Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  12/09/2018 | Provincia    |  Junta de Andalucía
El programa ‘María Castellano’ incorporará 30 profesores a la enseñanza universitaria de Medicina en Andalucía
  • no
  • no
Lina Gálvez y Marina Álvarez firman el protocolo de esta iniciativa pionera con la que se pretende fomentar la vocación investigadora y docente


El programa ‘María Castellano’, una iniciativa de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad dirigida a que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) compaginen su actividad clínica, investigadora y docente en la comunidad, permitirá incorporar en un plazo de cinco años 30 profesores y profesoras de alrededor de 35 años a la enseñanza universitaria de Medicina.

Las consejeras de Conocimiento, Investigación y Universidad y de Salud, Lina Gálvez y Marina Álvarez, han firmado con los rectores de las cinco universidades públicas con grado en Medicina el protocolo de esta medida, que redundará en la consolidación de la calidad del sistema público sanitario y en la excelencia de la formación universitaria en esta disciplina.

Para Gálvez, esta acción, que se pondrá en marcha el curso 2019-2020, “es una medida pionera que hace posible el encuentro entre la docencia y la práctica profesional médica”. Además, ha incidido en que “desde Andalucía nos debemos sentir orgullosos por dar respuesta a un problema que se viene produciendo en toda España en los últimos años, que está relacionado con la falta de profesorado acreditado en Medicina, precisamente por esa dificultad de conciliar la labor asistencial con la docencia y la investigación”.

En su intervención, la titular de Conocimiento ha puesto el acento en que “el programa posibilita garantizar el relevo general, precisamente con las generaciones mejor formadas en nuestras universidades públicas”, de las que ha destacado “la calidad y el rigor de su formación y la excelencia de su labor investigadora”. “Queremos facilitar las vocaciones investigadoras y docentes y acercarlas a la universidad, una doble vertiente que repercutirá en la fortaleza del sistema sanitario andaluz”, ha puntualizado.

Lina Gálvez ha explicado que esta medida recibe el nombre de la primera mujer catedrática en España, de Jaén y vinculada a la Universidad de Granada. Al respecto, ha asegurado que el María Castellano “puede ser un ascensor social para la incorporación de la mujer a las cátedras universitarias”.

Por su parte, Marina Álvarez ha subrayado que “con esta solución se profundiza en el compromiso de la Junta de Andalucía y las universidades andaluzas con la excelencia en las profesiones sanitarias, a través de una docencia de calidad, vinculada a investigación y la práctica clínica en todo su desarrollo”.

Asimismo, ha subrayado que con este protocolo se pone de manifiesto "el valor de la cooperación y la importancia de sumar esfuerzos y de tejer alianzas para fortalecer la sanidad pública, en este caso junto al sistema andaluz de conocimiento, en el convencimiento de que es uno de los principales motores de desarrollo de nuestra sociedad”.

“Estamos facilitando el acceso a la carrera docente de profesionales que trabajan en el sistema sanitario público de Andalucía y ésta es la grandeza de la sanidad pública, que garantiza en sus centros sanitarios la mejor masa crítica y el más alto nivel de conocimiento, que se aplica a la práctica clínica de manera directa y con carácter de universalidad y equidad, así como a la investigación y a la docencia”, ha añadido.


Detalles del programa

La iniciativa posibilitará la adquisición de méritos y, con ello, promover la acreditación del personal clínico de entre los 35 y 40 años como profesorado contratado doctor vinculado. Se desarrollará en centros asistenciales y de investigación del SAS y en las facultades de Medicina de las universidades públicas andaluzas con grado en esta materia: Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Este contrato, dirigido a definir un escenario estable de oportunidades, tendrá una duración máxima de seis años, dividido en dos periodos. El primero, de dos años, en el que el personal beneficiario debe defender su tesis doctoral o, si ya fuese doctor en el momento de la contratación, realizar al menos dos publicaciones. El segundo, de cuatro años, está destinado a consolidar los méritos, tanto docentes como investigadores, para la obtención de la acreditación.

La participación dentro de esta iniciativa supondrá la incorporación de los profesionales seleccionados, con nombramiento como facultativo especialista de área, en el ámbito hospitalario; o como médico de familia o pediatra en atención primaria. A estas personas las universidades les facilitarán la participación en actividades de investigación clínica y de formación universitaria a través de programas de doctorado o proyectos de investigación y docencia relacionados con la especialidad. Los profesionales deberán dedicar una mitad de la jornada a actividad asistencial y la otra, a investigación y docencia.

A partir de la firma del protocolo, será necesario actualizar el mapa de necesidades en las áreas clínicas, definir la convocatoria de los contratos, teniendo en cuenta las demandas de las universidades, y programar un plan de difusión en el ámbito sanitario.

El programa viene a complementar otros que ya está desarrollando la Consejería de Salud para cubrir la necesidad de profesionales acreditados. De hecho, hasta la fecha ya se han realizado 89 contratos vinculados al SAS, como contratados doctor, profesores titulares y catedráticos.


Homenaje a la primera mujer catedrática de Medicina

El programa rinde homenaje a María Castellano Arroyo (Jaén), que estudió la licenciatura de Medicina en la Universidad de Granada y continuó su carrera profesional en la Universidad de Zaragoza. Ella fue la primera mujer en obtener una plaza de catedrático de universidad en España.

María Castellano ha desarrollado una larga carrera investigadora en las líneas de violencia en el medio familiar, psiquiatría forense y derecho sanitario. Ha publicado más de 300 artículos y ha sido autora de más de 300 ponencias e intervenciones en congresos nacionales e internacionales. También ha recibido numerosas distinciones.

Su currículum se completa con su condición de académica de las academias de Medicina de Zaragoza, de Granada y de la Real Academia Nacional de Medicina.

Imprimir Noticia
Provincia
 
 
14/11/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
Los hospitales y centros de salud de Granada se suman a la Estrategia de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo
 
 
 
 
14/11/2018 | Provincia | Gabinete IU
IU presenta alegaciones para que las bonificaciones en el recibo del agua incluyan reducciones en sus cuotas de contratación, consumo y reconexión
 
 
 
 
 
13/11/2018 | Provincia
Entregados 54 Planes Municipales de Vivienda y Suelo a los ayuntamientos de la provincia.
 
 
 
13/11/2018 | Provincia | Junta de Andalucía
Expertos internacionales indagan en la huella del levantamiento morisco de las Alpujarras en su 450 aniversario
 

12/11/2018

Provincia
Tres víctimas mortales y dos heridos tras la explosión en una pirotecnia de Guadix
Los heridos han sido trasladados hasta el hospital, aunque al parecer, sus vidas no corren peligro.
 

12/11/2018

Provincia
La Junta destaca la aportación científica e investigadora de la Universidad de Granada para mejorar las infraestructuras de los puertos
Entre los trabajos realizados destaca el que plantea la posibilidad de ejecutar una dársena de navegación en Playa Granada que debiera proteger su canal con un dique.
 

12/11/2018

Provincia
UGT y CCOO presentan sus propuestas sindicales al PSOE de Granada de cara a las elecciones andaluzas del 2D
 

12/11/2018

Provincia | Gabinete Diputación.
Granada y Jaén se promocionan en Canarias para potenciar sus nuevas conexiones aéreas
Las diputaciones de ambas provincias mostrarán sus atractivos turísticos a agentes de viaje y medios de comunicación de Tenerife y Gran Canaria
 

12/11/2018

Provincia | Junta de Andalucía
El Parque Tecnológico de la Salud de Granada culmina el desarrollo de su primera fase tras 700 millones
Gálvez lo considera “pieza clave del sistema andaluz del conocimiento, donde se dan la mano innovación, investigación, formación e iniciativa empresarial”
 

12/11/2018

Provincia | Gabinete Mancomunidad Costa Tropical
Gualchos-Castell de Ferro celebra su Segunda San Silvestre Solidaria el próximo 30 de diciembre
Los beneficios irán a parar a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
 

11/11/2018
Siete empresas han participado con gran éxito en Plaza Culinaria Friburgo, 2018

   

10/11/2018
Cerca de 8.200 candidatos se han examinado hoy para lograr plaza fija en los centros públicos del SAS

   

09/11/2018
Diputación y Bankia impartirán formación digital y banca electrónica en los 36 municipios donde no hay sucursal de esta entidad

   

09/11/2018
Andalucía Por Sí apuesta por las energías renovables para abaratar el consumo, crear empleo y luchar contra el cambio climático

   

09/11/2018
El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada activa la campaña invernal para que la ciudadanía disfrute de una montaña segura

   

08/11/2018
Los profesionales sanitarios de Granada se concentran a las puertas de los Hospitales para condenar las agresiones en el Materno.

   

08/11/2018
Cámara Granada y la Obra Social “la Caixa” trabajarán por la integración laboral de granadinos en riesgo de exclusión social.

   

08/11/2018
La poeta y dramaturga motrileña Gracia Morales, presenta en Granada su nuevo libro de poemas "Del hogar y sus mudanzas".

   

08/11/2018
Las administraciones activan el dispositivo para hacer frente a emergencias por causas meteorológicas adversas

   

08/11/2018
Salud de la Junta incorpora 48 nuevos vehículos para dar servicio a las necesidades de los centros de atención primaria

   

07/11/2018
El PCA de Granada cuestiona la reciente decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas

   

07/11/2018
La Subdelegada considera una “magnífica noticia” la puesta en servicio de la línea Madrid-Linares-Granada, el próximo 26 de noviembre

   

07/11/2018
Órgiva pone en marcha talleres de confianza y seguridad para mujeres

   

07/11/2018
La Junta apuesta por la agricultura familiar como modelo para mejorar la vida rural

   

07/11/2018
Leandro Cabrera es elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Granada

   

06/11/2018
Unas personas agreden a dos pediatras y una enfermera tras comunicarles que su bebé había fallecido.

   

06/11/2018
Los centros educativos granadinos superan los 300 proyectos desarrollados en Erasmus +

   

06/11/2018
La Subdelegación del Gobierno celebra el 40 aniversario de la Constitución española con una programación especial de actividades

   

06/11/2018
Un documental recoge las biografías de 13 mujeres cuidadoras que residen en La Milagrosa

   

06/11/2018
Granada y La Alhambra inspiran las obras del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Cerca de 200 deportistas se reúnen en Almuñécar en el IV Encuentro de la Liga Andaluza de Kenpo 2018
 

El campo de Río Verde se pone en servicio tras el cambio de césped y algunas mejoras

   

Benamar Djellal y Hasna Aish, ganadores absolutos del 28º Cross Divina Pastora de Motril

   

Ándres Sánchez Martínez, ganador del 19º Torneo de Ajedrez ‘Luismi Hidalgo’

   
Sociedad y Cultura
Este próximo lunes se presenta en Almuñécar la ópera La Traviata de Verdi
 

El grupo Dionisio Theatre estrena este domingo en Almuñécar la obra “Al son de las estrellas”

   

Almuñécar abre hoy miércoles su agenda de la semana con un concierto de jazz y blues a cargo del grupo Wave

   

Wave presenta en Almuñécar "Soñando juntos", una experiencia para la mente y el alma, con canciones de ayer y de mañana.

   
 
 
Cartas al Director
14/11/2018
La diabetes, ¿la cubre el seguro de salud privado?
   
10/11/2018
Opinión/ Mercado Municipal.
Pagando las chapuzas de Benavides/ Manuel Gutiérrez Romero
   
06/11/2018
IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS: EL SUSPENSE HA COMENZADO.
Opinión/ Francisco Martín Recuerda García
   
02/11/2018
Los futuros presupuestos y sus repercusiones: "Más presión fiscal y más cotizaciones a la Seguridad Social".
Opinión.
   
23/10/2018
Opinión/ "El cinismo que no cesa"
Por Juani Boto. Responsable de Organización de IU Almuñécar
   
18/10/2018
Exención de las Prestaciones por Maternidad
Artículo de: Francisco Martín Recuerda García y Miriam Romero Sánchez
   
16/10/2018
Las pensiones en Almoneda. Artículo de Francisco Martín Recuerda García
   
05/10/2018
Odio, por que sí!
   
 
 
+ Lo más leído en Provincia
12/11/2018
Tres víctimas mortales y dos heridos tras la explosión en una pirotecnia de Guadix
   
   
10/11/2018
Cerca de 8.200 candidatos se han examinado hoy para lograr plaza fija en los centros públicos del SAS
   
   
04/11/2018
Diputación acusa al Ayuntamiento de Almuñécar de obstruir la rehabilitación de Turismo Tropical
   
   
03/11/2018
El PP culpa al presidente de Diputación, José Entrena, de haber hecho “naufragar” el proyecto de Turismo Tropical de Almuñécar
   
   
11/11/2018
Siete empresas han participado con gran éxito en Plaza Culinaria Friburgo, 2018
   
   
07/11/2018
Leandro Cabrera es elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Granada
   
   
08/11/2018
Salud de la Junta incorpora 48 nuevos vehículos para dar servicio a las necesidades de los centros de atención primaria
   
   
08/11/2018
La poeta y dramaturga motrileña Gracia Morales, presenta en Granada su nuevo libro de poemas "Del hogar y sus mudanzas".
   
   
05/11/2018
El Puerto de Motril sigue creciendo a nivel nacional.
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2018 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2018 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital