso un mes de octubre cálido y bueno para el turismo de la Costa Tropical, porque todos reconoceremos que este clima no es el propio de nuestra tierra”.

Medusas: Este es un tema que vamos a afrontar con contundencia porque nos jugamos mucho. Como saben, hemos encargado un estudio a la Universidad que clarifique las causas que las están trayendo a nuestras playas de forma tan intensa. El día 18 tenemos una cita con el director del Aula del Mar para, a través de la Universidad Andaluza que engloba a todas las universidades litoral, para que se ponga encima de la mesa el gran problema de las medusas. Nosotros vamos a proponer la firma de un convenio de todas las administraciones implicadas para poder sufragar el estudio y que se implique la Junta, Costas y el Gobierno Central porque es un estudio que necesitamos con urgencia para tomar medidas de obstaculización para que no lleguen mientras se determina en profundidad que las trae y en qué ha o hemos cambiado el ecosistema para tomar medidas a largo plazo y evitar que aparezcan y hagan tanto daño al sector turístico.

Manchas de algas: Este fenómeno nuevo para nosotros porque en otras costas están más acostumbrados, me preocupa menos porque no tienen peligro y se pueden eliminar con los barcos limpia algas que ha funcionado muy bien. Nos gustaría que no llegaran pero la naturaleza es así y el mar las trae cuando quiere, supongo que por las corrientes. También es cierto que en Nerja no hay depuradora y vierten al mar con tubería sumergidas las aguas fecales y el saneamiento, pero me consta que la tienen construida al 80% y que cuando solucionen algunos inconvenientes que les han surgido la finalizarán y la pondrán en marcha, con lo que evitaremos que las corrientes nos traigan, en ocasiones, vertidos que no deberían llegar a nuestras playas. Nosotros también tenemos pendiente la depuración en franja litoral de La Mamola, Los Yesos, Melicena y Castillo de Baños, que es el único tramo pendiente en nuestro litoral y que vamos a unir en un proyecto que ya se está realizando por los técnicos.

INUNDACIONES EN LAS ZONAS DE OBRAS DE LA HERRADURA Y MOTRIL

Lo primero es dejar constancia de que las obras no han finalizado. Hecha esta aclaración tan importante, hay que entender que se están haciendo unas obras que tienen como objetivo minimizar las inundaciones cuando llueve de forma intensa como ha pasado la semana pasada, y digo minimizar porque evitar en su totalidad los efectos de una tormenta copiosa es imposible.

En el caso concreto de La Herradura hablamos de una obra de 2 millones de euros que consisten en la canalización subterránea de todo el paseo, de los aportes de las dos esquinas, Peña Parda y Punta de la Mona, de Río Jate y todas sus ramblas. Nos falta lo fundamental que es separar las aguas pluviales y las de saneamiento que van a la estación de bombeo que es insuficiente y que va a ir reforzado con ocho bombas que ya tenemos pero que no están instaladas. Las tuberías están metidas pero repito, los trabajos de los nudos de separación no están concluidos ni los trabajos de bombeo tampoco. Esta obra tiene el inconveniente de que la estamos haciendo a tramos porque paramos en fiestas de Semana Santa, San José, verano y navidad y eso nos ha retrasado bastante.
También tengo que reconocer que los dos episodios lluviosos de abril y también este de septiembre nos han ayudado a rectificar algunas partes del proyecto técnico. El mayor problema es que el bombeo se ha quedado pequeño y el proyecto no incluye ampliarlo, solo mejorar las bombas, porque hacer un bombeo mayor con un aliviadero nuevo y kilómetros de tuberías subterráneas no podemos costearlo porque supera nuestras posibilidades.

Por último, quiero insistir en dejar claro que la obra no está terminada y que confiamos en que cuando los trabajos estén finalizados por completo no se repita lo que hemos visto estos días atrás. Si eso sucediera sí que sería grave, aunque contra tanta agua de lluvia no podemos comprometernos a que no va a surgir ningún problema al cien por cien, especialmente en las salidas de los ríos y barrancos.

EL caso de la calle Ancha de Motril es muy distinto porque esa calle estaba en precario de obra y lo que se ha inundado ha sido la zanja de la propia obra con aguas fecales. Con las tuberías abiertas y llegando agua de todas las calles colindantes eso era inevitable, tal y como ha explicado el concejal del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez.

Pero que si con 24 millones de euros para hacer obras en toda la comarca alguien pensaba que no iba a surgir ni un solo problema durante sus ejecuciones, es que es muy ingenuo. El presidente de esta Mancomunidad por supuesto que no piensa así y cuento con que aún saldrán más que iremos solucionando. Todos los humanos, también los políticos y los técnicos, podemos equivocarnos.

PROYECTOS PARA ESTE ÚLTIMO CURSO

Lo inmediato es terminar todas las obras. Como bien sabes, el primer año planificamos un plan de obras para tres años y este toca finalizarlo. Finalizar el paseo de La Herradura y su casco antiguo. Ahora comenzamos las de la Calle Guadix en Almuñécar, San Cristóbal y Plaza de Abderramám que comienzan a final de este mes, además de finalizar las de la calle Bikini que la paramos en verano.
También vamos a ejecutar la transformación de los depósitos de Lo Colorao, la Flor y el Montañés para que podamos llevar agua de Rules también a La Herradura cuando se canalice.
En Salobreña finalizaremos las obras de las calles del casco antiguo y en Motril las del Vadillo y calle Ancha.
Nuestro planing de otoño invierno es ese, finalizar de forma satisfactoria todas estas obras.

UN ESFUERZO ANTES DE FINALIZAR.

Este nuevo gobierno tiene la obligación de dejar finalizado el proyecto básico y encargados los proyectos constructivos. Ya hace tiempo que tenemos muy claro que el gobierno de la nación tiene las competencias, se llame PP o PSOE, y que el gobierno de Rajoy encargó a ACUAMED el proyecto básico y cuando ha llegado Sánchez se ha encontrado que no está finalizado.
Por parte de Mancomunidad vamos a reivindicar con la misma contundencia que haya voluntad política y que, en lo que queda de legislatura, ese proyecto básico se finalice así como los 12 proyectos constructivos que se han dividido en fases.

En la Contraviesa, afortunadamente, hoy las fuentes están repletas y a largo plazo nuestro objetivo es que el agua de Rules también llegue a esta zona como fuente alternativa a los problemas de sequía. Por eso pretendemos que en las infraestructuras de Rules también se contemple la llegada de agua hasta la Contraviesa.
Este mes también se va a recepcionar la depuradora de Albuñol. también vamos a comenzar los trabajos del colector o tubería que lleve el agua depurada de Molvizar a la depuradora de Motril. Así mismo, hemos entregado el proyecto de ejecución en Jete, Otívar y Lentegí, para que el agua depurada de estos municipios llegue a la depuradora de Almuñécar.
Otra tarea es la de terminar la conducción para llevar las aguas depuradas a los pozos de Río Verde, cuyo proyecto se somete a aprobación en día 20.
Y lo más importante, intentar que la tarifa de agua no suba, y si podemos, y lo estamos negociando, que baje.

En cuanto al programa de Turismo, tenemos que ejecutar el segundo Plan de promoción de la Junta, sabiendo que el primero ha funcionado muy bien con resultados bastante satisfactorios.

POLITICA DE HECHOS

Este último año siento una satisfacción modesta porque considero que entre el principio de la legislatura y este punto en el que afrontamos el principio del final, veo y siento que hemos trabajado duro y que los proyectos se han ejecutado o se están concluyendo de forma satisfactoria.
Mi objetivo ha sido el de tratar a todos los municipios por igual y especialmente a los más pequeños. Y si me apuras, a los de siglas contrarias hasta mejor.
He querido que Mancomunidad fuera un lugar de unión para los ayuntamientos y eso se ha notado, pero en este último año quiero que siga esta línea productiva y positiva para todos por igual.

Hay dos tipos de políticos: Los que llegan para ser y los que están para hacer y yo me considero de estos últimos. Me he dedicado a hacer porque para eso me eligieron y para eso me presenté. No me he dedicado a sacar "trapos sucios" porque la gente prefiere que seas buen gestor y conciliador a estar todo el día criticando y sacando “basura”.

Cuando me he equivocado también me han dado, pero el haber trabajado como lo he hecho ha dejado poco margen a la oposición.

SU FUTURO

Una vez que acabe este mandato me incorporaré a mi plaza en el SAE en Granada y recuperaré un poco de mi vida normal.
Está claro que la política siempre la tendré dentro porque esta querencia no se pierde nunca, pero mi vida política activa disminuirá de forma considerable, incluso en Almuñécar.

Me siento muy satisfecho al iniciar mi último año de legislatura y confío en que cuando acabe, el próximo septiembre, lo estaré aún mucho más con la sensación del deber cumplido.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
12/12/2018 | Actualidad | Gabinete
Finalizan la obras de la avenida de Andalucía y queda abierta al tráfico
 
 
 
 
11/12/2018 | Actualidad
Entregados los XVI Premios Paquita Ruiz, en un acto organizado por “Las Entreverás” y andalucistas.
 
 
 
 
 
11/12/2018 | Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El tribunal de Contratación desestima el recurso de Benavides, en su intento de paralizar la tramitación del futuro Mercado de Almuñécar.
 
 
 
11/12/2018 | Actualidad
Ocho peluqueros han realizado un total de 150 pelados en la plaza de la Aurora para recaudar 500 kilos de alimentos.
 

10/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Ejército del Aire celebra el día de su Patrona, la Virgen de Loreto, en la plaza de la Coronación
Han comenzado con una misa en la Iglesia Mayor de la Encarnación
 

10/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Las obras para la instalación de pluviales obligarán a cortar la calle Real de La Herradura
Desde este lunes y hasta el día 21, la principal artería de comunicación del casco antiguo herradureño estará cortada al tráfico.
 

10/12/2018

Actualidad
Almuñécar sustituirá el sistema de iluminación del centro comercial abierto por la tecnología led Retrofit
Esto supondrá una inversión de casi 39000 euros, con un importante ahorro en el consumo y una mejora destacada en la iluminación
 

09/12/2018

Actualidad | Cristina Bustos para Infocosta.
Torrenueva Costa celebra su 'independencia' por todo lo alto
El antiguo anejo motrileño fue declarado municipio el 9 de octubre, fecha que se convertirá en Fiesta Local
 

09/12/2018

Actualidad | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Detenidos cuatro inmigrantes magrebíes menores, tras llegar en patera a la playa de La Herradura
Policía Local y Guardia Civil de Almuñécar rastrean la zona en búsqueda de otros posibles ocupantes que hayan podido huir
 

08/12/2018

Actualidad
La entrega de premios del XII Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura” se llevó a cabo a lo largo de una gala poético musical.
Ruiz Joya destacó la constancia y el trabajo de esta asociación que se vuelca en aquellas actividades locales y que este año ha celebrado su 25 aniversario con un amplio programa cultural y deportivo.
 

07/12/2018
El Puerto de Motril vuelve a iluminar de Navidad el árbol natural vivo más alto de Europa.

   

06/12/2018
Los residentes extranjeros inauguran en la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar su Mercadillo Navideño

   

06/12/2018
Feliz 40 aniversario de la Constitución Española

   

05/12/2018
Motril enciende su Navidad al son de los villancicos

   

05/12/2018
Comerciantes de La Herradura sortean 500 euros por comprar en sus negocios

   

04/12/2018
Vecinos de Almuñécar se convertirán en los Reyes Magos de los niños más necesitados

   

03/12/2018
Un 'cambio de look' solidario en Motril a favor del comedor social Jesús Abandonado

   

02/12/2018
El PSOE se desmorona y cae en Andalucía tras 37 años gobernando en la Junta

   

02/12/2018
Se cierran los colegios electorales con una caída de participación en Andalucía que ronda el 5%

   

02/12/2018
Jornada electoral sin incidencias con el 45% de participación a media tarde.

   

01/12/2018
Más de 6,5 millones de personas podrán votar este domingo en más de 10.000 mesas electorales instaladas para las elecciones andaluzas

   

30/11/2018
En Almuñécar ya luce la Navidad

   

29/11/2018
LLega a la playa de San Cristóbal una embarcación con 15 inmigrantes a bordo, entre ellos dos menores

   

28/11/2018
El tejido empresarial exportador de Granada es el que más crece en Andalucía en casi la última década, con un 143%

   

27/11/2018
Los regantes temen que la indecisión de la Junta retrase aún más las canalizaciones de Rules

   

26/11/2018
Música de Bach, velas azules y textos de estudiantes, dicen NO a la Violencia de Género y recuerdan a las 54 víctimas del 2018, entre ellos 7 niños.

   

25/11/2018
Almuñécar protagonista en la web turística MiNube, una de las más importantes del mundo

   

24/11/2018
Más de 2.000 personas estrenan el mejor inicio de la historia de Sierra Nevada

   

24/11/2018
Órgiva dice: “Si te hace daño, no es amor”

   

23/11/2018
Los partidos políticos podrían comprometerse "ante notario" para revocar la adjudicación del Mercado de Almuñécar a una gran superficie.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Salobreña celebra este domingo la tercera edición del Cross Escolar de la Villa
 

Más Almuñécar-La Herradura, impulsor de la I Jornada de Deporte Solidario

   

XIX Subida al Alto del Conjuro, una prueba atlética para valientes

   

Vélez de Benaudalla recibe el apoyo de la Junta para poner en marcha su nuevo campo de fútbol de césped artificial

   
Sociedad y Cultura
El mejor Flamenco de Jerez y de la Costa se da cita en Motril para celebrar la Navidad
 

La Casa de la Cultura de Almuñécar acogerá una muestra colectiva de Arte Sur

   

La Orquesta de Cámara Mediterránea ofrecerá este sábado el Concierto de Navidad en Almuñécar

   

Éxito en la merienda solidaria celebrada en La Herradura

   
 
 
Cartas al Director
19/11/2018
Opinión: Día Universal del Niño. Por Trinidad Herrera Lorente.
Trinidad Herrera Lorente. Alcaldesa-Presidenta del Exmo. Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura.
   
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital