Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  14/09/2018 | Almuñécar 
La alcaldesa de Almuñécar valora con gran satisfacción el reconocimiento al "El Paso" de la Semana Santa sexitana.
 
El galardón concedido por Turismo Granada fue recogido por el Párroco Vicente Guerrero y el presidente de la Agrupación de cofradías, Javier Zarcos, acompañados por una amplia delegación municipal y cofrade encabezada por Trinidad Herrera.



El Patronato Provincial de Turismo de Granada concedió el Premio Turismo Granada 2018 a “El Paso” de la Semana Santa de Almuñécar a propuesta del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar y contando con el respaldo de una veintena de colectivos sociales y empresariales del municipio sexitano.

Fueron el cura párroco Vicente Guerrero y el Hermano Mayor de Agrupación de Cofradías, Javier Zarcos, los encargados de recoger el galardón en un acto que tuvo como marco los Baños Termales de La Malahá. Al mismo asistió una amplia representación municipal y cofrade sexitana, encabezada por la alcaldesa y presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar, Trinidad Herrera.

El premio concedido a “El Paso” de la Semana Santa sexitana, en la categoría B, señala aquella persona, empresa o institución que haya promovido la creación en la provincia de Granada de un producto turístico singular, novedoso, atractivo y exitoso, se hace a propuesta del Patronato de Turismo de Almuñécar y con el respaldo de 23 entidades más “por encarnar una de las tradiciones más singulares de la provincia”, según la organización.

La alcaldesa y presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar, Trinidad Herrera, manifestó su satisfacción y dijo que “es todo un orgullo que la propuesta nuestra se haya reconocido el galardón a la ceremonia de El Paso”.

“Este reconocimiento supone para nosotros un impulso muy importante de nuestra Semana Santa y esta ceremonia de “El Paso”, que es uno de los actos que nos distinguen y diferencian con respecto a otras celebraciones de semanas santa de otras localidades”, dijo la primera edil sexitana.

La presidenta del Ente turístico almuñequero recordó que desde el Patronato de Turismo se lleva trabajando varios años en el fomento esta ceremonia de “El Paso”. “En 2013 iniciamos la andadura con la edición de un DVD, que recogía la celebración de “El Paso” y que fue presentado en ferias y promociones realizadas. Este año, añadió, editamos, junto con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, un tríptico informativo, en español e inglés, sobre lo que es esta ceremonia acompañada de imágenes de la misma”, señaló.
Por su parte, el concejal delegado de Turismo, Rafael Caballero Jiménez, subrayó la importancia que supone “El Paso” en el calendario de la Semana de Pasión sexitana “que viene a marcar la diferencia con otras localidades”, indicó.
“La Semana Santa de Almuñécar fue declarada de Interés Turístico de Andalucía precisamente por esta ceremonia nuestra Semana de Pasión y en la que participan cuatro cofradías cuyos titulares: Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, San Juan y Santa Verónica, hacen la representación del drama sacro, aprovechando las imágenes articuladas así como su posterior recorrido por el centro de la localidad para finalizar el acto coincidiendo con la llegada de Cristo al Calvario”, recordó el edil de Turismo almuñequero.

Una vez más tanto la alcaldesa de Almuñécar como el responsable de Turismo han recordado y querido agradecer el apoyo de la Parroquia y a su máximo representante, Vicente Guerrero, que junto a los colectivos y representantes cofrades apoyaron la propuesta para el citado reconocimiento.

Recordar que entre los colectivos además de los ya citados del mundo cofrade, estaban las bandas de música, junto con asociaciones profesionales del Taxi, Comercio, Hosteleros, Chiringuitos, Hoteleros, así como el propio Ayuntamiento sexitano y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

El Paso.

El Viernes Santo por la mañana tiene lugar en las calles de Almuñécar la representación de ‘El Paso’, un drama sacro que recrea varios momentos de la Pasión de Cristo, entre ellos el trayecto que hizo Jesús por la calle de la Amargura. Se realiza con las imágenes de Nuestro Padres Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista. Todas estas tallas son articuladas, lo que permite sus movimientos.

Esta representación se remonta al siglo XVI. Las cuatro imágenes salen por la mañana llevadas sobre unas parihuelas. Toda la comitiva se dirige a la Plaza del Ayuntamiento para la primera escena, el “Paso de Simón”, en el que los romanos cogen al Cirineo. En unas carreras de ida y vuelta Simón es escoltado por dos romanos que golpean rítmicamente sus escudos y él cimbrea la vara. Al terminar le entregan un puñado de monedas por su trabajo que rápidamente lanza al aire, ofreciéndose a ayudar al Nazareno.

El Paso es una tradición emblemática de la Semana Santa de Almuñécar y enriquece notablemente la oferta turística del municipio. En su organización participan decenas de ciudadanos y reúne cada año a miles de personas para ver su representación, tanto locales como turistas. Es el único acto de estas características que queda en Andalucía, de los muchos que en su día hubo. Conserva las escenas completas y tiene una continuidad de más de cuatro siglos.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
 
14/11/2018 | Almuñécar | GABINETE PP
El PP defiende la actuación del Ayuntamiento de Almuñécar en el Paseo del Altillo
 
 
 
 
14/11/2018 | Almuñécar | Gabinete Ciudadanos
Mar Sánchez: "Granada debe mirar de frente a su Costa Tropical si quiere la prosperidad para toda la provincia"
 
 
 
 
 
14/11/2018 | Almuñécar | INFOCOSTA.
Luis Aragón asegura que seguirá en Más Almuñécar. “No me voy a integrar en el PP, CA, PSOE, PA ni ningún otro partido”.
 
 
 
14/11/2018 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Este próximo lunes se presenta en Almuñécar la ópera La Traviata de Verdi
 

14/11/2018

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
El grupo Dionisio Theatre estrena este domingo en Almuñécar la obra “Al son de las estrellas”
Será bajo la dirección de Margarita Saldivia, en el teatro de la Casa da la Cultura, a partir de las 20 horas
 

14/11/2018

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar abre hoy miércoles su agenda de la semana con un concierto de jazz y blues a cargo del grupo Wave
Hasta el lunes la Casa de la Cultura sexitana acoge siete actividades protagonizadas por la música, la poesía, el flamenco, el teatro y la ópera
 

14/11/2018

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
La Asociación 'Germano Hablantes' de Almuñécar celebró una comida de bienvenida a los nuevos socios
En este acto además dieron a conocer el programa de actividades para conmemorar el 20 aniversario de su fundación
 

14/11/2018

Almuñécar | Redacción
La empresa de TIEN 21 en Almuñécar, premiados por su labor en reciclaje en los III Premios RAAE Implícate
Les hizo entrega del premio la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
 

14/11/2018

Almuñécar | Redacción.
IU pide que se aclare e informe a los grupos de la oposición "por qué una promotora no reclama la devolución de 10 millones de euros que ingresó por un convenio urbanístico"
"La promotora tiene todo el derecho del mundo a reclamar ese dinero puesto que el PGOU no se aprobó y no ha podido duplicar el número de viviendas", afirma Tejero.
 

13/11/2018

Almuñécar
Wave presenta en Almuñécar "Soñando juntos", una experiencia para la mente y el alma, con canciones de ayer y de mañana.
El miércoles 14, a las 20 h., la Casa de la Cultura. Un viaje en el tiempo de la mano del blues y del jazz, con el espectáculo Soñando juntos.
 

13/11/2018
La próxima limpieza comunitaria de Playa Patrol se llevará a cabo en Cantarriján el domingo 25.

   

13/11/2018
Almuñécar espera respuesta de Medio Ambiente para acometer la limpieza de cauces en el tramo urbano.

   

13/11/2018
Los responsables sexitanos destacan y agradecen la labor del voluntariado en los colectivos sociales que trabajan día a día por una sociedad más justa.

   

13/11/2018
Almuñécar convoca un concurso para elegir la postal para la felicitación navideña

   

12/11/2018
El Ayuntamiento de Almuñécar contrata una veintena de personas para la campaña de poda y limpieza de caminos rurales

   

12/11/2018
IU pide a Mancomunidad que subsane las "deficiencias" surgidas en la obra del barrio de La Paloma.

   

12/11/2018
Hoy lunes se celebra en Almuñécar una 'Jornada del Voluntariado'

   

12/11/2018
La Banda Municipal de Música de Almuñécar celebrará este domingo un concierto en honor de Santa Cecilia

   

12/11/2018
Convocado el XXV Concurso de Fotografías para elegir el cartel de la próxima Semana Santa de Almuñécar

   

12/11/2018
El campo de Río Verde se pone en servicio tras el cambio de césped y algunas mejoras

   

11/11/2018
Emotivo homenaje musical a "Chico" en La Herradura

   

10/11/2018
Herido un parapentista de 51 años al sufrir una caída en el paseo de Velilla

   

10/11/2018
La Cofradía del Nazareno recoge 1005,41kg en su operación "Kilo de Alimentos" para Cáritas.

   

10/11/2018
El catedrático Francisco Herrera Triguero llenó la sala de conferencias al analizar los avances de la "inteligencia artificial"

   

10/11/2018
El Aula Negra Teatro consiguió emocionar al público en Almuñécar

   

10/11/2018
Jesús Ruiz Peralta lidera la candidatura de CAnda por Granada a las Elecciones Andaluzas del 2D, bajo el eslogan "AGUA PARA EL CAMPO".

   

09/11/2018
La Herradura ultima preparativos para celebrar este sábado el I Memorial de Bandas de Semana Santa Ángel Gabriel Mingorance Pérez “El Chico”

   

09/11/2018
Conferencia y teatro para esta tarde noche de viernes en la Casa de la Cultura de Almuñécar

   

09/11/2018
Despierta gran interés la conferencia que hoy ofrecerá en Almuñécar el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Francisco Herrera Triguero

   

09/11/2018
Almuñécar acoge este sábado el IV Encuentro de la Liga Andaluza de Kenpo 2018

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Cerca de 200 deportistas se reúnen en Almuñécar en el IV Encuentro de la Liga Andaluza de Kenpo 2018
 

El campo de Río Verde se pone en servicio tras el cambio de césped y algunas mejoras

   

Benamar Djellal y Hasna Aish, ganadores absolutos del 28º Cross Divina Pastora de Motril

   

Ándres Sánchez Martínez, ganador del 19º Torneo de Ajedrez ‘Luismi Hidalgo’

   
Sociedad y Cultura
Este próximo lunes se presenta en Almuñécar la ópera La Traviata de Verdi
 

El grupo Dionisio Theatre estrena este domingo en Almuñécar la obra “Al son de las estrellas”

   

Almuñécar abre hoy miércoles su agenda de la semana con un concierto de jazz y blues a cargo del grupo Wave

   

Wave presenta en Almuñécar "Soñando juntos", una experiencia para la mente y el alma, con canciones de ayer y de mañana.

   
 
 
Cartas al Director
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
03/11/2018
La coordinadora de CIUDADANOS en Almuñécar, Beatriz González, junto al motrileño José Lemos, incluidos en la candidatura al Parlamento Andaluz por Granada.
   
   
03/11/2018
Un perro muerde a su propietaria y le provoca heridas en cara y brazos en Almuñécar
   
   
03/11/2018
El profesor sexitano Ulises Najarro, presenta a nivel nacional un itinerario sobre la Almuñécar Fenicia.
   
   
12/11/2018
El Ayuntamiento de Almuñécar contrata una veintena de personas para la campaña de poda y limpieza de caminos rurales
   
   
01/11/2018
"El ruido de los huesos que crujen", una obra de teatro que aborda los conflictos armados y la utilización de menores durante los enfrentamientos.
   
   
02/11/2018
La plaza del Acuario y el Castillo de La Herradura, escenario de un Halloween para grandes y pequeños
   
   
08/11/2018
Almuñécar será protagonista este sábado en el programa Salud al día de Canal Sur TV
   
   
03/11/2018
Un hombre herido grave en Almuñécar al caer de un árbol cuando intentaba coger granadas.
   
   
10/11/2018
La Cofradía del Nazareno recoge 1005,41kg en su operación "Kilo de Alimentos" para Cáritas.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital